Excelente recurso ante los graves problemas
Pbro. Germán Orozco Mora,
Mexicali, B.C.
Con motivo de la Visita Pastoral de los Obispos de México al Papa Francisco para exponerle la realidad de violencia, narcotráfico e inseguridad que vive el país, el Santo Padre les externó: “¡No dejen la oración!, ese negociar con Dios del Obispo por su pueblo… y así, María no los va a dejar solos frente a tantos problemas”.
En recientes ediciones de la Revista “Proceso”, el veterano Reportero Rodrigo Vera recoge el sentir del Episcopado Mexicano sobre la grave situación nacional ante la violencia y la inseguridad y el repunte de los homicidios en ciudades del Norte, como Mexicali, Tijuana y Rosarito. Los Obispos, en la Visita Ad Limina Apostolorum, no ocultaron esta verdad y la realidad del país, sumido, entre otros problemas, aparte de la creciente violencia, en la pobreza y una desigualdad atroz, en tanto que el Gobierno se aprestaba a adquirir un avión presidencial de siete mil millones de pesos, ante la mirada de más de 50 millones de ciudadanos que sobreviven en la inopia.
Por su parte los Magistrados justifican y aseguran sueldos de varios millones de pesos anuales, mientras que los trabajadores se ajustan a salarios de miseria, entre los 600 y mil pesos semanales.
Prudencia y sensatez
Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla, y Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), respecto a los cuestionamientos que los Obispos hicieran, en su última reunión, sobre las Reformas Constitucionales al Presidente Peña Nieto, y ante la rápida respuesta justificatoria de éste, consideró, con sencillez y sensatez, que ahora mismo sería muy difícil replicarle al Presidente, pues los Obispos, una vez analizadas a profundidad las Reformas aprobadas, contando con la asesoría de especialistas en cada materia, a través de la CEM podrán exponer sus propios puntos de vista.
Sin embargo, el Papa Francisco, consciente de la difícil situación que se vive en México, aconsejó a los Obispos no dar prioridad a las cuestiones políticas y técnicas, que corresponden a las Autoridades, sino mostrar, primordialmente, su solidaridad con los más afectados y necesitados; y lo más importante, como se dijo antes: ¡No dejar la oración! Y no olvidar implorar la protección de la Virgen.
En muchas ocasiones, el Papa Juan Pablo II pidió a los Obispos del mundo ser la voz de los sin voz y no callar. Por ello, la Conferencia del Episcopado Mexicano hoy no puede callar ni debe ocultar la realidad dolorosa del país.
Así pues, ante la dolorosa realidad mexicana, el Papa ha pedido no dejar la oración…ese negociar con Dios los problemas y dificultades, mas no para que Él los resuelva, sino para que, como decía San Ignacio de Loyola: “Haz las cosas como si todo dependiera de ti, sabiendo que todo depende de Dios”.
Creo que fue Octavio Paz, quien expresó que la Virgen de Guadalupe ha hecho más por los mexicanos, que todos los políticos juntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario