Michelle Bachelet ante el Consejo de Seguridad de la ONU
“La ONU es la denominación del más alto Organismo Internacional desde finales de la II Guerra Mundial (1945). Sucesora de la extinguida Sociedad de las Naciones, fue el corolario de la ‘Carta del Atlántico’ (1941), firmada en Washington por 26 países, que fructificó en la ‘Declaración de Moscú’ (1943). Y finalmente por la Conferencia de San Francisco, California (1945), y la famosa y esperada Carta Mundial (también en 1945), en la cual se asentaron los ‘Cinco Grandes’ (de ese momento): Estados Unidos; la URSS; el Reino Unido; Francia y China Nacionalista”. Pródromos (pioneros, o que preceden) de la ONU” (Cfr. Documentación formal, 1978).
Oportuno consignar esta precisión de la ONU para ponderar, en su dimensión política, la presencia de la Presidenta de Chile, Dra. Michelle Bachelet, ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 19 de enero de 2015. La razón, coincidente, la indicamos en el título de Bitácora, pues ha tenido este encargo desde octubre de 2013, en cuanto Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad; cargo que terminará a finales del año en curso.
Paralelamente, en esos días de enero, realizó ella dos visitas muy significativas. Según informó Juan Gabriel Valdés, Embajador de Chile ante Washington, la Presidenta viajó a Filadelfia (en el extremo Este de Estados Unidos, zona de los inicios de la Independencia de ese país). Y luego fue al cercano Puerto de Wilmington, Delaware, por ser este Puerto la entrada de la mayor parte de las exportaciones chilenas, dada la firma de los Tratados Comerciales, y su balance. Tacto práctico y diplomático de la Mandataria.
Personalmente, queremos destacar que este Puerto de Wilmington está abierto a la Costa Norte extrema del Océano Atlántico (en la Unión Americana), totalmente en diagonal, inmensa, hasta Valparaíso, Puerto principal chileno, abierto hacia las aguas del Pacífico. Miles de millas marítimas de travesía. (Sugerimos ver un Mapamundi geográfico para ponderar este comercio internacional y americano). Con esta ocasión se ratificó el Tratado de Libre Comercio firmado en 2004, que estableció NO cargar aranceles en su intercambio desde 2013, así como estudiar su balance bilateral.
I-PUNTOS CONCRETOS QUE FRUCTIFICARON EN ESTA VISITA DE ESTADO
Además de los anteriores renglones mencionados, Chile, desde septiembre de 2014, por decisión del ex Presidente Sebastián Piñera, reiteró una tarea pendiente de la ONU, al ‘reclamar’ (nótese el término) el apoyo a las aspiraciones de Alemania, Brasil, Japón y la India, por y para constituirse en Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
En lo particular, no alcanzamos a ver el propósito concreto de esa petición (casi de inmiscuirse) de Piñera en nombre de Chile… Pero el segundo proyecto chileno sí lo juzgamos más preciso: la Dra. Bachelet, con su sentido médico y social, firmó, en estos días, un “Sistema de Protección Financiera para Tratamientos Médicos de Alto Costo”, el cual ya se tramita en el Congreso paralelamente en estos días. Y aseguró, en el Palacio de la Moneda, residencia presidencial en Santiago, a los Periodistas, que “este Sistema beneficiará a miles de familias chilenas cuyos tratamientos médicos son tan costosos, que muy pocos pueden financiarlos y acceder a ellos, tanto por los dispositivos médicos como por los tratamientos que no están cubiertos por los Seguros de Salud”, según explicó.
II-ALENTADOR HORIZONTE DE ESTA PRESENCIA ANTE LA ONU
Además de los puntos desglosados, debemos rescatar lo alentador de la visita. 1° Destaca el empeño en prevenir conflictos internacionales a la luz de la reunión de la Estadista con el Secretario General de la ONU, Ban-Ki-Moon, y la Premio Nóbel de la Paz, Ellen Johanson Sirleaf (de El Líbano). 2° Resalta el tema del desarrollo inclusivo; paz y seguridad, como concreción fecunda, conforme al juicio del Canciller andino Herado Muñoz.
3° Notorio es que Chile fue el primer país latinoamericano que firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica con México desde 2006. 4° Se anunció en estos días que la Dra. Bachelet hará una visita oficial a nuestro país en la conmemoración de los 35 años de la reanudación de relaciones después de la dictadura pinochetista; y también, con motivo de los 15 años del Tratado Libre Bilateral de Comercio. Reseña enjundiosa para Bitácora de Nuestra América.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario