jueves, 17 de julio de 2014

Tradición santiaguina

En torno al 25 de julio

Los festejos santiaguinos de los Tastoanes


Profa. Raquel Guadalupe Núñez Rojas

Centro de Estudios Históricos

“Fray Antonio Tello”


Aunque las Fiestas en honor del Santo Apóstol y Mártir Santiago revisten mayor lucimiento en Tonalá, hay otros viejos pueblos de la Nueva Galicia que también realizan estas celebraciones, conocidas como “Los Tastoanes”. Dichas poblaciones son: Nextipac, Santa Ana Tepetitlán y San Juan de Ocotán en el Municipio de Zapopan; Nochistlán, Moyahua y Apozol en el Estado de Zacatecas, así como en los antiguos Barrios tapatíos de Mezquitán y San Andrés.


Imagen 033


Antecedentes Históricos

Refieren los historiadores que el 25 de marzo de 1530 arribaron los conquistadores españoles a Tonalá o Tonallan (de Totonqui-Caliente y Tonalli-sol) “lugar caliente” o “por donde calienta el Sol”. Ellos eran capitaneados por Nuño Beltrán de Guzmán.

En aquellos tiempos, Tonalá era gobernada por la Reina Cihualpilli Tzapotzintli (Señora de la dulce fruta de zapote), quien luego de consultar a sus “Tlatoanis”, recibió en paz a los españoles. Sin embargo, los indígenas de Coyula se inconformaron con la decisión de la Reina, y por ese motivo se enfrentaron a los conquistadores peninsulares. Nuño de Guzmán, inteligentemente, ofreció la paz a los nativos, misma que rechazaron y arremetieron contra los invasores en reñida y sangrienta batalla.

El hecho, narrado por Fray Antonio Tello en su “Crónica Miscelánea de la Santa Provincia de Xalisco”, indica, a guisa de leyenda, que la lid escenificada por los españoles e indígenas en 1530, cuando se inició la Conquista, se decidió por la aparición del Apóstol Santiago, quien salió en defensa de las tropas hispanas. No obstante, otro Historiador, el también Misionero Franciscano Fray Francisco Frejes, nacido en estas tierras novogalaicas, airadamente declara: … “¿Por qué atribuirle al Apóstol Santiago la muerte de los indígenas?; ¿qué ellos no eran también hijos de Dios?”

Según la narración del Padre Tello, la batalla duró horas y en ella murieron quince mil indios; “… Los nuestros encontraron gran suma de indios escondidos en hornos o aposentos y que les dijeron que cuando habían quemado imágenes, salió un hombre en un caballo blanco, con una capa colorada y una Cruz en la mano izquierda y otra en el pecho, con una espada desenvainada echando fuego, con su gente, los quemaban y cegaban de miedo”…

Los Historiadores recibieron esta versión de la cruenta contienda, y cómo surgieron los “Tastoanes”, heridos y maltrechos, con rostros deformes, como escarmiento a los rebeldes que pelearon contra aquellos que iban a conquistarlos y a sentar las bases de la catequización.


La Danza de los Tastoanes
Siendo esta Danza muy típica de la Nueva Galicia, en la que se recuerdan las fieras luchas que sostuvieron los conquistadores españoles con los indígenas de estas tierras, reproducimos lo que al respecto narra el Historiador tapatío Alberto Santoscoy: “Nada más abigarrado que el conjunto que presenta aquella fantástica turba; enormes mascarones de barro o de cuero, bien imitando un rostro humano, grotesco o feroz, ya de cualquier animal (un perro, un gato, un lobo o un gallo), cubren los rostros de los danzantes. Sobre la cabeza ostentan desmesurada peluca de colas de res de distintos colores, que hacen de cada cabeza una verdadera medusa”.


Duración de los Festejos

Estas manifestaciones festivas se inician el 25 de julio y suelen concluir hasta el mes de septiembre. Han perdurado a través de los años, y en ellas puede apreciarse la fusión de las dos Culturas: la indígena y la española.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario