jueves, 15 de enero de 2015

Tres puntos clave: seguridad, cooperación y temas sociales

Visita de Peña Nieto a Obama


“La Casa Blanca confirmó la visita a Estados Unidos del Presidente de México en este enero para abordar la necesidad de fortalecer y ampliar el diálogo en materia de cooperación económica, de seguridad y de una agenda de temas sociales. El Presidente Barack Obama espera trabajar, ad intra, en EE.UU., para continuar el fortalecimiento de la asociación estratégica y avanzar en nuestros objetivos comunes (¿) (Cfr. Boletín de la Casa Blanca, en vísperas de la visita formal).


epn5


Éste fue el segundo viaje institucional que Enrique Peña Nieto ha hecho a la Unión Americana. El primero fue de estrategia, en cuanto Presidente Electo, en noviembre de 2012. Se dijo entonces que ‘fue un golpe de timón’ de unas relaciones que se habían concentrado sólo en la lucha contra el narcotráfico, recio renglón del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, debemos señalar que, dos años después, el tema de la inseguridad sigue siendo vertebral, ya tratado en el Grupo de Alto Nivel Económico, encabezado por el Vicepresidente Joe Biden, y máxime a raíz de que el Secretario de Estado, John Ferry, había ofrecido ‘asistencia’ (sic) a México para esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos (sin evidencia de su muerte trágica) en Ayotzinapa, Guerrero.

Los dos Presidentes son conscientes, esperamos con fundamento, de que sus Gobiernos atenderán, en primer lugar, el desafío de los Derechos Humanos, con respeto y protección especialmente. Esto ya se reflejó en el Premio de la Fundación Find a Juan M. Estrada Juárez, por localizar niños robados y desaparecidos a finales de 2014.


I- LOS TRES RENGLONES DE LA AGENDA

Formalmente, esta vez, se reiteraron varios de los tópicos antes considerados. En el renglón de la energía, por ejemplo, se trató la prosucción ‘conjunta’ (¡) de energía transfronteriza (en zonas del Golfo de México) y sus yacimientos precisamente transfronterizos; zona de altos estándares de seguridad y protección del medio ambiente. (Ojalá sea cierto y oportuno). En el renglón de fronteras, se abordaron las mejoras en la infraestructura (¿) y vías de transporte por tren, por carreteras y por aeropuertos, así como el traslado legal (nótese) de personas y de bienes entre ambos países. En el rubro del empleo, se puntualizó la capacitación de idiomas (español e inglés) y el intercambio de estudiantes ‘para desarrollar el capital intelectual’ (sic).


II- OTROS RUBROS, TANGENCIALES SÍ, PERO MUY IMPORTANTES

1° Se refrendó y replanteó la implementación del Plan Nacional, para 2015, del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, FOBESI; punto muy preciso en su campo y horizontes futuros.

2° Especial atención se prestó a nuestros objetivos de ampliar el desarrollo de la fuerza de trabajo, incluso los esfuerzos específicos en sectores clave, como energía, tecnología y manufactura avanzada (sic).

3° Aunque un poco al margen, el Foro sí previó la cooperación entre ambos países, con la participación del sector privado y las instituciones académicas, para aumentar el intercambio de estudiantes entre ambos países.

4° Muy puntualmente, en el rubro de seguridad, figuró el tema ‘insoslayable’ (se insistió) de Ayotzinapa, (por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas hace ya tres y medio meses) y que presagia un mar de fondo tormentoso (que dicen los marinos). Figura muy cara a los hombres de mar…La Casa Blanca, en voz de Obama, reiteró su apoyo al esclarecimiento de estos hechos, los calificó como trágicos, y prometió su ayuda ante ese ‘flagelo’, dijo, de la violencia. La Organización ‘Human Rights Watch’ urgió a Obama a exigir más seriedad a Enrique Peña ante los abusos de las Fuerzas de Seguridad mexicanas. En el Congreso Mexicano hubo varias posturas precisas ante este encuentro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario