UCMA, 50 años de caminar juntos, enfrentar retos y lograr éxitos
Un Alto en el camino para agradecer a Dios los beneficios y una oportunidad para evaluar acciones.
Rafael Ramírez Lira
“Gracias, Señor. Caminando contigo como Familia UCMA, Medio siglo de vida Institucional”, fue la leyenda que el sábado 26 de julio dio la bienvenida, en el pórtico de la Parroquia de Jesús Maestro, a socios de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara e invitados nacionales e internacionales, que con una Misa de Acción de Gracias quisieron hacer un recorrido a través de la historia institucional que han forjado tantos hombres de lucha y tesón, y que imprimieron su sello a esta institución empresarial, y el agradecimiento al Señor por el acompañamiento en tantos años fue muy emotivo.
Monseñor Rafael Hernández Morales, Párroco de Jesús Maestro, fue el celebrante de la Misa de Acción de Gracias con la que celebró 50 años de fundada la Unión y acompañó en la oración de agradecimiento a Directivos actuales y anteriores de este gremio, a Fundadores presentes y ausentes, a Comerciantes del Mercado, familias ligadas a esta gran obra empresarial, a instituciones como el Banco de Alimentos, que se unieron en una sola voz para decir: Gracias, Señor.
Vinieron a la mente recuerdos emotivos de los que dieron los primeros pasos de la Unión y su relación cercana con el Mercado de Abastos: “Cuántos de los que entonces eran niños se criaron y trabajaron en estos rumbos; muchos de ustedes vivieron esa etapa, y aunque ya ahora vivan en otras partes de la ciudad, recuerdan los grandes esfuerzos que les costó salir adelante”.
Recompensa y generosidad
En su homilía, hizo una relación muy importante de la Palabra de Dios y lo que les tocó vivir en el proceso de desarrollo de la Institución. “Son, ustedes, gente de Fe, de riesgos, de confianza; porque eso de poner su capital en juego con productos que en horas pueden echarse a perder, es muy riesgoso, y han confiado. Claro, también han tenido pérdidas, pero han sabido mantenerse y salir adelante”.
Destacó la generosidad que ha distinguido a este Sector y mencionó la fundación del Banco Diocesano de Alimentos, factor importante para rescatar productos que antes se desaprovechaban y que se fueron canalizando por conducto de esta Institución, con 25 años de vida, hacia las personas más desprotegidas de nuestra Sociedad, y que ahora son miles de familias que se benefician por medio de los canales de distribución que opera el citado Banco. Así, mencionó a la “Madre del diablito” y a otros personajes igualmente conocidos por realizar diarios recorridos buscando el apoyo de los comerciantes del Abastos.
Monseñor Hernández mencionó que el Templo mismo de la Parroquia de Jesús Maestro es testimonio de la esplendidez que ha distinguido a este importante sector del comercio: “Esta Parroquia es fruto de esta Unión”, y pidió que Dios siga siendo guía y luz para los integrantes, “que tienen, en el momento de la Consagración, la oportunidad de agradecer todos los beneficios y pedir que sigan vigentes los sentimientos de solidaridad con quienes menos tienen”. La relación entre Párrocos y socios siempre fue entrañable, y se recuerda gratamente la labor que hicieron los señores Curas José Luis Esqueda García, Francisco Javier González Huerta (+) y Francisco Ramírez Yáñez; relación que se ha mantenido vigente, en gran medida, por el Director de la Institución desde hace casi 30 años, Rubén Méndez García.
Señaló que el hecho de agradecer a Dios, es también un ejercicio de humildad para reconocer las limitaciones propias, y sintiendo la fragilidad, vivan la necesidad de solicitar el auxilio divino, así como abrirse a la solidaridad con los demás. “La gratitud es la virtud que todos debemos cultivar porque va unida a la humildad, que nos permite reconocer nuestras limitaciones y bondades que otros nos comparten”. Añadió que la ocasión es también propicia para pedir y otorgar perdón por las faltas cometidas, porque como institución humana, está sujeta a las condiciones normales de la persona, y siempre perfectible.
De amplia convocatoria
La Asamblea la conformaron, entre otros miembros de la UCMA, el actual Presidente, J. Jesús Ramírez Fernández y ex Dirigentes de la Unión; miembros de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (CONACCA), procedentes de diversos puntos del país, y que en el marco de estos festejos realizaron aquí su Asamblea Nacional Ordinaria. Se unieron también similares de Brasil, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Cuba, agrupados en la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama). Participaron también representantes del Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara.
“Gracias, Padre, por estos 50 años del andar de tantos hombres que en el trabajo han tenido siempre su mayor realización. Gracias, por la generosidad que se ha sumado como elemento solidario al de este esfuerzo y ha permitido compartir vida con tantas personas de limitadas posibilidades.
“Gracias, Padre, por el pan de cada día. Gracias por la Vida, el trabajo y la Esperanza. Gracias por los retos que nos has mandado y que nos permitieron crecer. Gracias por la amistad que se ha forjado en esta Unión. Gracias por estar siempre en nuestras luchas. Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario