Signos y tiempos
Ciertamente el anuncio del restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, por mediación del Papa Francisco, fue una de las mejores noticias del año 2014.
Pbro. Germán Orozco Mora
Mexicali, B.C.
Aun en medio de las limitaciones y pecados personales, uno puede mirar los acontecimientos reales desde una perspectiva cristiana; esto es: con Fe, Esperanza y Caridad.
En Estados Unidos, la mayoría de los políticos republicanos carece, por su egoísmo, de una visión completa con respecto a los migrantes, a los que Cristo llama “pequeños hijos”, y a los que Barack Obama, Presidente de ese país, quiere apoyar. Por eso, ellos simplemente se oponen irracional y anticristianamente, pues los consideran un estorbo e invasores ilegítimos de su Patria.
Verdad es que, desde este enero de 2015, los republicanos dominarán -no plenamente- las dos Cámaras Legislativas de la Unión Americana, y se afirma que Obama “perdió desastrosamente” la mayoría demócrata; pero, en realidad, éste, a través de sus facultades ejecutivas, continúa trabajando por respaldar en todo sentido a más de cinco millones de indocumentados mayormente latinos.
Mirada a La Habana
Y ahora, además de ese empeño, el Presidente Obama es de nuevo noticia al pretender renovar la visión de Norteamérica en torno a Cuba, tendiéndole la mano a sus habitantes, a los cuales, para no variar, también muchos republicanos se oponen irracionalmente.
La mayor de las islas caribeñas tiene muchas virtudes; siempre las ha poseído desde antes que los españoles descubrieran y conquistaran la isla. Y Ahora, aun con los Castro Ruz en el Poder, los cubanos siguen creyendo en la maternidad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y no olvidan que uno de sus Obispos fue San Antonio María Claret, en el Siglo XVIII.
La sordera norteamericano-cubana como ostra gigante, se había venido abriendo y cerrando. Cuba había sido visitada e invitada a abrirse al mundo por Juan Pablo II en 1997, y en 2013 también fue honrada por la visita de Benedicto XVI; mas, ahora, gracias el Papa Francisco, junto a la buena voluntad de Raúl Castro y Barack Obama, tratan de efectivamente abrir ese camino, vedado desde 1961, lo cual, sin embargo, es considerado como algo fútil e irrelevante para muchos integrantes de las generaciones globalizadas, pues se preguntan: ¿Qué beneficios traerá la normalización de relaciones con ese país? Visión por demás limitada, pues Cuba ha sido y sigue siendo un país lleno de vida, de religión, música, alegría, espíritu de lucha y entrega. Yo casi no conozco un cubano que no sea una persona entregada, alegre, disciplinada y trabajadora.
Más que simples ilusiones
Con estas perspectivas, pues, se cerró un año con un signo amablemente claro de esperanza en un mundo convulsionado y en crisis de todo tipo. Y si se creyó un error haberle otorgado en su primer mandato el Premio Nóbel de la Paz al Presidente Obama, ahora habría razón para reafirmarlo en su segundo cuatrienio, merced a tan osadas iniciativas, incomprendidas por ciertos sectores.
Los Ángeles en Belén, al anunciar el Nacimiento del Salvador, seguramente habrán repetido en muchos corazones cubano-norteamericanos su Mensaje de Paz en la Tierra a los hombres de Buena Voluntad. En estos acontecimientos y en los de todos los días, hay que buscar y encontrar siempre la Providencia de Dios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario