jueves, 22 de enero de 2015

Las Misiones de América y su florilegio lingüístico

Evangelización en lenguas vernáculas


“Este Documento: ‘XICOTEPEC’, indígenas en polémica sobre la Iglesia, del CENAPI (Centro Nacional de Pastoral Indígena), de tanto compromiso sociorreligioso en cuanto Centro Pastoral, tiene el inmenso precio de ser fruto de reflexiones genuinas. El valor de ellas para el Teólogo, para el Pastor, para el Técnico en desarrollo y para el Antropólogo, es sencillamente inapreciable. Será de mucho interés y utilidad” (Cfr. CENAPI, Documento. Monseñor Samuel Ruiz García, Obispo de San Cristóbal Las Casas, Chiapas. 1970. Pág. 2).


Huicholes firmantes DIF J


Dos efemérides recientes de finales de 2014 nos merecen ahondar en la importancia de su temática y su repercusión, así como por el acrisolamiento de su realidad, muchas veces olvidada en su valor. Nos referimos, primero, al Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas: “Artes en las Voces de las Culturas Vivas”, celebrado aquí en Guadalajara. Y en segundo lugar, a la concesión del “Premio de Literaturas Indígenas de América”, PLIA, entregado también a finales de 2014, que conjuntó como anfitriones a la SEP misma; al INALI, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; al CONACULTA y a la Secretaría de Cultura de Jalisco. En este evento, el Rector de la UdeG, Licenciado Tonatiúh Bravo Padilla, destacó la iniciativa del Premio por “enriquecer el panorama cultural” y contribuir a la conservación y ‘aquilatamiento’ de ellas (añadiríamos nosotros, quienes hablamos y escribimos en una de esas riquísimas lenguas).


I- MENSAJE HONDO DE CADA UNO DE LOS DOS EVENTOS
A- El eje del Encuentro de Lenguas Indígenas en los Medios de Comunicación. 1- Desde el inicio del Encuentro se planteó como tema urgente y necesario, para evitar que desaparezcan (¡¿). Se reconoció que hay experiencias loables, como la Emisora de la Sierra de Nayarit, y la labor misionera de convencidos y entregados Misioneros en tierras de Evangelización (Religiosos eméritos y hermanos protestantes, expertos lingüistas), sobre todo a finales del Siglo XX.

Pero, con adversativa de peso, se reconoció y evidenció que falta mucho por hacer (marcadamente en Jalisco, se puntualizó). 2- En el contexto de la ya citada necesidad imperiosa de las Lenguas Indígenas por acercarse a los Mass Media, también se subrayó la responsabilidad de los Gobiernos (¡¿) para facilitar esa relación operativa. Nayarit, Oaxaca, Chiapas, la misma Sierra Tarahumara, y aun Jalisco, han ‘otorgado’ herramientas. Ahí queda la XEJMN, en Jesús María, Nayarit, Sede, por cierto, de la Prelatura Misional en la Sierra del Nayar. 3- Máxime en la realidad de fomentar, como el antiguo y benemérito CREFAL en Pátzcuaro, Michoacán, la integración de Escritores Indígenas, los cuales a veces ni aparecen en los Archivos Especiales.

B- La institución del Premio de Literaturas Indígenas de América. 1- Destacamos este hecho porque en ese 2014 el Premio específico recayó en el Poeta zapoteca Esteban Ríos Cruz, destacado, desde Oaxaca, entre otros 19 candidatos en 11 lenguas originarias, habladas y escritas en seis diferentes países hermanos de nuestra América. (N.B. Se concedieron 25 mil dólares para el ganador, y la UdeG fue digna Universidad anfitriona). Se entregaron también dos Menciones Honoríficas a sendos Escritores autóctonos. 2- Se destacó, para sorpresa aun de los que nos preciamos de conocer esta realidad lingüística, la noticia de que “en nuestra América se precisan 420 Lenguas Vernáculas, aunque sea tan sólo un centenar de ellas las ‘vigentes y difundidas’. Solamente en México se enlistan ya 21 ‘en desaparición…’ Drama humano y cultural, en verdad.

3- Resaltamos dos ‘legados’: 1° La Académica paraguaya (trilingüe) Susy Delgado, aseguró que hoy es un momento especial y oportuno para la vigorización de las Lenguas Indígenas. 2° Gabriel Pacheco, Presidente del citado PLIA, declaró: “Las culturas permanecen (nótese), gracias al soporte del idioma”. Y abundó: “Los pueblos indígenas de Latinoamérica encierran conocimientos profundos sobre el Cosmos en sus escritos seculares. Hay que detener su deterioro, y el de sus culturas”, amonestó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario