Un año intenso
Angélica Trigo González
Este 2015 será dedicado a la Vida Consagrada. Así lo dio a conocer el Papa Francisco el 29 de noviembre de 2013 durante una Audiencia con la Unión de Superiores Generales, quienes celebraron su LXXXII Asamblea en el Pontificio Colegio Salesianum, de Roma.
Bajo el Lema “La Vida Consagrada en la Iglesia de hoy”, el 30 de noviembre pasado se llevó a cabo la apertura a este Año Jubilar, que culminará el 2 de febrero de 2016. La fecha fue elegida por el Santo Padre en el contexto de los 50 años del Concilio Vaticano II, y de manera más particular, de la publicación del Documento Conciliar Perfectae Caritatis, sobre la renovación de la Vida Consagrada
Durante este año, Religiosos y Religiosas se unirán a la petición del Sumo Pontífice para cumplir con los tres objetivos planteados:
1- Dar a conocer a Dios por el don de la Vida Consagrada, y especialmente por los 50 años de renovación de la misma, según las enseñanzas del Concilio Vaticano II.
2- Abrazar el futuro con Esperanza, confiados en el Señor, al cual los Consagrados ofrecen toda su existencia.
3- Vivir el presente con pasión, evangelizando la propia vocación y dando testimonio al mundo, de la belleza del seguimiento de Cristo en las múltiples formas de expresión de la Vida Consagrada.
Con motivo de esta celebración, el Papa Francisco concederá Indulgencia Plenaria a todos los miembros de las Instituciones de Vida Consagrada y, en general, a todos los fieles católicos. Para obtenerla, deben cumplirse las condiciones habituales: Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Santo Padre.
La propia identidad
El Obispo Auxiliar de Guadalajara, Juan Humberto González Valencia, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, dijo que la vida religiosa abarca campos como la vida contemplativa, fraternidades religiosas, institutos seculares, vida activa, etc. “Son las distintas ramas en las que se divide esta consagración a Dios Nuestro Señor, viviendo los llamados Consejos Evangélicos, que son los votos que se hacen de pobreza, castidad y obediencia para seguir de cerca a Nuestro Señor Jesucristo”.
Recordó que, al celebrarse los 50 años del Concilio, el Papa Francisco envió una primera Carta a todos los Consagrados, y los exhorta “a ver con gratitud el pasado; esto es, su fundación. Vivir con pasión el presente, reviviendo su carisma, y desde luego, contemplando con Esperanza el futuro. La obra de la Evangelización llevada a cabo por los Religiosos no sólo es de ellos, señaló el Obispo, sino de la Gracia, y hay que contar con la ayuda de Dios”.
Entusiasmo que contagia
Por su parte, el Secretario Nacional de la Vida Consagrada, Reverendo Padre Pablo Betancourt, explicó que en México se han realizado varios eventos en conmemoración del Año de la Vida Consagrada, y se emitirá un Documento especial para favorecer la celebración de este año. Indicó que el Papa ya publicó dos Documentos al respecto: “Alegraos” y “Escrutad”. Este último quiere ser un instrumento para releer los últimos 50 años de la experiencia de los Consagrados a la luz de las enseñanzas del Concilio Vaticano y del Magisterio Papal. Guiados por las palabras de Su Santidad, los Consagrados están llamados a ponerse siempre en camino con esa virtud peregrina: la alegría.
El Obispo de la Prelatura de Jesús María, en la Sierra del Nayar, Fray José de Jesús González Hernández, comentó, por su parte, que su principal tarea es la animación de la Vida Consagrada en la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, que abarca ocho Diócesis del Occidente: “Los Religiosos tenemos presencia en las Misiones y también en las grandes urbes; estamos sacando mucha luz de los Documentos del Papa para renovarnos y responder a las exigencias actuales”.
Programa de actividades
-Por estos días, del 30 de enero al 1º de febrero: Congreso Nacional de la Vida Consagrada, en Tijuana, Baja California.
-Del 14 al 16 de marzo: Congreso Nacional, dirigido a Novicios/as y Religiosos/as de Votos Temporales y a Laicos en proceso vocacional: “El Novum de la Vida Consagrada, a partir del Vaticano II”, en Monterrey, Nuevo León.
-Del 31 de julio al 2 de agosto: Congreso Nacional, dirigido a la Vida Contemplativa, en la Ciudad de México.
-Del 7 al 9 de agosto: Congreso Nacional, dirigido a Formadores y Formadoras: “La renovación de la Vida Consagrada, a la luz del Vaticano II, y perspectivas hacia el futuro”, en Mérida, Yucatán.
En Guadalajara también se realizará un Congreso, cuya fecha aún está por definirse.
Estadísticas en la Arquidiócesis
De acuerdo a cifras de la Vicaría de la Vida Consagrada, hasta diciembre de 2013 el total de Religiosos era de 3,525. De éstos, dos 2,891 son mujeres y 634 hombres.
El Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia funge como Vicario Episcopal de la Vida Consagrada, mientras que el Reverendo Padre Fray Rafael Tovar Leija, de la Orden de Frailes Menores, es el Secretario Ejecutivo para la Vida Consagrada en nuestra Arquidiócesis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario