jueves, 24 de julio de 2014

Puerto Rico: 62 años como Estado Libre Asociado

Los “Borícuas” son también de nuestra América


Alrededor de 9,000 kilómetros cuadrados forman el territorio insular, del cual Darcy Ribeiro, con autoridad de experto, ha calificado de ‘Histriónico Estado Asociado’ de los inmensos Estados Unidos, quienes le han concedido…un escaño en su Congreso al Diputado por Puerto Rico, ¡pero sin voto…! por la Ley Jones. ¿Cómo sería Puerto Rico por un plebiscito genuino de su pueblo borinquén con su plena voluntad autónoma? (Cfr. AGF, ‘Kaleidoscopio de esta América Nuestra’, Pág. 80, Ediciones Católicas Guadalajara).


Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso


Nuestra Bitácora, en su tarea de consignar la Historia y la realidad de nuestro Continente, también pretende rescatar fechas primordiales de nuestros países hermanos. Y así consideramos al pueblo portorriqueño o ‘Borícua’, por su honda raíz borinquén desde antes del descubrimiento de Cristóbal Colón en 1493. Intentaremos destacar su realidad geográfica y su transitar, convulsivo y muy personal, histórico, a través ya de varios siglos. Esa será nuestra tarea en la efeméride significativa de ese 26 de julio: 1952 y 1976, y sus raíces.


Imágenes-de-la-bandera-de-Puerto-Rico1


Mapa de PR


I- RASGOS GEOGRÁFICOS E HITOS HISTÓRICOS

Su perfil geográfico es netamente isleño y caribeño. Apenas una isla de 126 ó 160 kilómetros de longitud y 36 de anchura máxima. En su litoral se sitúan dos de las fosas marinas más profundas: la Fosa ‘Puerto Rico’, de 9,220 metros de profundidad, y la Fosa de ‘Tanner’, con 7,000 metros. Morfología del Período Terciario. Y como contraste, por el centro de la Isla corre la ‘cordillera central’ con la cumbre de Calderota. La Ciudad de San Juan (Bautista), Capital, y la Ciudad de Ponce (por el Conquistador Juan Ponce de León) son sus dos Puertos de altura en los litorales opuestos. Y el Puerto de Mayagüez en un extremo estratégico. Puerto Rico es un país densamente poblado, a pesar de la numerosa ‘cohorte’ demográfica de emigrados hacia Estados Unidos (más de dos millones). Sus lenguas son el castellano (en habla y en literatura reconocida), y el inglés. Muchos son bilingües.

Su economía, aun ahora, todavía tiene rasgos de la llamada ‘Operación Bootstray’, de hace décadas, con sabor colonialista y prepotente, para diversificar la industria en el cemento, y la industria turística, fomentada con buen tino. Existen centrales eléctricas en Punta Higuera, aunque el cultivo de la caña de azúcar y sus ingenios (más de 250) y refinerías (de azúcar), es ingente. Se cultivan también café, tabaco y la piña ananá, muy típica.


II- RASGOS HISTÓRICOS Y SU PECULIAR GOBIERNO

Su Historia es muy particular, y sostiene una recia conciencia de “Borícuas”, por la borinquén de antes del descubrimiento, en 1493, y los nativos arawaks: araucos de hoy (y aun resabios de los ‘caribes’ primitivos invasores). Fueron los tiempos de Juan Ponce de León, primer Conquistador; y el Cacique Agüeybana, y su dominio 1510-12. Pero también del oprobioso régimen de las ‘Encomiendas’. Y luego, los ataques de los corsarios (Francis Drake) 1595, y los holandeses en 1628. Épocas negras, a sangre y fuego…. Como ‘Colonia’, tuvo comercio con las Islas Canarias y con el Puerto de Barcelona, en España. Y sobrevino la época de la Intendencia y las Reales Cédulas de Franquicia (1815): comercio y esclavitud creciente.

Sus aires de autonomía con Ramón Emeterio Betonces, con el ímpetu de José Martí. El ‘Grito de Lares’ (sofocado), en 1868, para desembocar en la ocupación yanqui, la Ley Foraker de 1900, y la Administración de Estados Unidos imperialista. Y la compleja ‘Ley Jones’, que les concede la ciudadanía estadunidense para cooptar los Movimientos Nacionalistas de 1935-37, y el Gobierno de Luis Muñoz Marín (1948-60).

Y finalmente, hoy en día, ser el ‘Estado Libre Asociado’ y el Referéndum del que hoy consignamos su memoria del 26 de julio de 1952 y en el Status vigente de 1972, con su Representante en el Congreso Norteamericano y la ciudadanía sin voto. !Para nosotros, Puerto Rico: pueblo y país hermano por sus orígenes, es también América Nuestra!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario