jueves, 22 de enero de 2015

Más pobreza y menos dinero

Nos cuestiona e involucra

El difícil comienzo de 2015


Comedor Menutre


Mtro. Jorge Enrique

Rocha Quintero


Como ya habíamos apuntado, este año empieza, para México, con una profunda crisis política. Y, si las cosas no cambian, se profundizará con las Elecciones venideras en junio. Por si esto fuera poco, el año encuentra a un país con una crisis económica en puerta.


Panorama muy incierto

Desde hace varios años, el crecimiento de la economía se estancó y no ha logrado llegar a los escenarios previstos. De hecho, desde la última parte del Sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y en lo que llevamos de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, el incremento de la producción nacional no ha sido suficiente, y se ha quedado muy corta frente a las necesidades que tenemos.

Para dimensionar este asunto, baste saber que México requeriría de un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6 ó 7 por ciento anual, a fin de solventar los enormes rezagos que padecemos. En los dos años recientes se contemplaron crecimientos de alrededor del 3.5 por ciento del PIB, tanto para 2013 como para 2014 (es decir, la mitad de lo necesario). Los resultados, empero, fueron que en 2013 hubo un incremento del uno por ciento, y se calcula que para el año que recién terminó se tabulará sobre el 2 por ciento, muy por debajo de los requerimientos.

Las dos últimas mediciones de pobreza (2010 y 2012) que se han realizado por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) apuntan a que la pobreza en México crece, sobre todo la alimentaria, y en estados como Jalisco la pobreza extrema continúa al alza.


Otros factores negativos

También hay otros eventos externos que influirán en las perspectivas económicas del país. Por ejemplo, el peso experimentó una baja en la paridad frente al dólar, y ya rebasó en varias ocasiones la barrera de los 15 pesos por cada billete verde, con lo cual se genera un efecto inflacionario, ya que los productos que necesiten materias primas extranjeras o que se elaboren en otros países, serán más caros.

Por otro lado, el precio del petróleo cayó estrepitosamente: de ubicarse en 100 dólares por barril, ahora se cotiza en la mitad de ese precio; asunto, sin duda, que también ejercerá mayores presiones sobre la economía, pues aunque hay un seguro que se contrató que mantendrá el precio en 70 dólares por barril por este año, lo que sí podemos avizorar es que durante estos 12 meses no habrá excedentes petroleros. Y si tal hecho persiste hasta 2016, la situación económica nacional tenderá a deteriorarse aún más.

Finalmente, las mal llamadas reformas estructurales que se realizaron al inicio de este Sexenio tampoco han redituado los efectos anunciados: no hay más ni mejores empleos; no hay menores precios de los insumos energéticos; no hay más inversiones ni desarrollo de empresas, y los Impuestos siguen castigando a los que menos tienen; es decir, el bienestar prometido por el Presidente Peña simplemente no ha llegado, y difícilmente llegará.


Mejor entre nosotros
El comienzo de 2015 será muy complicado para la mayoría de los mexicanos, debido a una profunda crisis política, un problema de inseguridad que parece estar fuera de control, y un entorno económico desfavorable. Frente a este escenario, la pasividad no tiene cabida y es necesario que nuestro involucramiento en los espacios públicos sea más activo, crítico, solidario, comunitario, responsable, exigente y autogestivo. Pensar que la clase política, que los Gobiernos o que un evento externo sea la solución a lo que está pasando, es actuar como muchas veces lo hemos hecho, y que, como lo estamos constatando, no da los resultados deseados; al contrario, nuestra desatención a la vida pública y sus problemas nos está costando cada vez más caro socialmente.

Quizá una de las mejores formas de comenzar el año es volteando a ver a nuestros vecinos, a los miembros de nuestra comunidad, y preguntarnos qué podemos hacer para mejorar nuestro entorno, cómo podemos ser más solidarios, y cómo, juntos, podemos forjar las mejores soluciones para lo que nos pasa, sin depender de otros actores y pensando que la ciudadanía se construye cuando nos juntamos con otros para mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad. El aislamiento y la dependencia respecto de otros, sólo nos llevará a agudizar los problemas.

Aprovecho estas líneas para condenar el lamentable asesinato de Jazmín Martínez y su esposo, que fueron secuestrados en la Carretera Tepic-Guadalajara en el fin de año y luego hallados sin vida. Jazmín era egresada del ITESO, fue Periodista de Televisa en Tepic, y una mujer comprometida con la Causa de los Derechos Humanos. (Se inició, por cierto, como Reportera Juvenil de Semanario).


Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario