jueves, 24 de julio de 2014

La Madre “Nati”, Modelo de Caridad

De Zapotlanejo para el mundo

Santa María de Jesús, mujer sencilla de gran trascendencia


El próximo miércoles se cumplirán 55 años de la muerte de “La Madre Nati”, Religiosa Fundadora de la Congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, quien fue canonizada 41 años después por el Papa Juan Pablo II, junto con 25 Sacerdotes y Laicos Mexicanos, Mártires.


José de Jesús Parada Tovar


Para Sor María Concepción Dávalos Vázquez, actual Superiora de esa Congregación, el hecho de que en el poblado de San José de las Flores, y por extensión en el Municipio de Zapotlanejo, florezca y se acreciente la devoción a Santa María de Jesús Sacramentado Venegas de la Torre, “es un claro reconocimiento de que el Pueblo de Dios produce Santos, que son el fruto de hogares muy cristianos y de vida de Fe.

“‘La Madre Nati’ -prosiguió diciendo la Superiora-, oriunda del pequeño Rancho de La Tapona, nació el 8 de septiembre de 1868 en el seno de un hogar humilde, en ambiente sencillo de campo, en medio de sufrimientos y carencias por ser una familia numerosa, pero con grandes esfuerzos por salir adelante. Desde ahí fue perfilándose la que sería una gran mujer, una gran Santa”, que fue purificando y perfeccionando su alma en Guadalajara, sobre todo mediante una entrega total al servicio de los más necesitados.


De la Congregación de la Santa María de Jesús Sacramentado Venegas (1)


La salud espiritual y corporal

¿Cuál es el carisma de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús?: “Servir con caridad a quienes sufren de cuerpo y alma”, resumió la Madre Concepción Dávalos, detallando que esa labor la despliegan hoy en día 170 Religiosas atendiendo Hospitales, Asilos de Ancianos, Dispensarios Médicos, Casas de Misiones y Centros de Formación de Agentes para la Pastoral de la Salud.

Viven en 30 Comunidades asentadas en los Estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, y en países como Guatemala, Honduras, Chile y El Chad, de África. Concretamente en Guadalajara, donde hace 127 años surgió esta Congregación de Derecho Pontificio (reconocida por la Santa Sede), tienen a su cargo el Hospital del Sagrado Corazón, en el Barrio de Analco, y en cuya Capilla interior se le rinde culto de veneración a la Santa Fundadora y se guarda la mayor parte de sus restos mortales. Asimismo, la atención de Enfermería en la Delegación Guadalajara de la Cruz Roja Mexicana, y la asistencia a la Casa del Sacerdote y a dos Asilos, además de las Casas del Noviciado, del Juniorado, la General y la de la Comunidad. Tienen extensiones en Tlaquepaque, Zapotlanejo, La Barca y Jamay.


Crece la devoción

No podía ser de otra manera. En la jurisdicción municipal y decanal de Zapotlanejo ha cundido el fervoroso culto a esta Santa mujer que se prodigó en favor de los desprotegidos. Es así como se le venera en la Parroquia central de la Cabecera, la de Nuestra Señora del Rosario; en el Barrio y Parroquia de Santa Cecilia, hoy denominada Santa María de Jesús Sacramentado; en el vecino Rancho de La Arena, cuyo Templo fue construido a iniciativa del Padre Promotor de la Causa de Canonización, Monseñor Enrique Mejía Razura, del Clero de Tepic; en la Cuasiparroquia de San José de las Flores, donde habrá grandes festejos durante toda la próxima semana (ver páginas 18 y 19); y, a 6 kilómetros de ahí, en La Tapona, donde se levanta una magnífica edificación en su honor.

En la Capilla del Hospital del Sagrado Corazón (Calle Antonio Rosales No. 204, Sector Reforma) se inició un Novenario el martes 22 con Celebración Eucarística diariamente a las 7 de la mañana. Ahí mismo, todos los domingos, después de la Santa Misa de las 12 del día, se impone y se da a venerar, especialmente a los enfermos, una reliquia de Santa María de Jesús.

Sor María Concepción hizo saber que “La Madre Nati” es autora de una Letanía de los Enfermos, que con frecuencia se les reza a los pacientes, y que ya se tiene conocimiento de numerosos devotos que han estado internados en el Hospital Civil y en otros nosocomios, que con Fe imploran su intercesión y han conseguido grandes favores de Dios.

Finalmente, reconoció que ha hecho falta difundir más la vida y la obra de esta Santa paisana nuestra, así como solicitar con más confianza y frecuencia su mediación, no sólo en alivio de las carencias de los más necesitados, sino en aliento de un mayor número y calidad de vocaciones consagradas, tanto femeninas como masculinas; aspecto que se ha incentivado con mayor énfasis en esa región alteña de su origen. De hecho, muy pronto se celebrarán las Bodas de Plata Religiosas de una Monja originaria de San José de las Flores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario