Por el tema del petróleo
“La empresa estatal Petrobras está sumergida en un escándalo de corrupción por el desvío de recursos obtenidos mediante de un esquema que reclutaba sobornos a través de sobrefacturación de contratos con constructoras, y el dinero, según las investigaciones, sería entregado a ‘políticos aliados’ al gobernante Partido de los Trabajadores, PT” (Cfr. Agencia EFE, 28-Dic. 2014).
La repercusión internacional llegó a salpicar hasta a la Presidenta Dilma Roussef y a otros personajes, para responder ante la Justicia estadunidense (¿) por esas acusaciones contra Petrobras, y también involucró a la Fiscalía del Estado brasileño de Paraná, en 36 personas, 22 de las cuales estaban ligadas a seis grandes constructoras de Brasil que hicieron obras para la Petrolera Estatal. Tangencialmente, pero formalmente, el penoso asunto pudo afectar a la misma recién reelecta Presidenta Dilma Roussef, pues formó parte del Consejo de Administración de Petrobras hasta 2010, cuando fue electa Mandataria por primera vez de esa Nación suramericana.
I- PASOS DEL PROCESO DE ACUSACIÓN POR CORRUPCIÓN
Paralelamente a las acusaciones por la Justicia, en un proceso ‘adelantado’(sic) por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se quiso involucrar a la Presidenta Roussef y al Ministro de Hacienda Guido Mantega, quienes, con otros Funcionarios, Empresarios y Ministros, fueron llamados a declarar. Todo ello, con informes, ya ahora, de la ‘prensa digital’. Hay que destacar la importancia de los innodados para declarar; gente de primer rango, calificados como ‘personas de interés en la acción’ a nivel de Petrobras y dos subsidiarias de la estatal.
Sin embargo, con firme adversativa, un socio de Labaton Sucharrow, Michael Stoctker, afirmó ante la Prensa brasileña que “no existe ninguna intención de transformar a personas como la Presidenta Dilma Roussef y al Ministro Mantega en reos de proceso, ni mucho menos. Sería muy precoz en nuestra estrategia de litigio decir (mucho menos afirmar categóricamente) que esas personas fueran llamadas a deponer ante el Juzgado”.
II- PRECISIONES DE INTERÉS PARA SOPESAR LA NOTICIA
1ª Según la edición de Internet del Diario ‘O Estado de Sao Paulo’, uno de los periódicos más importantes de Brasil, estos embrollos de corrupción fueron publicados en un informe falso para la emisión de ADS: American Depositary Shares, aportación para compartir o repartir. Contexto interesante para comprender el tema por nosotros consignado.
2ª Con la emisión de Certificados de Deuda, Petrobras recaudó cien mil millones de dólares (nótese la cifra estratosférica). Y dentro de ese monto, el supuesto fraude en la omisión o falsedad de informaciones, la Compañía podría o no pagar millones por indemnizaciones en la Unión Americana.
3ª La Fiscalía denuncia que las empresas (constructoras) simulaban un ambiente de competición; y ahí, en reuniones secretas, definían quiénes iban a ganar las licitaciones. (Datos que ayudan a entender las acusaciones de los delatores del escándalo, que ya sonaba desde marzo de 2014.
4ª Inmensa, entonces sí, red de corrupción pagada en ‘coinas’ (sic) ‘mordidas’, de porcentajes muy altos en cada contrato de Petrobras. Todo, a través de ex Directores de Abastecimiento y aun de cambistas (sic), ya denunciados y procesados, en pleno derecho.
5ª El Ministerio Público Brasileño informó de fraudes de cerca de 300 millones de reales (unos 51 millones de dólares), dato conforme al comienzo de la investigación.
Consignamos esta noticia para que ilumine las posibles ‘transas’ (en mexicano) que pudieran darse en empresas petroleras de nuestra América: en Venezuela, en Perú, en Ecuador, en el PEMEX de nuestro México.
¡Ánimo!, inicia 2015, ya activo. ¡Felicidades!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario