viernes, 2 de enero de 2015

Un regalo de Reyes para los enfermos

Día Nacional de la Enfermera


A esta noble profesión, ejercida tradicionalmente por mujeres, se han ido sumando hombres que también aportan su cariñosa generosidad para atender a quienes sufren.


dia-de-la-enfermeria


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


En México el 6 de enero se festeja el día de la enfermera.

La historia nacional de la Enfermería se basa en acciones heroicas, poco conocidas sobre el progreso y desarrollo de este oficio.

Hace apenas unos cuantos años, en el 2005, la enfermería dejó de ser un oficio para convertirse en una profesión.


RELIGIOSA OFRECIÓ RESPUESTA A LAS GRANDES NECESIDADES

Hace tres siglos en nuestro país, entre los años 1810 y 1905 la medicina junto con la enfermería, sufrió un estancamiento a causa de grandes acontecimientos bélicos, como la invasión de Estados Unidos (1847), la invasión francesa a causa de un endeudamiento con ese país (1864) y el triunfo de la Lucha de Independencia.

Entre los personajes que atendían a los heridos durante la lucha de Independencia surgió una mujer religiosa a la que se calificó como la más notable enfermera de México llamada Sor Micaela Ayans, que empezó una gran labor en la guerra contra los estadounidenses.

Apoyada por tres compañeras, cuidó a los heridos, convirtió los claustros en salas para enfermos, improvisó camas, consiguió medicinas, pidió apoyo económico a la población y logró crear el Hospital de San Pablo (posteriormente Hospital Juárez), donde las Hermanas de la Caridad eran parte fundamental.


CEDER LA ESTAFETA A UNOS VERDADEROS “ÁNGELES”

Debido a las leyes de Reforma, promulgadas por Benito Juárez en 1859expulsaron a esas “Hermanas” quedando vacío el espacio, en el cual poco tiempo después surgió otro personaje su nombre Refugio Esteves Reyes, quien fue la primera enfermera militar, conocida como “Mamá Cuca” que se consagró al cuidado de los heridos en las diversas contiendas. “Mamá Cuca”, cuidó a los heridos de diversos conflictos y nombró a su equipo como “Los Ángeles”, a quienes después les invitaron a dirigir las escuelas de enfermería de todo el país. La más importante de ellas fue la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1922, de donde surgieron las enfermeras asignadas a los hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).


DESDE LA DÉCADA DE LOS 30’S

En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero, y en esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.

Sin embargo, el Consejo de Salubridad General de México señala que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.


OFICIO DE AMOR Y SERVICIO


El 6 de Enero la Sección Diocesana de Pastoral de la Salud rinde un homenaje a todas las enfermeras.

Las enfermeras son aquellas amables mujeres que nos dan la bienvenida en los centros hospitalarios y clínicas; son siempre las primeras en atender cualquier problema de salud, de revisar nuestros signos vitales, y son ellas quienes brindan alivio a los que sufren y son bálsamo que curan graves heridas.

Armadas de paciencia y generosidad atienden sin descanso a quienes lo necesitan; no demuestran cansancio durante su sacrificada labor, y sonríen aun cuando su corazón se ahoga en lágrimas.

Tú, enfermera, llevas esperanza con palabras de consuelo y así alivias el dolor del prójimo, desde el inicio de la vida hasta su inevitable final. Eres un ángel, mereces mucho más de lo que la vida puede brindarte: Dios te compensará por tu entrega a esta noble misión (Enf. Estela García Blanco).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario