jueves, 8 de enero de 2015

Fiesta en los confines de Jalisco

El Señor de los Rayos

Entre grandes problemas, Temastián está de fiesta


De admirable historia y monumentales construcciones, esta Comunidad enfrenta ahora lastrantes situaciones morales y sociales que afectan el tradicional sentido religioso y de unidad familiar.


Constructores del Santuario


José de Jesús Parada Tovar

Fotos: Pbro. Alberto Ávila Rodríguez


Asomarse apenas a la entrada de este pintoresco pueblo, tapizado en sus fachadas de cantera del lugar (blanca, rosa o negruzca), ubicado en los confines del Norte de Jalisco, a casi cuatro horas de camino en automóvil, nos da la sensación de pujanza; de generosidad de sus habitantes y de sus hijos ausentes, y del inflamado celo apostólico que desplegaron por esa remota Región los primeros Misioneros Franciscanos y, ya en el siglo pasado, insignes Párrocos de la talla de San Cristóbal Magallanes Jara y del señor Cura Julián Hernández Cueva.

El conjunto pastoral en sí, con su Santuario de porte diríase catedralicio, su Calzada del Peregrino, el enorme atrio y los espaciosos anexos, reflejan el portento que ha propiciado la piedad y religiosidad en torno al Señor de los Rayos en su imagen de Jesús Crucificado, en una localidad de aproximadamente 1,500 habitantes, perteneciente al Municipio de Totatiche, pero de admirable influencia devocional en las nueve restantes Municipalidades jaliscienses de la Zona Norte y en no pocas del Sur del Estado de Zacatecas.


Testimonios de gratitud

Celebrar la vida cada dÃ-aEl señor Cura Alejandro Valdés Loera es fehaciente muestra que contradice el refrán de “Nadie es Profeta en su tierra”, pues habiendo nacido en Temastián el 24 de abril de 1930, es el Párroco de ahí desde el 5 de agosto de 1999. Fue ordenado Presbítero el 3 de abril de 1965 en el Seminario Interdiocesano de Montezuma, Nuevo México, E.U.A., y ejerció sucesivamente su ministerio como Vicario Parroquial en Atemajac del Valle; en Santa Teresita; en Mater Nostra y en San Pedro, de Zapopan, además de que fue Capellán del antiguo Penal de Oblatos y luego Párroco de San José Obrero. Como oriundo, pues, “conoce a sus ovejas y ellas lo conocen a él”.

Al hablar y mostrar la extensa obra material que ha emprendido en estos últimos 14 años, no deja de aludir a Dios como el principal Autor (y menciona que hay un salón de 300 metros cuadrados, lleno de retablos y ex votos por favores y prodigios atribuidos al Señor de los Rayos), como tampoco olvida a tantos personajes que le han dado dimensión espiritual, física y de identidad a Temastián. Y nos señala una placa, adosada a uno de los muros del Santuario, con este texto:

“El Padre Julián Hernández Cueva llegó a Temastián el 2 de mayo de 1922 y dirigió la obra del Templo desde su inicio el 4 de octubre de ese año, y se terminó con las torres el 20 de septiembre de 1950. El Señor de los Rayos está en su retablo desde el 11 de enero de 1934 y se consagró el Templo el 11 de enero de 1953. El Padre Julián se fue de Temastián a San Juan de los Lagos como Canónigo el 13 de junio de 1963, y murió el 11 de mayo de 1975”. Por cierto, el Padre Valdés Loera se precia de haber conocido al Sr. Cura Hernández, quien, antes de enviarlo al Seminario de Guadalajara, lo encargó de la Colecturía del Santuario, lo asesoró como Congregante Mariano y miembro de la Acción Católica, y lo animó a estudiar Contaduría.

A unos pasos de dicha placa se ostenta un conjunto escultórico, en cantera blanca, con las figuras de quienes encabezaron la edificación del grandioso Templo: Gerardo Gallegos, magnífico Maestro de Obra; Gabino Alvarado, Cantero; Román Escobedo, Albañil; Pomposo Gamboa, Carretonero (quien trasladaba los bloques de piedra desde los cerros aledaños y bancos del subsuelo), e Ireneo Véliz, Cortador de cantera, aparte de ser el riguroso cuidador del orden en el pueblo.


El detalle y la filigrana


Preocupante estado de cosas

¿Cómo define a su gente, cuáles son sus características?, le preguntamos al señor Cura Valdés, quien respondió con aplomada fluidez: “Nosotros nacimos de un pueblo catequizado por San Cristóbal Magallanes (siendo Párroco de Totatiche, y Temastián una Capellanía de su jurisdicción). Su interés era que todos vivieran cristianamente. Yo lo quiero mucho porque bautizó a mi mamá, le dio la Primera Comunión y preparó a mis padres para su matrimonio. El Padre Julián fue cinco años discípulo de San Cristóbal, y de él aprendió esa forma recta de pensar y actuar.

“El momento actual es triste por tantos adulterios y uniones libres, a causa, en buena parte, de que muchos de los que se van a Estados Unidos dejan su mujer allá, y en su regreso se juntan aquí con otra. Pero peor aún es la lacra de numerosos jóvenes que se van al Norte, son inservibles allá, los encarcelan, salen, se vienen acá, y no faltan muchachas que se juntan con ellos. La verdad es que no resulta fácil casarlos, y todo eso provoca una situación lamentable y pesada”

Por cierto, se estima que en la Unión Americana radican unos 3,000 temastianenses, sobre todo en los Estados de California e Illinois.

“Me preocupa mucho esa situación -continuó el entrevistado-. Soy duro en mis homilías, pero en la Confesión soy blandito con la gente, y a todos los que viven mal les ofrezco los medios necesarios para que salgan del pecado. Vivimos en la indolencia por mera irresponsabilidad porque, en nuestro caso, no es por ignorancia el pecado de la infidelidad, sino por la alevosía y la ventaja… Con todo, esto de cambiar el corazón del hombre no es obra nuestra, sino de Dios, y nos hace falta mayor confianza en Él. En mi oración y meditación diaria, pido: ‘¡Señor, tu Pueblo; San Cristóbal, tu Región’.

“Aquí, hay unos 20 adulterios y unas 40 parejas viviendo libremente; les ofrezco la Presentación y el casamiento con facilidades, pero no por salir del paso, como tampoco nos consuela que en otras partes, incluso cercanas, estén peor. Por otra parte, en el pueblo hay algunas familias protestantes, aunque el fuerte problema de las sectas está en Villa Guerrero y en Tlaltenango, Zac.

“Se nos han decaído los Movimientos y Asociaciones. Hay un grupito de Adoradores; otro de mujeres Congregantes; algo de la Vela al Santísimo; Cáritas; un buen número de Catequistas y muchos niños que vienen a su Misa dominical; Acólitos; Cantor y un Coro; el Equipo Básico no es numeroso ni constante. No tengo Vicario Cooperador, si bien me apoyan los Padres Formadores del Seminario Menor Auxiliar de Totatiche en las Confesiones y con cuatro de las siete Misas del domingo. 42 personas, con sueldo, están al servicio de la Parroquia, que fue erigida como tal el 24 de septiembre de 1976. Carezco de Ministros de la Comunión, aunque uno me ayuda a distribuirla, diariamente, a 100 viejitos que tengo enfermos. Tan sólo durante el año pasado hice 19,000 visitas a personas postradas, y registré 32 Bautismos, 27 Confirmaciones, 30 Primeras Comuniones, 22 Funerales y 15 matrimonios”.


El entrevistado Sr



“Siempre les he dicho que la cantera de aquí ha dejado hacer grandes obras; pero nosotros no nos hemos dejado tallar para llenarnos de la Gracia de Dios, ni hemos cumplido con nuestros deberes cristianos”.

Sr. Cura Alejandro Valdés.



Descenso obligado

A partir de 2011, en que arreció la violencia y el crimen organizado en Zacatecas y el Norte de Jalisco, bajó en un 75 por ciento el peregrinaje al Santuario de Temastián. En julio y agosto, la Colecturía solía contabilizar más de un millón de pesos; pero en los recientes cuatro años el decremento es hasta de un 90 por ciento. Los sábados llegaban hasta dos autobuses llenos de peregrinos; ahora, cuando mucho, media docena de camiones al año. Se argumenta que la gente tiene miedo.


Cuentas claras

Al término de 2014, el Sr. Cura Alejandro, repartió entre sus fieles un Mensaje escrito, además de una relación detallada del gasto anual de 36 millones de pesos en la obra material, provenientes, principalmente, de donativos y limosnas. Fue así como, por ejemplo, se amplió el Atrio en 5,500 metros cuadrados. Se construyó un edificio de dos pisos para: Colecturía, Notaría Parroquial, Salón de Juntas, Bodega, y 14 cuartos para las Reuniones Sacerdotales de la Vicaría Episcopal del Señor de los Rayos.

De igual modo: un Curato nuevo de dos pisos y corredores con arquería; 18 cuartos de servicio; Comedor Curial; Cocina y Recibidor. Se derribó el antiguo Colegio de niños y niñas para habilitar un Centro de Servicios Múltiples: la planta baja con 32 locales comerciales (la firme idea es desterrar los puestos callejeros, brindándoles módulos dignos en renta barata), y en la planta alta 15 locales para Catecismo y otros tantos para la posible Curia.

En lo que fue la Casa de Ejercicios Espirituales se construye un Asilo de doble piso con casi 60 cuartos, corredores y jardín. Asimismo, la Basílica se lijó por dentro y por fuera, y se le aplicó solución impermeabilizante para evitar la humedad y corrosión… Y, en proyecto: la Avenida de los Mártires, la Avenida de los Comerciantes y la Casa del Peregrino, con adaptaciones para gente mayor.


Padre Julian Hérnandez


Fiestas Patronales

En este domingo se cumplen 81 años de que el Señor de los Rayos fue instalado en su actual retablo, tras haber sido resguardado en varias etapas de la Persecución Religiosa. Su Santuario es centro de peregrinaciones durante todo el año, en especial durante el Novenario del 3 al 12 de enero, y el Triduo del 14 al 17 de mayo. En este año, concretamente, los Temas de Predicación han girado en torno al papel de la mujer en la Familia, en la Iglesia y en la Sociedad.

Diariamente hay Toque de Alba y Música. Misas para los lugareños y los peregrinos. Visitas a los enfermos. Rosario Procesional y Serenata. Con tiempo se han programado las Peregrinaciones provenientes de varias partes del vecino país del Norte, así como de los Estados de México, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Veracruz, Coahuila y, en gran multitud, de numerosas ciudades y pueblos de Jalisco y Zacatecas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario