jueves, 29 de enero de 2015

Operativo especial de vigilancia ganadera en la Zona Norte

Única región exportadora de ganado jalisciense


RMM0570


Debido a la importancia de la Zona Norte de Jalisco, única región reconocida oficialmente como territorio autorizado para la exportación de ganado vivo, se ha puesto en marcha un operativo especial, con el objetivo de que la movilización ganadera cumpla con los parámetros establecidos, lo que supone la acreditación de documentos oficiales que garanticen las prácticas sanitarias y asegurar la trazabilidad de cada animal movilizado (el control desde su rancho de origen hasta su destino comercial).

Así lo informó el Director Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Néstor Orozco Araiza, quien refirió que dicho dispositivo se conoce como Registro Electrónico de Movilización (Reemo), y tiene como finalidad asegurar que la Zona Norte consolide su estatus sanitario como región libre de brucelosis y tuberculosis, y con ello, refrendar su condición de región exportadora de ganado.

Todo ello implica una revisión estricta en puntos de inspección, así como el control electrónico de la información que se emite en los centros de expedición de los documentos de movilización de los animales, los que deben contar con su arete del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siiniga). Se aplica en coordinación con el Gobierno Federal en una cobertura que supone 47 Municipios del Norte de Jalisco y del Sur de Zacatecas, según los lineamientos regionales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).


A replicar el ejemplo

La calidad de la Zona Norte en su estatus sanitario se refleja en rentabilidad para los ganaderos. Viene al caso señalar que un becerro de esta región tiene un precio de 70 a 80 pesos por kilogramo como ganado en pie, contra las cotizaciones de 42 a 45 pesos en las demás regiones de Jalisco de estatus sanitario menor.

Orozco Araiza expuso que en el resto del territorio estatal se promueven actividades permanentes de vigilancia de las movilizaciones de las especies pecuarias, lo que supone revisiones en 26 Casetas de Inspección, entre otras acciones coordinadas con el Gobierno Federal y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Jalisco.

Destacó el Funcionario que entre las prioridades se destaca un programa que incluye las regiones Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Norte, para que estas comarcas nuevamente sean reconocidas como territorio de exportación de ganado en pie. El operativo en estas regiones tiene coordinación con los Estados de Colima y Nayarit, de acuerdo a las disposiciones del Senasica.

Subrayó Orozco que la vigilancia de las movilizaciones pecuarias forma parte de la estrategia de reforzamiento de la sanidad animal, un renglón que se ha retomado luego de un drástico abandono anterior.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario