Norma Angélica Trigo González
El próximo Sínodo Extraordinario a realizarse en Roma en el mes de octubre, abordará el Tema de la Familia, y el Documento de Trabajo está basado en las respuestas al Cuestionario que la Secretaría del Sínodo envió a todos los Episcopados del mundo, las cuales fueron ordenadas en tres partes, informó el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien explicó que la primera parte habla del Evangelio de la Familia.
“La Iglesia tiene una propuesta basada en la Palabra de Dios; es decir, en los Evangelios y en el Magisterio, donde se da la alegre noticia del Bien que significa para la Humanidad la existencia de una Familia sana. Y en este Primer Capítulo se analiza hasta qué punto esas enseñanzas han sido conocidas, asimiladas y están siendo vividas por las familias católicas.
Señaló que el Segundo Capítulo del Documento tiene qué ver con el esfuerzo de la Iglesia para evangelizar la Familia: “Por ejemplo, la violencia intrafamiliar, la desintegración, la separación de los cónyuges, las familias mono-parentales, las basadas en el sostén de los abuelos, los supuestos ‘matrimonios’ entre personas del mismo sexo y el posible derecho de adoptar o a tener hijos. Todas estas realidades están ahí expuestas, y también de los divorciados y vueltos a casar; si tienen o no derecho de recibir la Comunión, etcétera”.
El Tercer Tema aborda la procreación, y toca asuntos delicados como el aborto, los anticonceptivos y todo lo relacionado con la educación de los hijos en asuntos de Fe. “Éste es el Documento que los Presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, agregó el Cardenal, vamos a examinar para sacar algunas conclusiones que luego se abordarán en el Sínodo Ordinario, en octubre de 2015, y a partir de ahí, tomar las acciones concretas a realizar por parte de la Iglesia”.
Asimismo, expresó que, en la realidad que sea, la Iglesia tiene la misión de promover la enseñanza, buscando siempre el bien de esa importantísima Institución, base de la Humanidad, que es la Familia.
“Están ahí esas realidades, y hay que ver cómo llevarlas a la plenitud de la propuesta de la Iglesia, respetando los procesos, los puntos de vista, la situación en la que se encuentran. No olvidemos que la Familia es una primera escuela donde se puede aprender todo lo bueno en cuanto a valores morales; pero cuando la Familia no vive su vocación, se enseñan contravalores que se transmiten a los hijos, los cuales, una vez inmersos en la Sociedad, los proyectarán a través de comportamientos negativos. Por eso la Iglesia trata de evangelizar a la Familia y de proponer el reconocimiento de la dignidad y el valor de la persona; el derecho que tiene a ser respetada, y la obligación de respetar. De esa manera, se propone colaborar a abatir tanta violencia”.
Por otra parte el Arzobispo Guadalajara, Presidente del Episcopado Mexicano, manifestó que la Iglesia considera que la droga aporta un mal a la vida humana, y esto no puede ser elemento de negociación. “No se puede transar con el Mal. La Iglesia afirma: ‘Si algo causa daño a la persona, a su dignidad, a su desarrollo, a la Familia, a la Sociedad, no puede ser que se le abran las puertas legalmente’. Y aunque hay opiniones sobre el aspecto curativo de dicha droga, lo consideramos una falacia, pues los científicos afirman que hay muchos otros elementos terapéuticos que la suplen perfectamente y que superan con mucho los posibles efectos ‘saludables’ de la mariguana”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario