jueves, 24 de julio de 2014

Tequileros le entran a la educación dual

Se lanza la Maestría en proceso industrial


Salvador y Maldonado


El sector tequilero le entra a la educación dual que se promueve en Jalisco, lo que supone una estrecha vinculación entre la Academia y el ámbito productivo mediante el establecimiento de la Maestría en el Proceso de Producción Industrial Tequilera que se formalizará de manera coordinada entre el Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a partir de septiembre próximo.

Así lo informó el Director del CRT, Ramón González Figueroa, quien precisó que este esquema tendrá como ingrediente especial la participación de Técnicos de probada experiencia en las fábricas tequileras, tanto Ingenieros Químicos, como Agrónomos, Abogados y expertos en comercialización, los que compartirán sus experiencias con los alumnos que se inscriban y sean aceptados en la Maestría.

Mencionó que con esto se da un paso trascendental en la formación de capital humano en las empresas de ese ramo, al aprovechar todo el bagaje de la gente con conocimientos adquiridos a lo largo de su desempeño profesional.

González Figueroa explicó que en los antecedentes del lanzamiento de la Maestría se cuenta con la formación de 470 Técnicos en Seminarios especializados para la formación de Personal calificado en la Agroindustria, lo que ha incluido a 150 Técnicos en la Producción de Agave, además de Técnicos en Producción Tequilera y Prácticas de Inocuidad Alimentaria.


Campo agavero


Otros modelos y amplios beneficios

También trajo a colación que, con esta Maestría, el sector tequilero aplica a su contexto o realidad local lo que se ha hecho con dos licores muy reconocidos en el medio de las bebidas espirituosas, cuyas firmas han formado sus propias Universidades para la investigación permanente. Se trata de los vinos de La Rioja, en España, y de Burdeos, en Francia.

Hizo énfasis en que el lanzamiento de esta alta especialidad también supone incurrir de lleno en el esquema de la Triple Hélice, un proyecto que requiere una coordinación profunda de esfuerzos en la integración entre el sector académico, la iniciativa privada y el sector gubernamental, a fin de generar acciones que respondan a las necesidades más urgentes de una determinada actividad, como es en este caso la cadena agave-tequila.

Para el caso del proyecto de la Maestría, indicó que esta sinergia que se ha dado entre el sector tequilero y la Academia, en este caso se representa con la Universidad Autónoma de Guadalajara, UAG, que tiene ya el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de parte del Gobierno Federal, y de parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Jalisco (Sicyt).

Ante el hecho de que el tequila actualmente se encuentra ya en 120 países, y frente a los retos que se demandan en el mercado internacional en distintos temas, como la certificación de productos orgánicos, de respeto al medio ambiente y de certificación de cumplir con los parámetros de no generar emisiones de gases efecto invernadero, las empresas tequileras requieren de Personal especializado en tales competencias, por lo que el CRT se ha enfocado en el mejoramiento calificado de su capital humano.



Este Diplomado supondrá un subsidio en su precio, abonado al alumno.

Abarcará asignaturas que cubrirán la parte agrícola, jurídica, industrial y comercial del tequila.

Entre sus requisitos de admisión figura la exigencia de una Licenciatura, ya cursada, y la aprobación de un Curso Propedéutico en Química y Matemáticas.

Fuente: CRT.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario