Exposición de máscaras de tastoanes:
vestigios del culto santiaguino en la Nueva Galicia
THO
Uno de los espacios culturales más socorridos de la Capital de Jalisco es la Galería de Arte del Tren Ligero, situada en la Estación Revolución, donde convergen las dos Líneas de este populoso medio de transporte. Pero, aunque cientos de personas la recorren todos los días, muy pocas se toman la molestia de observar los objetos artísticos y artesanales de sus vitrinas.
En este mes de julio estará en exhibición una veintena de máscaras, que bajo el título ‘Mundo tastoán’ muestran una estupenda colección conformada por las piezas que en más de dos décadas han venido conformándose con las ganadoras de un Concurso anual auspiciado por la Alcaldía de Tonalá.
Confeccionadas bajo diversas técnicas artesanales de ese Municipio: barro bruñido, barro canela, barro petatillo, barro betus y baqueta coloreda, las horripilantes recreaciones de los demonios enemigos del Apóstol (originalmente “identificados” con los moros que ocuparon la Península ibérica durante siete siglos) lucen allí enmarañadas en las melenas de crines de caballo o de ixtle, en toda su diabólica magnificencia, confeccionadas por verdaderos artistas, entre ellos Ubaldo Macías, Osvaldo Ortega, Francisco Aguirre y Ángel Ortiz.
Según los datos que contiene la ficha de la Exposición, la Danza de los Tastoanes de Tonalá recuerda la batalla librada a principios de 1530 entre las huestes capitaneadas por Nuño Beltrán de Guzmán y los insumisos tributarios del Cacicazgo de Tonalá. Sin embargo, tal versión no sólo carece de fundamento alguno, sino que, además, ni se toma la molestia de considerar que dicha coreografía procede de la Danza española de Moros y Cristianos, la cual arraigó entres los indios “conquistadores”, los cuales veneraron de forma efusiva al Patrono de la Nueva Galicia, evocando la gesta que ellos mismos protagonizaron al encabezar el proceso de incorporación de la América Septentrional al Trono de España.
Sea como fuere, en aquellos lugares donde se festeja a Santiago el 25 de julio con la Danza de los Tastoanes (Tonalá, Nextipac, Zalatitán, Moyahua y Apozol, entre otras poblaciones), se revive o actualiza una costumbre tan antigua como lo es la Cultura mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario