Organizadores afinan detalles. Prestadores de servicios turísticos tienen fe en que la Virgen atraerá visitantes.
Mónica Livier Alcalá Gómez
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
La labor de Ramón Ceja Avelar, para la visita que cada segundo domingo de julio efectúa la imagen de la Virgen de Zapopan a Chapala, consiste principalmente en la coordinación de logística con las Autoridades Civiles que participan en tan relevante acontecimiento.
“Un punto muy importante es la seguridad, el controlar las vallas para que la gente no se amontone ni se haga daño”.
Ramón afirmó que la preparación para esta regia visita comienza terminando las celebraciones de la Semana Santa, y se cuenta con el respaldo de seis o siete Dependencias: Seguridad Pública, Secretaría de Movilidad, Capitanía de Puerto, Dirección de Mercados, Protección Civil, Cruz Roja, Servicios Médicos Municipales y Aseo Público.
“Las Autoridades apoyan escoltando a la imagen desde que llega hasta que se va; además, cierran las vialidades para que pueda realizarse el recorrido. El año pasado participaron alrededor de cinco mil personas en la Celebración Eucarística, y entre seis mil y siete mil durante todo el evento, la Procesión y el recorrido al Malecón. Este año creemos que la participación será menor, porque ese día se juega la Final del Campeonato Mundial de Futbol. En esta ocasión, la decoración del carro que trasladará a la Virgen será en color plata”.
Por cuestiones de seguridad, se recomienda identificar a los niños con algún gafete que incluya su nombre, el de los papás, así como domicilio y número telefónico. “También recomendamos a los enfermos crónicos traer sus medicamentos y no asolearse; se han creado áreas específicas para que ellos puedan estar”.
Los incidentes que Ramón recordó que han ocurrido con mayor frecuencia durante la Visita de la Virgen de Zapopan a Chapala son las insolaciones y los desmayos por deshidratación. “Ante cualquier síntoma, las personas deben acercarse a los Servicios Médicos”. Durante el recorrido de la entrada a Chapala hasta la Parroquia de San Francisco, los Grupos Pastorales colocarán dos puntos de hidratación donde se distribuirá agua que las Purificadoras del Municipio donan. Además, el Gobierno dotará de suero a quienes lo requieran. Algunos restauranteros ofrecerán algún refrigerio a los visitantes.
La principal recomendación es que esta Celebración sea entusiasta, pero sin que pierda su carácter familiar, por lo que Ramón exhortó a los asistentes a no consumir bebidas embriagantes antes, durante o después del evento.
La Virgen les trae esperanza
Ricardo Montes Mejía, Prestador de Servicios Turísticos, se dedica a pasear a los turistas en las embarcaciones. Don Ricardo reconoció que, en relación al año anterior, el crecimiento del lago está siendo favorable. “De una semana a otra ha subido más de 20 centímetros, lo cual, sin duda, nos favorece. El año pasado, a estas fechas, en vez de ir subiendo, iba a la baja. Ahora, si todo sigue bien, la recuperación será buena.
“El año pasado estuvimos batallando mucho. Se tuvo que abrir un canal hasta el punto donde las lanchas podían circular, y además, en el trayecto, en ocasiones se quedaban varadas. Ahorita también tenemos algunas dificultades para navegar, pero menos que el año pasado”.
Aun cuando las condiciones de la laguna son favorables, la afluencia de paseantes no ha repuntado a los niveles deseados: “El turismo se encuentra a la baja en un 40 ó 50 por ciento, por lo menos en lo que se refiere a los usuarios de lanchas; sin embargo, el hecho de que esté subiendo, sí atrae mayor número de personas, lo cual favorece al comercio y al pueblo de Chapala en general”.
Montes reconoció que Chapala sigue siendo un lugar bonito y tranquilo para los visitantes y, como muchos otros habitantes de Chapala, espera con ansias la visita de la Virgen de Zapopan, a quien coronaron como Reina del Lago en 2009: “Nos llena de orgullo poder recibirla, porque cada que viene, es un hecho que va a llover, y que el lago, después de su visita, irá para arriba y para arriba. Le tenemos bastante fe. Además, es muy bonito esperar su llegada y ver la avenida llena de danzas y recibir a tanta gente que viene de tantas partes: niños, señores, adultos mayores, familias enteras”.
Junto con sus compañeros prestadores de servicios turísticos, son los encargados de, el día lunes, pasear la imagen por la laguna y llevarla hasta la Isla de los Alacranes, donde se celebra una Misa. “Durante el recorrido llevamos a la banda y el mariachi, y allá en la isla, los pescadores y los restauranteros ofrecen algo de comer a los visitantes”.
Lo que don Ricardo pide es que, una vez más, la Virgen les haga el milagro de la recuperación del Lago: “Ojalá se llene, como en 1955”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario