San Joaquín
Una comunidad firme en su Fe
La Parroquia dedicada al Padre de la Santísima Virgen María, ubicada al Oriente de la Ciudad, aunque se encuentra rodeada de sectas, lucha por conservar los valores y hace un esfuerzo por inculcar sólidamente la Fe en las familias.
Dulce Natalia Romero Cruz
San Joaquín se fue consolidando como comunidad con el señor Cura Domingo Ramírez Aldrete, después de que fue erigida como Parroquia el 31 de diciembre de 1970. Anteriormente dependía de Tetlán.
Se considera que el Padre Domingo, quien estuvo en la Parroquia durante 15 años y falleció en 1985, tenía una visión muy amplia en el sentido pastoral, porque con su conocimiento de Iglesia Universal pensó en la formación integral de los Agentes, tanto en la Fe como en lo intelectual y en la salud física. Desde un comienzo planeó edificar el Templo Parroquial y construir Salones y Oficinas Administrativas, como en todas las comunidades, pero además construyó una Academia, un Colegio, un Asilo, casas para el Párroco y para el Vicario. Todo el conjunto parroquial lo hizo él con esa estructura pastoral de la Iglesia moderna. Y actualmente siguen en pie y funcionando todas sus obras.
Después llegaron como Administradores de la Parroquia, consecutivamente, los Presbíteros Luis Manzo Higareda, Pedro González Romo, Salvador Mora Medina, Santiago Navarro Chávez, José Guadalupe Miranda Martínez y el ahora Párroco José Orozco Fonseca, quien tiene como Vicario al Padre Juan Rosales Corona.
La Evangelización Permanente
En el territorio parroquial que comprende San Joaquín hay 22 mil 500 habitantes, en su mayoría personas que emigraron de otros Estados del país. Hay muchos pobladores que pertenecen a otras religiones, como la Luz del Mundo, aunque no es la única que ejerce influencia en la zona. “La mayor parte de la gente es católica, pero las nuevas generaciones son las que se han mostrado indiferentes a la Fe o han optado por pertenecer a diferentes sectas”, aseguró el Padre Orozco.
Dentro de la circunscripción parroquial se encuentran las Colonias Lagos de Oriente, San Joaquín y Benito Juárez. Está dividida en 11 Zonas, cada una de las cuales tiene un Representante y un Coordinador por calle o manzana. Se planea crear un Módulo en cada Zona, donde haya todos los servicios, por ejemplo Centro de Catequesis y de Evangelización.
En la Parroquia cada año se realiza una Asamblea Parroquial; se elabora un Plan con un Objetivo, que es en el que se trabaja pastoralmente durante el año; pero toda esta labor gira en torno a las tres Áreas que señala la Arquidiócesis como principales campos de acción pastoral: Profética, Litúrgica y Social.
Lo primordial
Detalló el señor Cura Orozco: “Después de haberse realizado el Censo, dentro de la Misión Continental, tomamos dos ejes centrales; en primer lugar, el camino que nos marcó la Diócesis, y ahora, con los Congresos Eucarísticos, Parroquial, Vicarial y Diocesano, y la Asamblea Diocesana, establecimos los lineamientos que debemos seguir, como el Anuncio del Kerigma. La segunda referencia como línea de acción pastoral nos la dictan los problemas que surgen cotidianamente dentro de esta comunidad, que en la actualidad son, principalmente, el comportamiento de los jóvenes y adolescentes y su desapego de la Fe, porque muchos de ellos se dejan llevar por los vicios de la droga y el alcohol. Existe abundante cantidad de muchachos de los llamados “ninis”, que ni estudian ni trabajan; algunos lo son por cuestión económica, y otros por entregarse a los vicios.
“En nuestro Plan Parroquial nos esforzamos en propiciarles espacios a estos jóvenes, no sólo para que participen, sino sobre todo para que se involucren. Comenzamos con sembrar valores dentro de las familias, porque, en muchos casos, los problemas provienen de ahí. Durante el año organizamos Retiros Espirituales para adolescentes, jóvenes, adultos y matrimonios”.
Las Fiestas Patronales se celebran del 18 al 26 de julio, y tienen como objetivo promover la Fe con las Celebraciones Eucarísticas, las ceremonias colectivas de Matrimonios, Primeras Comuniones y Confirmaciones; se promueve a Santa Ana y a San Joaquín como modelos de padres, principalmente por haber educado a la Santísima Virgen María, Madre de Cristo. También se invita a los Sacerdotes que ejercieron su ministerio en la Parroquia, y en esta ocasión, particularmente, se contará con la presencia del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara.
Estas celebraciones son vistas como ocasión propicia para la promoción de la Fe, de la Cultura y de la Salud. En el aspecto recreativo, se desarrollará un Torneo de Volibol, quema de castillo, kermés, etc.
El caminar diario
Hay en San Joaquín 100 Agentes de Pastoral, distribuidos en 30 Grupos Parroquiales, que son: Liturgia, Coros, Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, Acólitos, Catequesis, Pre-sacramentales; Familia, Jóvenes, Adolescentes y Pastoral Vocacional; Círculo Bíblico, Catequesis de Adultos y Especial; la de Niños es atendida por 50 Catequistas, que dan servicio a 700 pequeños; y “Caminando con Jesús al lado de María”, que es un Movimiento de oración y reflexión que efectúa los miércoles sus reuniones.
En agosto va a comenzar un Curso dedicado a los adolescentes que recibieron el Sacramento de la Confirmación, y también se abrirá un Círculo de Novios y una Escuela para Padres de Familia.
En cuanto a lo Social, se promueven acciones desde Cáritas, en la Academia y el Colegio; también se opera un Dispensario Médico con atención psicológica, homeopática y oftalmológica.
Atiende el Colegio a 580 estudiantes de Preescolar y Primaria. En la Academia se imparten Clases de Cocina, Auxiliar de Enfermería, Corte y Confección, Secretariado, entre otras.Objetivo Parroquial: Fortalecer y llevar el Kerigma a toda la comunidad desde nuestro apostolado para que todos renovemos nuestra vida en Cristo.
Los involucrados
Pbro. José Orozco Fonseca, Párroco.
“La Comunidad de San Joaquín es firme en su Fe. Hay muchos jóvenes abiertos a vivir una experiencia cristiana católica, aunque hay mucho que trabajar con los que están alejados o son indiferentes. Una cosa con la que más luchamos es que, como muchos no tienen pleno conocimiento de su Fe, son víctimas de personas astutas que los envuelven y se los llevan a sus sectas. Sin embargo, existen también familias con una Fe muy sólida y con valores morales muy bien cimentados.
“Yo tengo cuatro años aquí, y me siento aceptado, con muchas ganas de seguir trabajando y con una profunda esperanza de mejorar las situaciones adversas. Sé que la obra es de Dios y es Él el que me ayudará a sacar siempre adelante a esta valiosa comunidad”.María Luisa Alcaraz García, Coordinadora del Equipo Coordinador Básico (derecha).
“Yo colaboro en la Parroquia desde que era niña, desde cuando venía al Catecismo. Después, en la adolescencia, fui Catequista; más adelante, me cambié al Equipo de Liturgia, que luego coordiné, y ahora ya estoy al frente del Equipo Coordinador, desde hace año y medio.
“Con exactitud no puedo expresar qué es lo que me ha traído aquí; no puedo definirlo, pero es algo que siento interiormente, y sé que ahora no puedo vivir sin la Eucaristía. Entonces, creo que fue el Señor quien me trajo aquí desde pequeña hasta que encontré lo que realmente me gustaba hacer, que es la Liturgia, y ese amor que le tengo, hace que permanezca aquí”.Adriana Palafox Vázquez, Maestra de Religión del Colegio San Joaquín (izquierda).
“Tengo dos años colaborando en esta comunidad como Secretaria del Equipo Coordinador, en Pláticas Pre-sacramentales y en el Colegio.
En mi experiencia en el Colegio me he dado cuenta de que a los niños les gusta mucho saber de su Fe, porque veo ese vacío de conocimientos que traen desde su casa. Y es que antes dábamos por hecho que nuestros padres eran los encargados de transmitirnos esos valores, pero ahora eso no pasa. Se emocionan mucho cuando aprenden algo nuevo, lo cual me llena de satisfacción y felicidad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario