Las berries se arraigan con ímpetu en el agro de Jalisco
Salvador y Maldonado
En los últimos años, el campo de Jalisco se ha beneficiado en forma muy importante con plantaciones de berries, frutillas de clima templado que requieren de grandes inversiones, pero que también dejan atractivas ganancias y aceptable generación de empleos.
Predios que antes se dedicaban a la caña, el maíz o el sorgo, ahora se les ve sembrados con frambuesas, arándanos y zarzamoras, como puede observarse en Sayula, Ciudad Guzmán y Tuxpan, o bien con fresas en el caso de Tapalpa.
Se habla de fresas, frambuesas y zarzamoras, hasta los arándanos, y se les llama genéricamente berries, porque en el idioma inglés sus nombres terminan en berry, como strawberry (fresa) y blackberry (zarzamora), por citar dos ejemplos.
Las regiones Sur y Sureste de Jalisco son las más favorecidas con las plantaciones de estos productos en años recientes, aunque también hay vastos plantíos en la Ribera de Chapala y en algunos Municipios de la Zona de Los Altos.
Para invertir con visión
En cuanto a la Región Sur, se contabilizan actualmente establecidas 10 empresas, además de plantaciones de productores asociados, según informó el Técnico del Centro de Desarrollo Rural (Cader) de Sayula, Fidencio Alvarado, quien detalló que en varios casos de las empresas inversoras se cuenta con plantas de empaque para su posterior comercialización.
Refirió que las inversiones iniciales son sustancialmente mayores a las que se aplican en los granos (por el uso de mallasombra e infraestructura especial de riego), si bien pueden recuperarse después de un año, lo que hace atractivos estos productos, a diferencia del aguacate, cuya recuperación de recursos requiere de al menos cuatro o cinco años, aunque es a partir del tercer año cuando las plantas generan rendimientos mayores.
De parte del Gobierno de Jalisco y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se ha informado que han puesto en marcha importantes negociaciones con China para que este país se abra a la importación de las berries mexicanas.
Buscando ventajas de salida
El Consultor Jorge Gascón comentó que si bien gran parte de la comercialización de las frutas se hace a través de empresas extranjeras con posicionamiento en el mercado, algunas firmas mexicanas ya comercializan con marca propia. Puso el ejemplo de Berries Paradise, la que incluso exporta arándanos por su cuenta.
Por su parte, el agricultor Fabián García expresó que en el Municipio de Sayula ha sido muy exitosa la siembra de frambuesa, sobre todo para la exportación, pero también en forma gradual hacia su venta en el mercado interno.
Alvarado explicó que la rentabilidad de estas frutas se logra, ante todo, en el mercado de exportación, dado que los destinos ya existen, además de Norteamérica, en otros países de Europa y Asia, como Alemania, Holanda y Japón, donde las empresas comercializadoras cuentan ya con presencia.
Por cierto, actualmente se manejan negociaciones con Autoridades de China, para que este país certifique la calidad de las plantas de envasado y se convierta en otro nicho para la exportación.
A escala nacional, hay registradas 19 mil 600 hectáreas de berries. Michoacán concentra la mayoría de las plantaciones, seguido de Baja California y Jalisco.
México es el sexto productor mundial de fresas.
Las berries figuran en el top ten de los productos del campo que más generan divisas para el país. En promedio, se exportan volúmenes por más de 600 millones de dólares.
Jocotepec fue el Municipio pionero en las plantaciones de frambuesa.
Una plaga de la que deben cuidarse estos cultivos es la “mosca del vinagre, de alas manchadas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario