Norma Angélica Trigo González
“Aliviar el dolor es una tarea cotidiana, así como realizar el manejo integral, psicológico, de enfermería, paliativo, y sobre todo espiritual, del enfermo”, aseguró la Religiosa y Doctora Susana Lúa, Fundadora de la Clínica de Cuidados Paliativos “Juntos Contra el Dolor”, y explicó que la finalidad de esta Institución es atender a pacientes que padecen una enfermedad terminal o crónica degenerativa, o que por su gravedad están postrados, especialmente los más vulnerables por su condición de pobreza.
“Nosotros consideramos a la persona como un ser bío, es decir, psicosocial y espiritual. Por lo tanto, hay que saber cómo tratarla, cuándo decirle las cosas, hasta dónde debe saber, porque en ocasiones puede acelerar su muerte más una mala noticia que la propia enfermedad. Debemos considerar que se trata de personas que tienen emociones, sensibilidad y una especial realidad social y espiritual. Por ello, debemos ir a puntillas, actuar de una manera fina y delicada, pues muchas veces lo que para nosotros es obvio, para los pacientes constituye un balde de agua fría.
“Nuestro compromiso, continuó señalando, es ayudar a estos pacientes, saber cómo y cuándo decirles todo sobre su enfermedad. Si el paciente está deprimido, por más que le ofrezcan su comida favorita no va a probarla. Por eso, hay que saber equilibrarlo anímicamente, porque en un estado depresivo, las defensas se vienen abajo, y con frecuencia sólo el saber que tiene una enfermedad mortal lo va a matar más pronto que la propia patología. Hay algunos pacientes que dicen: ‘A mí no me preocupa lo que pueda vivir, tengo mis cosas arregladas’; pero otros dicen: “Yo nada quiero saber, y mientras me ayuden a no tener dolor, de nada quiero enterarme”.
La Madre Susana Lúa recordó la frase del Papa San Juan Pablo II: “Ayudar a una persona a morir, significa ayudarla a vivir intensamente en la última experiencia de vida”.
MEDICAMENTOS QUE REQUIERE “JUNTOS CONTRA EL DOLOR”
La Clínica de Cuidados Paliativos constantemente solicita medicamentos y otra clase de insumos para ayudar a los pacientes que atiende. Quienes deseen colaborar en esta labor, pueden hacerlo directamente, acudiendo a: Calle Nicolás Romero 1358, Tercer piso, junto al Templo de San Bernardo; o bien, comunicándose al teléfono 36-17-24-17
En este momento se demandan, de urgencia, los siguientes medicamentos, insumos y material de aseo:
MEDICAMENTOS INYECTABLES:
1000 sol. Glucosado 5% x 12
Profenid Ampolletas, IV.
Alin 8mgs. Ampolletas.
Metoclopramida. Ampolletas.
Ketorolaco. Ampolletas.
Amikacina 500mg, Ampolletas.
Panclasa. Ampolletas.
MATERIAL PARA ASEO:
Cloro.
Jabón para aseo, ropa y loza.
Fabuloso.
Pinol.
Trapeador.
Guantes para aseo.
Fibras.
Despachador de papel para 8 baños.
Botes de basura para los 8 baños.
Gel antibacterial.
Sanitas.
Ropa para cama de hospital plana blanca.
MATERIAL DE CURACIÓN:
Jeringa 20.
Jeringa 10.
Jeringa 5cc.
Jeringa 3cc.
Agujas amarilla, negra, rosa.
PunzocatInsyte No. 20, 1 caja.
PunzocatInsyte No. 22, 1 caja.
PunzocatInsyte No. 24, 1 caja.
Micropore blanco No. 1 y 2 pulgadas, 1 caja.
Alcohol.
Algodón.
Microcyn solución antiséptica.
Mascarillas para nebulizaciones.
Puntillas nasales.
Aspirador de flemas.
Sondas de aspiración.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario