200 años de tradición y devoción
“…Al nombre de Jesús, toda rodilla se doble”
La Comunidad Parroquial del Dulce Nombre de Jesús, mejor conocida como La Capilla de Jesús, tiene una historia muy representativa para nuestra ciudad. Por eso hoy celebra el Segundo Centenario de haber recibido el Título de Parroquia, con una serie de eventos culturales.
Dulce Natalia Romero Cruz
El Dulce nombre de Jesús es Sede de Decanato, es la quinta Parroquia erigida en la Ciudad de Guadalajara. El territorio parroquial tiene actualmente 8,000 habitantes; cifra conocida porque se hizo un Censo como parte de las Misiones, con apoyo del Seminario Diocesano en julio de 2014, y está dividido en cinco Zonas. Es un barrio de los más antiguos, cuya mayoría de sus moradores son personas de la tercera edad. De ahí que buena parte de las actividades corresponde a la visita y asistencia a los enfermos.
Su Párroco es el Padre Jorge Antonio Luna Casillas desde hace tres años; los Vicarios: los Presbíteros Rafael Galán González y Carlos Alberto González de la Torre. Este domingo 1º de febrero se celebrarán jubilosamente los 200 años de su Erección Canónica.
La labor pastoral, el señor Cura la describe como interesante: “Los fines de semana acuden muchas familias a visitar a sus abuelos, y son ellos quienes llevan a los niños al Catecismo; esto es atractivo porque es un barrio de costumbres muy familiares, de apego a las tradiciones y mucho comercio, principalmente de antojitos mexicanos. Así, vemos cómo se va trasmitiendo la Fe y costumbres de los padres a sus hijos y a sus nietos”.
Atención pastoral
Al Catecismo asisten 220 niños, atendidos por 13 Catequistas. Hay Movimiento Familiar Cristiano; Pláticas Presacramentales (Bautismo, Matrimonio, etc.); Animación Litúrgica; tres Coros; Adolescentes; Jóvenes; Ministros Extraordinarios de la Comunión. La Casa San Vicente es un Centro de Pastoral Social donde prestan su servicio un Homeópata, dos Médicos Generales, y se apoya a las personas con medicinas; se reparten 80 despensas. Se imparten Clases de Música; ahí ensaya la Orquesta In Crescendo; también Cursos de Cocina, de Baile, de Taekwondo, de Box, como parte de un programa para atraer más gente a la comunidad y brindarle opciones.
Esta Parroquia es muy solicitada para Misas de Difunto: a la semana se celebran de cuatro a cinco. Hay tres Hospitales en su circunscripción: uno es el Ayala, del Seguro Social, y dos privados: el Santa Margarita y el Bernardete, a todos los cuales se atiende pastoralmente, pues aunque el Santa Margarita tiene su Capellán, si se pide algún apoyo, se les da. Al Bernardete se acude todos los domingos a llevarles la Comunión a los enfermos, y también hay Ministros Extraordinarios de la Comunión que acuden al Ayala, donde se celebra Misa a las 8 horas en alguno de los corredores; labor que realiza el Padre Carlos Alberto González.
La Parroquia tiene divisiones naturales; una de ellas es, al Oriente, la Avenida Federalismo, aunque oficialmente el territorio llega hasta dos cuadras más adelante; igual ocurre al Sur con la Avenida Hidalgo, y al Poniente con Enrique Díaz de León. Al Norte, colinda con la Parroquia de La Sagrada Familia. En el territorio hay 600 casas abandonadas: “Creo que por estar en una Zona del Primer Cuadro de la Ciudad, donde hay muchos Templos, los fieles tienen varias opciones. Con todo, estoy seguro de que en lo pastoral todavía se puede trabajar mucho más”, afirmó el señor Cura Luna.
Un atractivo especial es contar con un Museo dedicado a algunos de los Beatos Mártires y a una Santa. En este recinto descansan los restos mortales de los hermanos Salvador y Ezequiel Huerta Gutiérrez, también hermanos de dos Sacerdotes: los señores Canónigos José Refugio y Eduardo, los cuales sirvieron a esta comunidad, siendo este último el Párroco durante la Persecución Religiosa.
En la Historia del Templo se sabe que el Beato Anacleto González Flores asistía a la Parroquia a hacer oración. Es por eso que el Museo exhibe objetos de Anacleto, de los hermanos Huerta y de los hermanos Jorge y Ramón Vargas González.
Señalada riqueza
La Comunidad, además de haber sigo enriquecida con cinco Beatos, cuenta con una Santa: Lupita García Zavala, quien vivió en el territorio de la Parroquia, fundó el Hospital Santa Margarita, y de quien también se muestra una reliquia en el Museo.
Asimismo, en esta jurisdicción han nacido cinco Congregaciones Religiosas, de las cuales actualmente se conservan las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres; las Misioneras de Santa María de Guadalupe y las Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio, que fueron fundadas por la Madre Libradita del Sagrado Corazón de Jesús Orozco Santacruz. Adicionalmente, se contabiliza la presencia de tres Institutos Seculares. Funcionan tres Colegios: el Niños Héroes, de las Siervas; uno de las Franciscanas, y el Beatriz Hernández. Al costado Oeste del Templo Parroquial se asienta el Mercado Municipal “IV Centenario”, uno de los más antiguos de Guadalajara.
Sus ya largos Anales registran muchos frutos sacerdotales. Hoy en día, en el Seminario estudian dos jóvenes, pero la cosecha ha sido de 38 Presbíteros, y se trabaja continuamente para que surjan nuevas vocaciones. Se ha aumentado el Grupo de Acólitos (con niños y niñas).
El Templo de Nuestra Señora del Refugio está dentro del territorio parroquial; originalmente, era la Capilla de un Convento que fue destruido cuando se abrió la Avenida Federalismo. Ahora es atendido por las Franciscanas del Refugio. Hay una Celebración de la Eucaristía diaria, y tres los domingos.
Una edificación admirable
El Templo fue construido, a petición del Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, en estilo neoclásico y con cantera dorada. Su planta es de cruz latina; tiene 28 bancas y en cada una caben cuatro personas, con capacidad total para casi 300 fieles. Hay una Capilla en la parte trasera del Altar principal, para 40 personas. Se le da constante mantenimiento, debido al deterioro normal que provocan la contaminación, las palomas, la vibración de los camiones pesados. Recientemente se cambió el piso del pasillo del ingreso a la Notaría; reparaciones a la herrería e iluminación del atrio y a las bancas, aparte de que se restauró el 80% de las imágenes.
II Centenario
“Ha sido muy motivante, aseguró el Párroco, el hecho de cómo ha ido despertando la Comunidad a los Festejos de los 200 Años; actividades que comenzaron el 3 de enero, Fiesta Litúrgica del Dulce Nombre de Jesús, y que van a concluir el 1º de febrero, al cumplirse los 200 Años de la Erección Canónica Parroquial. Pero, por el éxito de los eventos culturales que ha habido durante el mes, van a ampliarse algunos para otras fechas durante el año”.
Añadió el entrevistado que, como siempre, se ha trabajado muy de cerca con los representantes de los locatarios del Mercado. Para la celebración del Bicentenario, éstos se involucraron en la preparación de algunos de los eventos, como lo hacen para las Fiestas Patronales o para la Visita de la Virgen de Zapopan.
El domingo 1º de febrero habrá Desfile de Carros Alegóricos, Ballet Folclórico, la Consagración del Altar, porque el primero que había era de madera, y aunque más tarde se colocó un Altar y Ciprés de mármol que se consagró, aconteció cuando aún se celebraba la Misa de espaldas a la asamblea, así que después del Concilio Vaticano II, cuando se colocó el Altar al centro, ya no se consagró, por lo cual ahora se aprovechará la visita del Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega para que lo bendiga y se coloquen las reliquias de los Beatos hermanos Huerta. Los festejos se cerrarán con quema de juegos pirotécnicos y una convivencia.
Durante todo el mes se ha invitado a un Sacerdote que haya ejercido su ministerio en esta Parroquia o que sea nativo de ella, para que celebre una Misa (en sábado, a las 20 Hrs.; en domingo, a las 12, y de lunes a viernes, a las 19.30 horas), así como a Monjas de los Institutos Religiosos para que después de la Misa den a conocer su carisma, su misión. Todo ello, en el contexto de la Celebración del Año de la Vida Consagrada. Entre las actividades que se extenderán durante el año, están programados los Conciertos de la Orquesta In Crescendo; los de Órgano, con el Maestro José de Jesús Salcido Aréchiga, y algunas Conferencias, principalmente sobre la Historia del Barrio de La Capilla de Jesús.
La Parroquia sigue siendo Sede para ganar la Indulgencia Plenaria, hasta abril; beneficio que se le otorgó a propósito de los 150 Años de Aniversario de la Arquidiócesis de Guadalajara.
Algunos datos históricos
-1810. El Padre Juan María Corona construyó una Capilla de adobe con techo de zacate, dedicada al Divino Salvador. La vida del Barrio se nutría entonces con migrantes de Zacatecas y de Los Altos de Jalisco.
-1812. El Obispo Cabañas dio permiso para celebrar la Misa de manera ordinaria.
-1815. 1º de febrero. El Obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas erigió la quinta Parroquia de la Ciudad, desmembrándola del Santuario de Guadalupe. Comprendía “Los Colomitos”, la Fábrica de Atemajac, Mezquitán, y colindaba con la de San Pedro, en Zapopan.
-1856. Consagración del Templo, siendo Obispo Don Pedro Espinosa y Dávalos. La edificación fue obra del Arquitecto Manuel Gómez Ibarra, y se utilizó cantera de Mezquitán.
-1925. Se fundó la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM), por el señor Cura Eduardo Huerta Gutiérrez.
-1927. Se suspendió el culto, debido a la Persecución Religiosa. Martirio de los Beatos Anacleto González, Luis Padilla, Jorge y Ramón Vargas, Ezequiel y Salvador Huerta.
ROSAS DE SANGRE
Los cielos están abiertos,
los Ángeles te contemplan,
y con sus liras de oro,
te cantan y te veneran,
mientras tus Cruces sonríen,
al guiño de las estrellas.
“Dulce Nombre de Jesús”
es el nombre que tú llevas.
Cuarenta lustros de gloria,
en el Cielo, te celebran.
Parroquia de mis amores:
eres jardín de gardenias
y de rosas ensangrentadas
que tus Mártires te dieran;
eres Casa de Jesús;
eres Casa de la Reina.
¡Cuarenta benditos lustros
en el Cielo te celebran!
Pablo Ramírez Sandoval
Servicios
Se celebran ocho Misas Dominicales: a las 8, 10, 12 y 13 horas; y 18, 19, 20 y 21 horas.
Dirección: Calle Garibaldi 780, esquina con la de Jesús, Sector Hidalgo. Zona Centro.
Tel. 3825-2228.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario