jueves, 17 de julio de 2014

Migrantes desde pequeños, ciudadanos sin infancia

Preocupación de la Iglesia

La situación extrema de los migrantes


Sergio Estrada González

México D.F.


10402526 10152385333252779 6107165716872897170 n


En Conferencia de Prensa, el Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado de la Santa Sede, quien viajó a la Ciudad de México para participar en el Coloquio: “México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo”, calificó a la migración como una emergencia humanitaria, y señaló que hay que tener criterios como el de El Vaticano, que considera primordial la dignidad de la persona, el respeto a los Derechos Humanos, sobre todo de los niños y niñas. En este sentido, afirmó también que estas posturas no sólo se comparten con los Gobiernos, sino con las Sociedades y los Grupos interesados en este fenómeno.

Detalló el Diplomático Vaticano que hay niveles de colaboración, entre ellos el de la Iglesia Católica, que es de solidaridad concreta hacia esas personas, pues esta Institución no puede desinteresarse de los que están en camino en cualquier parte del mundo, y debe prestar ayuda a los migrantes.

Sobre la posible visita del Papa Francisco a México, el Cardenal Parolín comentó que el Santo Padre estaría muy contento de venir a México, pero aún no está decidido.


Derechos Humanos de los migrantes

12 2En su Mensaje de Apertura del Coloquio, efectuado en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Secretario de Estado de El Vaticano manifestó que todo ser humano, por el mismo hecho de serlo, posee una dignidad que merece ser respetada, y añadió que cada día hay más gente que sale de sus lugares de origen, empujada por lacerantes sufrimientos como la violencia, la falta de seguridad, las guerras, el desempleo y, sobre todo, la miseria, “y esto lo hacen pese a tener que enfrentarse al hambre, humillaciones, vejaciones en su dignidad, a veces hasta torturas e incluso la muerte, ante la indiferencia de muchos”.

Luego agregó que, atónitos, contemplamos también cómo en pleno Siglo XXI abundan las víctimas de trata humana, que son obligadas a trabajar en condiciones de semi-esclavitud y abusadas sexualmente.

Por ello, invitó a construir Sociedades más justas y solidarias que reconozcan el valor de la movilidad humana y no se cierren en sí mismas, sino dispuestas a la acogida y a dejar espacios abiertos: “Hay que aprender a recibir a los recién llegados como elementos generadores de riqueza, ante todo, humana y cultural”.


Mensaje del Papa a los itinerantes

Al hacer uso de la palabra, el Arzobispo francés Christhope Pierre, Nuncio Apostólico en México, se refirió al Mensaje del Papa Francisco frente al fenómeno de la migración, y argumentó que ante el drama de la violencia contra los Derechos Humanos, así como el racismo, la xenofobia, el Papa ha pedido cambiar la perspectiva defensiva, de miedo, de desinterés y de marginación, por una cultura de encuentro y aceptación para la construcción de un mundo mejor.

Ante la situación de emergencia de los niños migrantes de México y Centroamérica a Estados Unidos, desplazados por la pobreza y la violencia, reclamó acciones para protegerlos y acogerlos. Asimismo, Monseñor Pierre, a nombre del Romano Pontífice, demandó políticas informativas sobre los peligros que enfrentan los migrantes.


Opiniones de expertos
En su momento, el Padre Rigoni, Director de la Casa del Migrante “Belén”, de Tapachula, Chiapas, hizo un llamado a los Gobiernos de la América Central y de México para reconocer la situación de violencia que viven sus países y propuso un Plan de Contención, ayudando a las Casas de Migrantes en su labor de tratar humanamente a los marginados.

Por su parte, Monseñor Marcelo Sánchez, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, exhortó a atender el drama de los “niños migrantes”, no levantando muros, sino construyendo puentes. Advirtió que lo que agrava esta situación es la utilización perversa de los niños para explotarlos laboralmente, llevarlos a la guerra, prostituirlos o comerciar sus órganos, y urgió a erradicar la trata de personas como una nueva forma de esclavitud.

En su turno, Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Estado de México, y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, dejó en claro que mientras no exista movilidad social habrá migración, y aseguró que la inequidad es la causa principal de la migración. Apuntó la necesidad de un trabajo conjunto entre Instituciones para brindar un mayor y mejor servicio a los migrantes y a la Sociedad en general.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario