Parroquia Jesús de Nazaret, en Tonalá
Una comunidad que se forma y crece en la Fe
Poco a poco se van superando los problemas, y cada día se nota más la participación de los fieles.
Rebeca Ortega Camacho
Ubicado en la Calle Santa Margarita número 45, en la Colonia Santa Paula, se encuentra el Templo de Jesús de Nazaret, perteneciente al Decanato de San Pedrito, correspondiente a la Vicaría de San Pedro.
Se trata de una Parroquia prácticamente joven, pues fue erigida el sábado 20 de junio del año de 1996. Su feligresía la conforman los habitantes de las siguientes Colonias: Santa Paula, Del Sáuz, Santa Isabel, Cerro del Gato, así como parte de las Colonias La Puerta y Santa Paula, primera sección.
El Señor Cura, Héctor Manuel Sandoval Castro, de cincuenta años, es oriundo de San Antonio de los Vázquez, en el Municipio de Ixtlahuacán del Río; fue Ordenado Sacerdote el 13 de junio de 1995, y anteriormente realizó su ministerio en las Parroquias de Nuestra Señora de la Asunción, Mezcala; Nuestra Señora de Guadalupe, Trejos; y en Santa María Reina, aquí en Guadalajara. Finalmente, fue destinado a esta comunidad el 7 de octubre de 2013.
La labor de Vicario la realiza el Presbítero Juan Carlos Monroy Muñoz, nacido en Guadalajara, Jalisco el 26 de noviembre de 1987; Ordenado Sacerdote el 8 de junio de 2014, y teniendo como primer destino esta comunidad parroquial.
Haciendo un balance, después de más de un año al frente de la Parroquia, el Padre Sandoval señala: “Cuando llegue aquí encontré una comunidad sumamente dividida por problemas de diferentes tipos; había grupos enfrentados unos contra otros, pero poco a poco hemos superado ese problema y hoy creo que la Parroquia marcha hacia adelante. Los frutos se ven plasmados en la abundante participación de los fieles en la Eucaristía de los domingos, lo cual es signo de que se han venido superando las divisiones y antagonismos entre los grupos”.
Trabajo pastoral sobresaliente
El Señor Cura y el Vicario, han estructurado planes de trabajo de la mano con los integrantes de los diversos Grupos parroquiales, fomentando así la unión y la educación cristiana, tratando de llevar la Palabra de Dios hasta los rincones más apartados de las Colonias y procurando el acercamiento de cada persona a la oración.
“Actualmente la Parroquia cuenta con veintiocho grupos que trabajan coordinadamente; esto lo noto al reunirnos como equipo Coordinador Básico, reuniones que por otra parte nos ayudan a conocernos mejor, a dialogar y a guiar a los Coordinadores en el mejor desempeño de su labores”, afirmó el Señor Cura.
Para referir la importancia de la labor pastoral por parte de los Laicos, el Párroco, hizo mención de los movimiento más destacados: “Entre los más fuertes, se encuentra el integrado por la Pastoral de Familia, que está encabezado por el Grupo EMAÚS, siglas que significan: ‘Encuentros Matrimoniales Almas Unidas al Sagrario’. También contamos con un Grupo de fuerte impacto, el de los jóvenes, y el más grande de todos es el conformado por adolescentes, pues está integrado por 200 muchachos. Otra agrupación muy activa es “Encuentros de Barrio”, integrada por doce grupos bíblicos de reflexión y que ha tenido muy buena aceptación hasta el momento; también es muy numeroso el Grupo de Acólitos, pues tenemos treinta y cinco niños y niñas que sirven en las Misas”.
Por otra parte, la Catequesis, que es esencial en la educación de los niños en la Fe, cuenta con sesenta y siete formadores, que algunas veces se ven sobrepasados por la demanda de más de 800 niños de todas las Colonias pertenecientes a la parroquia que acuden a la doctrina.
Adornar las festividades
Al ingresar al Templo destacan los adornos, muy propios de esta época Navideña; hay instalado un Nacimiento que abarca todo el muro posterior al altar; está adornado con luces, escarcha y esferas que enmarcan el advenimiento del Salvador recostado en un pequeño pesebre.
El Señor Cura refiere: “Este es un templo antiguo en cuanto al inicio de su construcción, pero como está ahorita, apenas tiene cuatro años, y en cuanto a su ornamentación, yo he decidido que el templo siempre esté adornado, porque quiero que los fieles lo vean siempre bonito y sea esto un motivo más para entrar y acercarse a orar ante el Santísimo Sacramento.
Claro que, particularmente, en el tiempo de Navidad, nos esforzamos por poner un hermoso Nacimiento de acuerdo a las tradiciones antiguas; una vez pasada la época, el templo sigue adornado según las festividades o el Calendario Litúrgico; pero como digo, procuro que este recinto siempre luzca atractivo. Antes no existía eso, mas hoy los fieles se sienten atraídos y orgullosos de su templo y se acercan más a orar; y si anteriormente permanecía cerrado tras los actos de culto, ahora está abierto desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche, todos los días, sin que falten devotos que vengan al encuentro con el Señor”.
Durante el año, las Fiestas Patronales y celebraciones especiales son esperadas por la comunidad, pues los actuales responsables de la Parroquia se han comprometido y dedicado a que cada celebración sea única y atrayente.
“La Fiesta Patronal es el último domingo del tiempo ordinario, el Día de Cristo Rey. Pero desde mi llegada he tratado de organizar con mayor fuerza la Fiesta de Pascua de Resurrección, con una etapa preparatoria muy piadosa, visitando casa por casa, para crear conciencia de la importancia de esta fecha fundamental de nuestra Fe. Esto sin dejar de lado aspectos festivos de carácter popular y tradicional, como la música, los juegos pirotécnicos y todo eso. Además, hemos aprovechado la Visita de la Virgen de Zapopan para tratar de Evangelizar y de celebrar un triduo dedicado a la Virgen María en sus diferentes advocaciones”, manifestó el Señor Cura.
Reliquia de San Sabás
Los mártires mexicanos, están presentes en muchas Parroquias de la Diócesis de Guadalajara y Jesús de Nazaret no es la excepción, pues cuenta con una reliquia de San Sabás Reyes Salazar.
Este mártir nació en Cocula, el 5 de diciembre de 1879; fue Ordenado Sacerdote en 1911. Al iniciarse la persecución, el Padre Sabás continuó trabajando en Tototlán. El 11 de abril de 1927, cuando regresaba de celebrar un Bautismo, llegaron las tropas federales a atacar la población.
El Padre se refugió en una casa particular donde pasó el día en ayuno y rezando el Rosario e hizo lo mismo los días siguientes, pidiendo a Dios por sus feligreses capturados. Mas su escondite fue revelado al General Izaguirre quien envió tropas para capturarlo.
Por la noche lo llevaron ante una junta militar donde lo martirizaron. Intentaron que les revelara el escondite de otros dos Sacerdotes, pero fue en vano. Al anochecer del día 13 fue conducido al Panteón, y contra el muro lo acribillaron. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del año 2000.
El proyecto
En los aspectos materiales, la Parroquia sigue en crecimiento, y se continúan realizando mejoras al inmueble para aprovechar el terreno disponible y optimizar la apariencia del templo.
Existe el proyecto a renovar la torre, que actualmente tiene una altura mínima, pero en los planos arquitectónicos está considerada para tener una elevación de 30 metros; sin embargo, el Señor Cura cree que si se continúa la construcción hasta esa altura, quizás no posea el soporte suficiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario