jueves, 8 de enero de 2015

Invitación a encontrarse con Dios

Signos y tiempos


Ciertamente el anuncio del restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, por mediación del Papa Francisco, fue una de las mejores noticias del año 2014.


cuba usa flags


Pbro. Germán Orozco Mora

Mexicali, B.C.


Aun en medio de las limitaciones y pecados personales, uno puede mirar los acontecimientos reales desde una perspectiva cristiana; esto es: con Fe, Esperanza y Caridad.

En Estados Unidos, la mayoría de los políticos republicanos carece, por su egoísmo, de una visión completa con respecto a los migrantes, a los que Cristo llama “pequeños hijos”, y a los que Barack Obama, Presidente de ese país, quiere apoyar. Por eso, ellos simplemente se oponen irracional y anticristianamente, pues los consideran un estorbo e invasores ilegítimos de su Patria.

Verdad es que, desde este enero de 2015, los republicanos dominarán -no plenamente- las dos Cámaras Legislativas de la Unión Americana, y se afirma que Obama “perdió desastrosamente” la mayoría demócrata; pero, en realidad, éste, a través de sus facultades ejecutivas, continúa trabajando por respaldar en todo sentido a más de cinco millones de indocumentados mayormente latinos.


Mirada a La Habana

Y ahora, además de ese empeño, el Presidente Obama es de nuevo noticia al pretender renovar la visión de Norteamérica en torno a Cuba, tendiéndole la mano a sus habitantes, a los cuales, para no variar, también muchos republicanos se oponen irracionalmente.

La mayor de las islas caribeñas tiene muchas virtudes; siempre las ha poseído desde antes que los españoles descubrieran y conquistaran la isla. Y Ahora, aun con los Castro Ruz en el Poder, los cubanos siguen creyendo en la maternidad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, y no olvidan que uno de sus Obispos fue San Antonio María Claret, en el Siglo XVIII.

La sordera norteamericano-cubana como ostra gigante, se había venido abriendo y cerrando. Cuba había sido visitada e invitada a abrirse al mundo por Juan Pablo II en 1997, y en 2013 también fue honrada por la visita de Benedicto XVI; mas, ahora, gracias el Papa Francisco, junto a la buena voluntad de Raúl Castro y Barack Obama, tratan de efectivamente abrir ese camino, vedado desde 1961, lo cual, sin embargo, es considerado como algo fútil e irrelevante para muchos integrantes de las generaciones globalizadas, pues se preguntan: ¿Qué beneficios traerá la normalización de relaciones con ese país? Visión por demás limitada, pues Cuba ha sido y sigue siendo un país lleno de vida, de religión, música, alegría, espíritu de lucha y entrega. Yo casi no conozco un cubano que no sea una persona entregada, alegre, disciplinada y trabajadora.


Más que simples ilusiones

Con estas perspectivas, pues, se cerró un año con un signo amablemente claro de esperanza en un mundo convulsionado y en crisis de todo tipo. Y si se creyó un error haberle otorgado en su primer mandato el Premio Nóbel de la Paz al Presidente Obama, ahora habría razón para reafirmarlo en su segundo cuatrienio, merced a tan osadas iniciativas, incomprendidas por ciertos sectores.

Los Ángeles en Belén, al anunciar el Nacimiento del Salvador, seguramente habrán repetido en muchos corazones cubano-norteamericanos su Mensaje de Paz en la Tierra a los hombres de Buena Voluntad. En estos acontecimientos y en los de todos los días, hay que buscar y encontrar siempre la Providencia de Dios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario