Un análisis objetivo
Centenario de un suceso que partió en dos la Historia de Jalisco
Se ha cumplido de forma satisfactoria otra de las metas del Año Jubilar por el Aniversario 150 del Nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara: la III Jornada Académica Iglesia-Revolución Mexicana, esta vez con el Tema ‘La Iglesia y el preconstitucionalismo. 1913-1917’.
Pbro. Tomás de Hijar Ornelas
Cronista Arquidiocesano
La mañana del lunes 7 de julio, en el auditorio del Museo Regional de Guadalajara, que en algunos momentos resultó insuficiente para recibir a la nutrida audiencia, un Mensaje del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, dio comienzo a un acto que va ya en su tercera edición.
Flanqueado por la Delegada en Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dra. Marta Lorenza López-Mestas Camberos, y por la Directora de dicho Museo, la Arq. Martelva Gómez Pineda, el Prelado recordó el interés que tuvo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al inicio de este Tercer Milenio de la Era Cristiana, de hacer un balance y ofrecer propuestas del compromiso de la Iglesia en México, mediante un Documento de grande relieve: ‘Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos’.
Y, precisamente al calor de éste, la CEM organizó, años después, algunos encuentros académicos para rememorar la participación de la Iglesia en dos episodios fundamentales para la Nación Mexicana: el inicio de la emancipación respecto de España y el de la Revolución Mexicana, los cuales tuvieron lugar en las Arquidiócesis de México, de Michoacán, de León, de Guadalajara y de Monterrey, y cómo en la penúltima de estas, la Sección Diocesana de Educación y Cultura integró un Departamento de Estudios Históricos, compuesto por Académicos y estudiosos de la Historia y de las Ciencias Sociales, que ha venido promoviendo diversas actividades culturales.
Su leal propósito: “Exponer de forma ordenada algunos aspectos poco o nada conocidos de una etapa que también lo fue de reacomodo en la participación que tradicionalmente tuvo la Iglesia en México durante la época del Estado confesional, y que hace uno y medio siglos dejó de tener, con efectos del todo diversos, entre otros, de un margen de autonomía que, no sin tropiezos, terminó por convertirse en separación entre dos esferas que durante siglos caminaron juntas, pero que debiendo coexistir con entera libertad una de la otra, lo fueron haciendo de forma accidentada y a veces trágica”.
El Arzobispo Metropolitano resaltó que el desarrollo de la III Jornada coincidiera con “sucesos acaecidos hace un siglo, exactamente: el arribo del Ejército Constitucionalista a la Capital de Jalisco y los episodios que sobrevinieron luego”, y que su sede fuera “la segunda de las cuatro sedes que ha tenido el Seminario Conciliar de Guadalajara, emblemático por muchos motivos, para hacer un balance de dos cosmovisiones, la del Estado Liberal y la de la Iglesia Católica, que naciendo distintas, terminaron convergiendo en objetivos similares: la construcción del Pueblo de México”.
LAS PONENCIAS
La Dra. Celia del Palacio Montiel expuso el Tema introductorio de la Jornada describiendo a los habitantes de Guadalajara durante los primeros meses de 1914: sus expectativas y temores, su forma de convivir y sus esparcimientos. El Dr. Robert Curley presentó el caso de un Sacerdote canadiense, que luego fue Arzobispo en Estados Unidos, que divulgó desde la imprenta las tropelías que llegaron a cometerse en contra de las corporaciones religiosas por parte de los carrancistas.
A su vez, el Dr. Francisco Barbosa Guzmán desarrolló de forma amena y sustanciosa cómo una de las primeras acciones de los carrancistas consistió en reemplazar los nombres de las calles de la ciudad de connotación religiosa, por los de próceres liberales. El Mtro. Luis Ángel Vargas Reynoso dio cuenta de algunos textos que revelan cómo el miedo sufrido por los habitantes de Los Altos de Jalisco ante el avance de los constitucionalistas los llevó a compactarse más en su Fe religiosa. Finalmente, el Lic. Juan Real Ledezma habló en torno a la Educación antes y después del protagonismo que tuvo siempre la Iglesia hasta las Leyes de Reforma, y de un nuevo auge a principios del siglo pasado, que bruscamente fue interrumpido por los sucesos posteriores al 8 de julio de 1914.
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