jueves, 22 de enero de 2015

La depresión invernal se da principalmente en mujeres

Alerta en el hogar


female-depression7-1-1024x682


Norma Angélica Trigo González


La depresión en esta Estación del año es producto de factores previos que se engloban en algunas personas con predisposición o, incluso, que anteriormente sufrieron depresión fuera de esta temporada, pero que ante determinados estímulos resienten una recaída, según dio a conocer el Doctor J. Jesús Terrones, Jefe de Consulta Externa del Caisame Estancia Breve (Centro de Atención Integral en Salud Mental, del Instituto Jalisciense de Salud Mental).

“La depresión se ha clasificado de muchas maneras; la gente y los expertos, a través de la Historia, le han dado varias connotaciones; pero, en general, se presenta con mayor preponderancia en las mujeres en una proporción de dos a uno”.

Y, para que esto se dé, se conjugan factores sociales, personales y familiares con cuestiones hormonales, así como el temperamento y el carácter de cada mujer. Difícilmente, una persona se percata de que tiene depresión y no actúa para curarse. Todas las personas deben estar informadas sobre esta enfermedad para saber en qué momento pueden acudir a solicitar ayuda o auxiliar a un familiar o amigo que la padezca.


Síntomas e incidencia

“La depresión tiene como característica un estado de ánimo bajo; se designa como una perturbación del humor que obstaculiza toda actividad mental, y que, de alguna forma, hace que el individuo se sienta con poca energía y baja autoestima. En casos extremos, hay pensamientos recurrentes de muerte, dificultad para concentrarse, auto-reproche, apartamiento de la convivencia, cambios en el apetito, dificultad para dormir. Todos deberíamos estar alertas ante estas manifestaciones, acudir inmediatamente para ser evaluados, y ver si se requiere tratamiento farmacológico o simplemente terapéutico”.

El Facultativo subrayó que se recomienda para estas fechas de festejos en que se acentúan los cuadros depresivos, tomar en cuenta los apoyos gubernamentales y de atención al padecimiento, y que entre los aspectos preventivos se aconseja el incidir en actividades laborales, la convivencia familiar, evitar estar solo y tratar de erradicar el estigma de que las enfermedades mentales son un tabú.


LA MERCADOTECNIA TAMBIÉN INFLUYE

Este factor juega un papel importante para que las personas incrementen su estado depresivo, ya que se maneja un mensaje consumista-materialista que nos afirma que quien más compra y posee, es más feliz; situación absolutamente falsa.

“También importante es evitar las bebidas embriagantes, sobre todo si se padece una enfermedad mental que agrave la condición depresiva”.

Finalmente el Doctor Terrones señaló que quienes necesiten alguna atención o información pueden llamar al teléfono 36-33-93–83- Ext. 202 y 204, e hizo un llamado para dejar a un lado la etiqueta de las enfermedades mentales, pues no son motivo de vergüenza o apocamiento.

“Una de las cosas que siguen complicando el acceso a la atención es el estigma social que reina en la Sociedad y el temor a padecer una enfermedad mental. Es uno de los factores centrales que continúan siendo obstáculo para que una persona considere la posibilidad de atender este tipo de problemas. El estigma se presenta en todas las Sociedades, y la forma de afrontar el problema varía de acuerdo a cada país y a su cultura; pero lo importante es borrar esa falsa concepción y dar el primer paso, que es acudir a recibir atención profesional”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario