jueves, 8 de enero de 2015

En el Proceso Pastoral necesitamos espiritualidad y táctica

La Mística y la Programación: Líneas, Enfoques y Metas


Equipo Base


Vicaría Diocesana de Pastoral


Ideal y realidad, hechos y principios, son elementos indispensables en toda tarea apostólica. Nuestro Proceso Pastoral rumbo al Sexto Plan cuenta con estos elementos de manera clara. El Objetivo General está integrado por la realidad que vivimos, iluminada por el Evangelio de Vida y las enseñanzas de la Iglesia.

Las dos prioridades ven a nuestras necesidades y urgencias con la luz del Magisterio. Cuando se establecen las 7 Líneas Comunes, encontramos principios rectores que responden a esas necesidades: Encuentro con Cristo Vivo, impulsar la espiritualidad de Comunión, etc.

El siguiente paso que hemos de dar a nivel de cada Parroquia, instancia, Comisión, Sección y Vida Consagrada, corresponde a los Enfoques, que son modos para vivir las Líneas, pero no son acciones particulares. Los Enfoques están aún en la espiritualidad que nos inspira; es la mística que da fuerza a nuestro actuar. “Velen y estén preparados porque no saben cuándo llegará el momento” (Mc. 13,33). Y es lo que debemos prevenir, es lo que debemos organizar para cumplir con nuestra encomienda.


Cuestión de aplicación y empeño

Cada Parroquia e instancia debe encontrar ese modo de vivir cada Línea; es el Enfoque de su acción, es su mística, es su espiritualidad. No son metas ni actividades; estas últimas formarán parte de tu Programación. Los Enfoques inspiran esas acciones.

Nuestro Arzobispo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, se extrañaba de que a estas alturas algún Decanato manifestara que no se entiende, que no hay claridad en el Proceso. Pero se manejan elementos muy entendibles si se tiene voluntad de aceptar un proceso común, si se está dispuesto a hablar el mismo idioma, si se quiere participar, caminar juntos. ¿En qué momento en este Proceso se han puesto cosas que no hayan llegado de Parroquias, Decanatos, Vicarías Episcopales, Comisiones, Secciones y Vida Consagrada?

Lo que con tanto esfuerzo la Asamblea ha expresado, ¿es deleznable para algunos privilegiados Agentes o Comunidades de un nivel “extraordinario”?

¿No se entiende lo que todos expresan? Probablemente haya cosas que algún experto pueda decir con mucha propiedad. En el mismo planear puede encontrarse un texto, un Plan Escrito, casi perfecto, por decirlo de alguna manera. Pero hoy se busca que el Proceso sea participativo para involucrarnos, para asumir la tarea de la Nueva Evangelización. ¿Será mejor un Plan a la carta, previamente hecho, mejor presentado y servido?


De lo particular a lo general

Los Enfoques, pues, si queremos caminar juntos, son mística particular, espiritualidad que se asume en corto, en cada instancia. No son principios generales a nivel diocesano. Puede ser enriquecedor conocer los Enfoques de una comunidad, porque podrían servirnos a nosotros, pero no podemos aspirar a tener los mismos Enfoques. Cada comunidad encuentra sus motivos específicos, muy apropiados. Es más, en algún momento será conveniente poner en común esos Enfoques para mutuo enriquecimiento y testimonio de nuestra marcha en el Proceso.

Es oportuno señalar que pretendemos la Nueva Evangelización, que tenemos dos prioridades y 7 Líneas inspiradoras. En cada instancia hemos de formular nuestros Enfoques todavía como elementos de espiritualidad, de mística, para de allí, también en cada comunidad, se programe el actuar, se haga el calendario conforme al espíritu que debemos compartir. Ciertamente habrá Parroquias que no han empezado hoy, ya tienen su programación, su buena organización desde hace años, pero nada les quita el que enlacemos las manos, que tengamos la misma inspiración en el actual Proceso. Todo ello nos dice que es posible hacerlo todos, y hacerlo juntos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario