jueves, 15 de enero de 2015

Genuino perfil sacerdotal de un gran Poeta

Reciente Libro de Sandoval Godoy


Jaime Aurelio Casillas


portadaA través de ese género literario que el Periodista y Escritor Luis Sandoval Godoy ha concebido como su peculiar estilo de escritura, que es una combinación de prosa poética, relato con toques rulfianos, reportaje periodístico, editorial y ensayo literario, ha editado su más reciente Libro: “Placencia pueblerino”, que versa sobre el recorrido que como Sacerdote realizó durante su vida pastoral el Poeta jalisciense (oriundo de Jalostotitlán) Alfredo R. Placencia Jáuregui en los entrañables pueblos de Jalisco.

El libro, que comenzó a circular en la última semana de septiembre del año próximo pasado, contiene un fino Prólogo del Padre Tomás de Híjar Ornelas, Capellán del Templo de Santa Teresa, Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, y ampliamente reconocido por su incondicional amor a la Historia Eclesiástica, la Cultura y las Artes. En él, con agudeza y sensibilidad, define la trayectoria del Padre Placencia como el auténtico Vate católico y místico.


Puntuales observaciones

De Híjar Ornelas señala que el inspirado Clérigo le canta a la vida desde la intimidad nada distante de lo que pasa ante sus ojos, pero más atento a los recuerdos y las nimiedades que lo rodean, para sentirse anclado al tiempo a través de su perro, su saxofón soprano y sus libros: “Sus composiciones están aderezadas con la sal y la hiel de la congoja”, escribió.

“Placencia pueblerino” contiene también una Introducción del propio autor Sandoval Godoy, que sirve para explicar que no son todos los pueblos que recorrió el Bardo Alfredo, pero los que están ahí evocados ciertamente logran mostrar y lucir a los que faltan, porque el repique de campanas, la bondad de los vecinos y la torre de su Parroquia se alzan siempre iguales como un grito de Fe.


Fidelidad al estilo

Luis Sandoval conformó el texto en 15 partes. En las primeras 13 destaca su maravillosa prosa poética, como se evidencia en este trozo descriptivo: “Veníamos por la angosta vereda, asomados al paisaje infinito de Verano. Un arrullo de viento en el encinar. Y la pureza azul de la mañana”; mientras que el Apartado 14 enfatiza su tono editorial, y en el 15 incide en una disertación sobre la transcripción de los poemas de Placencia.

Viene al caso apuntar que este libro se une a la vasta producción de obras del laureado literato Sandoval Godoy (originario de El Teúl, Zacatecas, pero avecindado desde su juventud en Guadalajara), que lo apuntalan como una de las plumas literarias más constantes y firmes de la vida cultural tapatía, y confirma que su exquisito estilo para describir los pueblos resulta ser el más bello y fino que se produce en la Literatura no sólo de Jalisco, sino del Occidente de la República. Y, aunque al Editor se le olvidó colocar el Colofón, este libro nació en el lluvioso Verano de 2014 para goce de los amantes lectores de Poesía y para la recreación de las almas católicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario