jueves, 24 de julio de 2014

50 años de la Casa del Seminario Menor

No sólo han sido las instalaciones para la formación de alumnos aspirantes al sacerdocio, sino un recinto verdaderamente eclesial como sede frecuente de celebraciones, encuentros y eventos de muy diversas instancias de la Pastoral Diocesana.


Daniel León Cueva


Con el Cardenal


Presbíteros y Laicos que hace medio siglo, siendo adolescentes o jóvenes, inauguraron el edificio del Seminario Diocesano Menor de Guadalajara en su actual domicilio (Avenida Lázaro Cárdenas -entonces Calzada de las Torres- No. 4249, llevan adelante, en coordinación con los Superiores, el Programa de Festejos Conmemorativos, que habrán de culminar el viernes 31 de octubre venidero.

Una representación del Comité Organizador así se lo hizo saber, en días pasados, al Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano y Rector del Seminario, quien se mostró complacido de tal iniciativa y de ser invitado a presidir los actos centrales. Además, recordó, con agradecida y grata memoria, aquellos tiempos, y en particular al entonces Rector, Monseñor José de Jesús Becerra Fernández.

Y es que nuestro Pastor Diocesano arribó a esa Casa exactamente un año después de estrenada, y venía acompañado de un grupo de condiscípulos del Seminario Menor de la Diócesis de Autlán. Ya en el Seminario Nuevo, cursó tres años de Humanidades y el Primer Grado de Filosofía, según rememoró salpicando la plática con ingeniosas anécdotas.


Ante todo, la gratitud

La representación de los organizadores, encabezada por el señor Cura José Guadalupe Dueñas Gómez, Párroco del Santuario de Guadalupe, y los Laicos: Dr. Daniel Ortega Santiago, Licenciados Luis Mario Plascencia Espinoza, Aristeo Terríquez Santana y Fidel Antonio Valle González, y los señores José Guadalupe González Gómez y José de Jesús Parada Tovar, le hizo saber al Arzobispo Metropolitano que la intención primordial que anima esta propuesta es agradecer a Dios Nuestro Señor el llamado, y en su caso selección, que hizo y sigue haciendo a millares de niños y jóvenes que han habitado esa Casa y adquirido ahí el aprendizaje espiritual, intelectual y humano de la vida cristiana en esa edad tan importante.

Asimismo, se recordará, vivos y difuntos, a los Padres Formadores, tanto Prefectos como Maestros y Directores Espirituales, que guiaron a aquellos más de 300 jovenzuelos que llegaron para estrenar el Seminario Menor el 15 de agosto de 1964, y que lo ocuparon ya formalmente el 23 de octubre para iniciar sus estudios. Se trataba de los alumnos de 4º, 5º y 6º de Humanidades (Generaciones 1959, 1960 y 1961), incluyendo Grupos A y B, así como una parte de los de 3º.

Corresponderá al Cardenal Francisco Robles presidir una Solemne Concelebración Eucarística, en la que participarán Obispos y Sacerdotes ex Formadores, así como integrantes de aquellas Generaciones o de otras que han sido inquilinas de dicha Casa, incluyendo al actual Vicerrector, Pbro. José Guadalupe Miranda Martínez, y al Prefecto General del Seminario Menor, Pbro. Jorge Manuel García Rivera.


Algunos puntos

Se prevén, entre otros actos de la conmemoración, la instalación y develación de un busto a la memoria del Padre Enrique Trujillo Valdivia, en aquel tiempo Ecónomo del Seminario Menor, aparte de Prefecto de Disciplina y Profesor, fallecido en 1968, y cuyo nombre lleva la Generación 1961-1976. Igualmente, a las puertas del edificio, se develará una Placa que perpetuará este acontecimiento; se expondrá una Galería de Fotografías del Recuerdo; se dictará una Conferencia Magistral; Comida y Convivencia intergeneracional; habrá un Concierto Coral, y se promoverán, entre los alumnos actuales, Torneos de Futbol, Baloncesto y Volibol con ese motivo especial.


De feliz memoria
También se hará remembranza, además de los ya citados Formadores, de los Padres: Antonio González Cornejo, José Guadalupe Martín Rábago, José Rosario Ramírez Mercado, Fausto Pelayo Valera, Hermión Aranda de Alba, Salvador Ramírez Morones, Agustín Soltero Horta, Francisco Villalobos Padilla, José Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco, Luis Martínez Jiménez, entre otros de quienes sobreviven, al igual de quienes ya gozan de la paz del Señor: Ignacio Coss y León Hernández, Ramón Godínez Flores, Alfonso González Castellanos, José Ruiz Medrano, Santiago Méndez Bravo, Jesús Jiménez López, Enrique Toral Moreno, José de Jesús Haro de Haro, Eucario López Jiménez, Jesús Cardona, sólo por citar, marcadamente en tiempo, a algunos de aquella etapa inaugural del Seminario Menor Nuevo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario