El Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara presenta, en su renovada museografía, la Sala de Orfebrería, un espacio que exhibirá objetos de la Liturgia católica o asociados a ella.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
La Sala mostrará cálices, custodias, copones y relicarios, algunos de ellos con una antigüedad superior a los 300 años, y que denotan la maestría de los orfebres locales, así como de los de la Ciudad de México e incluso de algunos extranjeros.
De muchos de estos Artistas se conoce su identidad, pero otros permanecen en el anonimato y sólo tenemos referencia por sus hermosas creaciones, informó el Presbítero, Ingeniero y Arquitecto Eduardo Gómez Becerra, Director del Museo de Arte Sacro.
Los artesanos plateros
Y es que con el desarrollo de Guadalajara como Capital de la Nueva Galicia, llegaron a ella artesanos de disciplinas diversas, entre los que se encontraban los maestros plateros, los cuales tenían un destacado lugar dentro de la actividad económica local.
La Sala de Orfebrería del Museo de Arte Sacro se ubicará en un nivel superior y contiguo a la Sacristía de la Catedral, de la cual tendrá una vista general desde su mirador, previo al ingreso a dicha Sala, lo que permitirá al visitante formarse una idea de lo que a continuación verá representado de manera esquemática.
La Sala de Orfebrería, ofrecerá al público tapatío amante de conocer su pasado cultural y conocer, a su vez, el oficio de los maestros orfebres que tiene una tradición centenaria y que requiere un trabajo excepcional, un acervo de 39 piezas.
La relevancia de la Sacristía
La Sacristía es un importante sitio donde el Sacerdote se reviste con los ornamentos que le permiten llevar a cabo el Rito de la Consagración y, al mismo tiempo, representar a Cristo, de quien es figura ante los fieles.
En ella se conservan y resguardan tanto los ornamentos como los vasos sagrados que se utilizan en la Celebración de la Santa Misa. Ésta es la relación que existe entre ese importante espacio y la Sala de Orfebrería del Museo de Arte Sacro.
El Museo ha propuesto la colocación, como primer elemento visual al público, del lienzo pictórico recientemente restaurado, llamado “La preparación de la Misa”, de autor anónimo.
Generalmente, la estructura de una Sacristía consiste en alacenas y muebles que tienen como fin contener, guardar y proteger los distintos elementos que son requeridos para la Celebración de la Liturgia.
La disposición de ellos es, principalmente, en los muros del espacio, dejando un amplio deambulatorio que permita la circulación, tanto del Sacerdote como de aquellos que lo auxilian durante la Celebración.
Una isla central sirve de eje en medio del espacio, la cual, ordinariamente, es una mesa sobre la que se colocan los vasos sagrados a utilizar. Esta mesa siempre es presidida por una imagen de Cristo Crucificado, que en este caso será una pintura firmada por el afamado Maestro Diego de Cuentas en 1726, y que representa a María Magdalena llorando, postrada a los pies de Cristo clavado en la Cruz.
Cuándo y dónde
A partir del jueves 15 de enero, en el Museo de Arte Sacro
Calle Liceo # 17, Sector Hidalgo, Zona Centro, a espaldas de la Catedral de Guadalajara.
Horario: Martes a sábado, de 10 a.m. a 5 p.m., y domingos, de 10 a.m. a 2 p.m.
El jueves 15, a las 8 p.m., la Sala de Orfebrería será inaugurada con la Conferencia “El noble arte de la platería. Obra y plateros en Guadalajara”, a cargo del Doctor Ricardo Cruzaley.
Objetos litúrgicos
• Cáliz: vaso o copa sagrada en el que se vierte el vino y agua a consagrar. Puede ser de oro o de plata.
• Copón: copa grade, de boca amplia, con tapa. Dentro de éste, se depositan las Hostias Consagradas. Generalmente, se guarda en el Sagrario.
• Custodia: objeto destinado a contener de manera visible la Hostia Consagrada para la Adoración popular. Ha tenido distintas formas, desde pequeños templetes o torres, hasta las actuales en forma de Sol, sostenido por una base.
• Incensario: recipiente fabricado habitualmente de metal. Su diseño es en dos partes: la inferior contiene carbón encendido sobre el cual se quema incienso. Y la superior, consiste en una tapa calada por la cual escapa el humo aromático producido por el incienso. Ambas partes se sujetan y se manipulan mediante cadenas.
• Portapaz: placa de metal u otro material, como madera o marfil, con la representación de una imagen o signos en relieve, la cual era besada en las Misas Solemnes durante el Rito de la Paz.
• Relicario: caja o contenedor de variado diseño, generalmente elaborado en materiales preciosos, y cuyo objetivo es custodiar una reliquia, la cual puede ser apreciada a través de una vidriera.
Técnicas básicas utilizadas en orfebrería
• Fundición: Se utiliza el fuego para alcanzar el punto de fusión del metal; una vez conseguido, se vierte en un molde, adquiriendo así la forma deseada.
• Laminado: Consiste en llevar el metal a su punto de fusión y vertirlo para obtener una lámina, a la cual se le irá aplicando presión por medio de un martillo o una máquina de rodillos para ir adelgazando su espesor y obtener así una lámina nueva de calibre apropiado con la que se podrán conformar cuencos, respaldos o superficies que conformarán distintos diseños.
• Repujado: Resaltar a base de golpes el metal con diversas herramientas; frecuentemente, por la cara posterior, hacia la cara visible de la pieza.
• Sobredorar: Esta técnica tiene qué ver con crear un efecto visual al cubrir un metal con una capa delgada de otro metal. También se utiliza este procedimiento para crear contrastes cromáticos, y así resaltar la riqueza de las piezas.
• Estampado: Técnica por medio de la cual se logra preformar un elemento mediante presión maquinada, que posteriormente es detallado manualmente, ayudando a los plateros a simplificar el trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario