jueves, 10 de julio de 2014

Falta incentivar el consumo nacional

Crece el mercado externo para la carne de res mexicana


Salvador y Maldonado


Justamente cuando el mercado internacional presenta precios baratos de los granos y un notable encarecimiento de los productos cárnicos, asoman nuevas oportunidades para las exportaciones de carnes mexicanas.

Concretamente, en el caso del producto de res, se han abierto mercados en varios países, como lo señaló el Presidente del Grupo Viz (empresa lideresa del ramo a nivel nacional), Jesús Vizcarra Calderón, pues además de Estados Unidos, Rusia y Japón, existen nuevos destinos en Canadá, Chile y Hong Kong, aparte de que ya se cabildean opciones para introducirse en China y la Unión Europea.


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Entre los ejemplos de naciones emergentes para la carne de res, figura Rusia, donde el producto mexicano ha desbancado al de Brasil, según información emitida por la Secretaría de Economía, lo que habla bien de la calidad de la oferta nacional.

Detalló que, ante el buen momento en cuanto a la demanda de carne en el mundo, su empresa tiene en marcha un nuevo complejo de matanza y de acopio de ganado en la Región de La Laguna (en los límites de Coahuila y Durango), donde se aplicará tecnología de vanguardia en el sacrificio de reses, particularmente de ganado Holstein, dada la vocación lechera de aquella comarca.


Estancado, el consumo interno

Abundó que este centro de sacrificio en La Laguna supondrá una capacidad instalada de 40 por ciento adicional a los cuatro Rastros Tipo Inspección Federal que tiene su empresa en sus instalaciones de Culiacán, Mexicali, Monterrey y Vista Hermosa, Michoacán, además de un rastro en Nicaragua.

Afirmó, asimismo, que ese negocio actualmente mantiene una capacidad de matanza de un millón 200 mil reses, lo que le permite incidir sustancialmente en la venta de carne en el mercado nacional con la marca Zucarne, y de generar 70 por ciento de la oferta exportable de carne de res.

En cambio, puntualizó que hay que cumplir con el abasto de productos para la demanda nacional, pues hoy en día se experimenta una desfavorable situación por un consumo estático en el mercado interno, por lo que surge la necesidad de una mayor penetración en nichos del ámbito internacional.

Por cierto, datos de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) indican que el año pasado se constató el registro del período más castigado en el consumo de carne de res, puesto que, de un indicador en el consumo por habitante de 17 kilogramos al año, durante 2013 este índice bajó a 15.3 kilogramos, como consecuencia del aumento del precio de la carne bovina.

Vizcarra Calderón afirmó tener muy buena opinión de la ganadería jalisciense, de la que se surte con la adquisición de animales en varios sitios de acopio en el territorio estatal, además de otros en Estados vecinos, como el caso del Sur de Zacatecas. Hizo mención de que buena parte del ganado comprado en el Occidente del país se engorda, y posteriormente se sacrifica en el Rastro de Vista Hermosa, en las cercanías del Municipio jalisciense de La Barca.



EL DATO
En los dos años recientes, la carne de res en el mercado interno ha subido de precio en más de 40 por ciento.

En 2006, las exportaciones de carne de res sumaban 30 mil toneladas, y durante 2012 superaron las 100 mil unidades.

Otra fuente de remesas de la ganadería bovina es la exportación de becerros en pie a Estados Unidos.



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