jueves, 29 de enero de 2015

Si no lo usas, dónalo

Todo tipo de artículos y enseres domésticos recibe el BRED que, además, invita al Festival Internacional de Cine.


entregando


Norma Angélica Trigo González


El Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED) Diocesano, exhorta a donar artículos que usted ya no necesite en casa pero que estén en buenas condiciones para ser reutilizados. Se aceptan desde donativos en efectivo hasta muebles, electrodomésticos, sillas de ruedas, muletas, medicinas no caducadas, ropa de bebé, vestimenta de adulto, entre otros.


Una labor afanosa

Edith Rodríguez, Coordinadora de Procuración y Comunicación del BRED en Guadalajara, dijo que existe un Centro de Acopio permanente que trabaja de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, y los sábados y domingos, de las 9 a las 13 horas. Además ofrece el servicio de recolección a domicilio, de tal forma que quien no tenga la posibilidad de llevar hasta las instalaciones del BRED su donativo, puede llamar al 38-11-41-89 y 38-11-50-84, y pasarán a recogerlo.

El BRED es una organización civil, sin fines de lucro, que acopia, selecciona y distribuye artículos de primera necesidad entre los sectores más necesitados de Jalisco, siempre pensando en contribuir al desarrollo de las familias que se encuentran en condiciones socialmente desfavorables.

Se atiende a 73 Comunidades, tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara como de otros Municipios foráneos, entre los que destacan Poncitlán, Tequila, Tlaquepaque, Tonalá, San Marcos, Concepción de Buenos Aires, la Zona de la Ribera de Chapala, etcétera.

Para todos los artículos donados se dispone de una mesa de selección, en la que se separa la ropa de los zapatos, muebles o artículos electrodomésticos, se empacan, y diariamente salen dos camionetas a apoyar diferentes comunidades.


masentregas


Se recibe casi de todo

“Hay lugares de pobreza extrema, donde, en una sola casa, habitan hasta cinco familias; son personas que no tienen dinero para adquirir un producto o ropa, o que tampoco pueden viajar a otro lugar para comprarlo. Si una empresa tiene saldos ahora con el cierre fiscal, o si tiene artículos fuera de temporada y los quiere donar, nosotros podemos dar recibos deducibles de Impuestos. En el caso de los blancos, sí tienen que ser nuevos, por cuestión de higiene, así como la ropa interior”.

También se reciben artículos escolares, mochilas, libros, cuadernos que, además, se reciclan. “Estos artículos se los hacemos llegar al sistema penitenciario, así como los medicamentos, ropa y algunos juguetes, sobre todo didácticos, para los niños que se quedan hasta los cuatro años con sus mamás en la Penal”.

En el caso de los artículos de bebé, se aceptan también carriolas, que luego se llevan a comunidades indígenas o lejanas que no tienen forma de trasladar a sus pequeños más que en brazos.

La Titular de Procuración y Comunicación del Banco enfatizó que debe difundirse la cultura de la donación y de compartir, tanto entre los niños como entre los adultos, ya que con ello se puede ayudar a muchas otras personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

“Ayudar es muy satisfactorio. Cuando estamos en contacto con estas comunidades carentes de todo, nos damos cuenta de lo importante que es tener un ambiente digno, de dormir en un colchón, tener una cobija, usar calzado, ir con un uniforme a la escuela. Eso les ayuda a salir adelante y a tener la oportunidad de desarrollarse. Dentro del BRED tenemos un Departamento de Desarrollo Social, que se encarga de hacer estudios socioeconómicos, ver el perfil de las comunidades y sus necesidades; cada una es diferente: en muchas de ellas hay puras mujeres porque sus esposos tienen que irse a trabajar; algunos, incluso, fuera del país”.

Con los apoyos en efectivo que el BRED recibe, se ayuda para comprar telas y fabricar cobijas, colchas, ropa interior, que deben ser nuevas para poder entregarlas. Muchas de ellas se hacen en los mismos talleres que se instalaron para satisfacer sus necesidades. Actualmente cuentan con el Taller de Carpintería y de Costura, donde también se reparan artículos que llegan dañados, para luego hacerlos llegar en óptimas condiciones. La Campaña “Si no lo usas, dónalo”, es permanente.


TODOS AL CINE, PARA AYUDAR AL BRED
Del 6 al 15 de marzo próximo se realizará el Festival Internacional de Cine, y con lo que se obtenga de la venta de boletos se beneficiará a diversas instituciones civiles de Jalisco, entre la que destaca el BRED. El boleto puede canjearse por una entrada a cualquier Gala Premier del Festival, en el Teatro Diana.

Edith Rodríguez mencionó que lo importante es ayudar. “Habrá ‘galas premier’ durante todo el Festival, donde se podrá ver a los directores, actores y productores de las películas; pero, sobre todo, se obtendrá la satisfacción de ayudar a diferentes instituciones. Si alguna Escuela o Universidad se interesa en participar con nosotros puede ponerse en contacto para que les proporcionemos los boletos. Las personas pueden escoger a qué Premier desean asistir, y a partir del 23 de febrero los boletos podrán canjearse en las taquillas del Teatro Diana”

Las películas a exhibir se darán a conocer a partir de la fecha mencionada en las Páginas de Internet: www.ficg.mx y www.teatrodiana.com Este año, el país invitado es Italia. El BRED Diocesano se encuentra en la Calle 4, número 2386, Sector Juárez, de la Zona Industrial de Guadalajara. Su Página de Internet es www.Bredgdl.org y el en Face como: Bred Guadalajara A.C


No hay comentarios.:

Publicar un comentario