Mejora su estatus sanitario la porcicultura jalisciense
La reciente noticia publicada en el Diario Oficial de la Federación acerca de la declaración del territorio jalisciense como zona libre de la enfermedad de Aujeszky, es un estímulo para los productores de cerdo, dado que se abre el escenario a nuevos mercados para la exportación de cortes, y con ello mejorar la rentabilidad en favor de la cadena productiva.
Así lo expresó el Directivo de la Empresa Pigamex, de Tepatitlán de Morelos, Oscar Martín, quien admitió que esta noticia, de nuevo, es un aliciente para que se concrete la exportación de cortes de parte de un grupo empresarial jalisciense, dado que lo que se ha logrado en exportaciones desde nuestra Entidad corresponde a una empresa sonorense establecida aquí.
Indicó que su Empresa hará inversiones pendientes para lograr exportar en el corto plazo, máxime que ya cuenta con certificaciones para poder ingresar a varios países asiáticos. Es este contexto, refirió que Pigamex tiene una capacidad de sacrificio diario de 450 marranos, lo que se pretende aumentar a mil 200 en el plazo cercano.
Por cierto, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), en estrecha coordinación con instancias federales, está al pendiente de toda iniciativa que incida en detonar al sector porcícola jalisciense, lo que incluye proyectos de exportación.
Reveses y ventajas
El entrevistado refirió que 2014 fue un año en el que se sostuvo el reto de recuperar los inventarios que se afectaron por el problema sanitario de la diarrea porcina, lo que ya se logró con la reposición de los ejemplares.
Aludió a que la baja de inventarios a escala internacional trajo consigo un repunte del precio en favor del porcicultor, de modo que la cotización del animal en pie se movió de los 20 a los 28 pesos por kilogramo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) detalló que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), se realizó un trabajo exhaustivo de muestreos epizootiológicos en las granjas porcinas de Jalisco, tanto de las grandes explotaciones como de las unidades productivas de traspatio, con todo el rigor estadístico necesario.
En tales acciones se comprobó la ausencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujesky, lo que, aunado a otros elementos de un protocolo establecido, fue el factor clave para proceder a la declaración de Jalisco como territorio libre.
EL DATO
La producción de carne de puerco en Jalisco tiene un valor comercial de once mil 612 millones de pesos.
En años recientes, se ha incrementado el consumo doméstico de la carne de cerdo, al pasar de 16 kilogramos por habitante, a 16.6 Kgs. por año.
80 por ciento de la producción de marrano del país se concentra en 10 Entidades: Jalisco, Sonora, Puebla, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas.
En los últimos cinco años, Jalisco ha logrado las declaratorias de zonas libres de fiebre porcina clásica y la enfermedad de Aujeszky.
Al momento, los Estados líderes en exportaciones de carne de cerdo son: Sonora y Yucatán. El principal destino es Japón.
El control, erradicación y liberación de la enfermedad de Aujeszky (también conocida como pseudo-rabia) se rige por la NOM 007 ZOO 1994 Sagarpa.
Fuentes: SEDER-SAGARPA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario