Norma Angélica Trigo González
Ante el incremento en los servicios y precios de los productos, los trabajadores no pueden vivir con lo que ganan. Los salarios no aumentan en la misma proporción; situación que genera no sólo inconformidad, sino también se refleja como una evidente injusticia. Así lo señaló el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
“Mucha gente, por más que quiera vivir con lo que gana trabajando, no puede; a esto añadámosle la insensibilidad de ciertas instituciones gubernamentales o políticas, el abuso de los prestadores de servicios y de la mayoría de los comerciantes. Ellos aseguran sus ganancias encareciendo los productos. Esto es una ambición injusta, totalmente reprobable; el que se esté especulando con la angustiosa situación del consumidor es lo más injusto, lo más descarado que pueda cometerse contra una Sociedad que, de por sí, ya la tiene difícil”.
Puso por ejemplo que el miércoles 31 de diciembre en algunos expendios negaron vender gasolina, pero que a partir del día 1º de enero ya la tenían, sólo que con el aumento autorizado; maniobra abiertamente especulativa para obtener mayores ganancias. El Arzobispo Metropolitano mencionó que, para casi todos, la “cuesta” no sólo es de enero, sino de muchos meses. “Ya hace tiempo que se viene afrontando esa cuesta muy pesada. Hay que tener conciencia de eso, pues los salarios no suben en la proporción que aumentan los servicios y los precios”.
El Cardenal Robles se refirió también al Documento del Papa Francisco con motivo del Día de la Paz, en el que menciona las nuevas formas de dependencia: la pobreza y la corrupción.
NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD
Citó dicho Mensaje Papal, cuyo tema fue: “No somos esclavos, sino hermanos”. Dijo que luego de argumentar elementos bíblicos y teológicos sobre la fraternidad y cómo se ha visto amenazada y herida por el pecado, la esclavitud es una realidad de hoy. “Ante eso, muchos hermanos nuestros, por pobreza, corrupción, movimientos armados o violencia, se encuentran hoy esclavizados. Necesitamos unir fuerzas: el Estado, las Asociaciones Religiosas, las Iglesias, el Empresariado, Grupos intermedios; todos necesitamos unirnos para que quienes están esclavizados bajo esas circunstancias recuperen su dignidad y su libertad. Es el Mensaje que nos da el Papa Francisco y que estuvo dirigido también a los Gobiernos, a través de los representantes diplomáticos de cada país en El Vaticano. Ojalá que se geste una acción concreta y, desde luego, que todos estemos dispuestos a luchar por esa liberación”.
Agregó que, de acuerdo al Sumo Pontífice, los pobres, al no tener acceso a la educación, al carecer de oportunidades de trabajo, y ante la desesperación de llevar el pan a su casa, son esclavizados por la mafia de los violentos y poderosos, para hacer daño a la Sociedad.
“No olvidemos que los problemas son globales, y así es la esclavitud actual. Hay que hacer el análisis y aplicarlo a nuestro propio entorno y país”, sentenció.
ANTE LOS TIEMPOS ELECTORALES
Por otra parte, el Cardenal Francisco Robles afirmó también que los pobres pueden ser usados políticamente, pero no para promoverlos a salir de su situación marginal, sino para “usarlos como emisores de votos a favor de tal o cual Partido político o candidato, y eso es también una forma de esclavitud que hay que reprobar y superar. Lo que queremos es que nuestros hermanos marginados económicamente sean integralmente promovidos, para que sean libres como seres humanos, con toda su dignidad y con todos sus derechos; queremos que se elimine toda forma de corrupción que los lleve a ser usados como escalones para el ascenso de otros”.
Manifestó que, personalmente, ha tenido acercamiento con algunos políticos, a quienes les ha señalado que es una urgencia y prioridad devolver a la política su esencia. “Y la esencia es servir a las necesidades de la comunidad, y no servirse de las necesidades de los demás. Ése es el llamado que les reiteramos, y que, por otra parte, es ya inaplazable, pues la mayoría de la Sociedad está cada vez más consciente y más informada de todo lo que ocurre, de tal manera que, además de agobiada, está pendiente de todos los actos que pueden significar corrupción y uso de la voluntad de las personas”.
JUSTICIA PARA TODOS
Al ser cuestionado sobre el asesinato del Sacerdote Gregorio López en el Estado de Guerrero, el Arzobispo de Guadalajara y Presidente del Episcopado Mexicano expresó: “Lo que la Iglesia pide para los Sacerdotes desaparecidos o asesinados lo pide para toda la ciudadanía. La Iglesia no se ocupa solamente de los casos que le duelen profundamente, como el caso de que un miembro de la jerarquía haya sido víctima de la violencia, sino que le duelen también todos sus miembros que la hayan sufrido como feligreses. Si la Iglesia pide que sus Sacerdotes tengan sus derechos asegurados, que se respeten sus vidas e integridad, eso mismo pide para todos los ciudadanos. Y si en esta ocasión pide que se esclarezca el móvil del asesinato del Padre Gregorio, que se sepa quiénes fueron los autores, y que no se les deje impunes, eso mismo pide para todos los ciudadanos que están desaparecidos, que han sido encontrados muertos, y a quienes hasta ahora no se ha hecho justicia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario