Reyes de España en Visita de Estado:
“Las coincidencias fortalecen nuestra cercanía, de cinco siglos, de aquellos primeros encuentros, no sólo la España y el México de hoy, sino también el conjunto de naciones del que orgullosamente hoy formamos parte o somos pueblos de Iberoamérica” (Cfr. Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional).
La visita de los Reyes de España a nuestro país tiene rasgos muy especiales: ha sido la primera Visita de Estado que, en cuanto Monarca, Felipe VI realiza fuera de Europa. Por esa razón, fueron recibidos por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, J. Antonio Meade, para iniciar formalmente sus actividades protocolarias, y tomar acuerdos de fondo. Por supuesto que hubo ceremonias varias. En ese sentido, se desarrollaron los sucesivos actos ya más formales, cada uno de ellos lleno de sentido. Dividimos esta Bitácora en dos obvias secciones: actos y ceremonias en su desarrollo específico. Y un segundo apartado: con el espigamiento de aseveraciones o sentencias de las Autoridades: en primer lugar, con frases de Felipe VI y del Presidente Peña Nieto, como anfitrión, llenas de mensaje.
I- ACTIVIDADES, ACTOS
SIMBÓLICOS Y CEREMONIAS
1° El arribo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y su paso firme sobre suelo mexicano con tono de Visita de Estado, ‘regio’. Significativamente lo acompañaron, además de Su Majestad la Reina Leticia, el Jefe de la Casa Real, el Secretario de Estado para Comercio y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación (con esas nomenclaturas).
2° Para iniciar oficialmente su Visita de Estado, el Rey depositó un arreglo floral en el Altar de la Patria, y su perenne antorcha en Chapultepec. En el Salón del Cabildo de la Ciudad de México se recibió su presencia como Huésped Distinguido. La comida de ese primer día fue en privado, en Los Pinos, residencia oficial, con el Presidente Peña Nieto y su señora, Angélica Rivera. Ya en el Palacio Nacional fue la Cena de Estado, con todas las formalidades del protocolo, y muchos funcionarios invitados de oficio.
3° El martes, los Soberanos asistieron a la Jornada Empresarial del COMCE y Pro-México, con comida y protocolo. También a una Sesión Solemne en el Senado de la República, donde el Monarca presentó un mensaje muy preciso (Cfr. “Aseveraciones”).
4° Dos presencias llenas de sentido: en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con motivo de la Presentación del Examen de Certificación Internacional de la Lengua Española, en colaboración con la UNAM y la Universidad de Salamanca. Y, al anochecer de ese martes, con un Encuentro con la comunidad española residente en México (aun los enfermos asilados), en el Hospital Español (¡Vaya rasgo para muchos abuelos!)
5° Su ida a Zacatecas para visitar el Museo Virreinal de Guadalupe, y asistir a dos Coloquios.
II-ESPIGAMIENTO
DE ASEVERACIONES SENTENCIOSAS
A- Desde nuestro subtítulo y el párrafo inicial, ya se abren esas sentencias que harán historia.
B- “México es y será siempre (faltó el ‘Dios Mediante’), un amigo y un aliado estratégico de España”, se escuchó.
C- En el Campo Marte, el Presidente Peña, al dirigirse al Rey, dijo: “Con su liderazgo al frente de la Corona española, se consolidará a España como una potencia política, social, cultural y económica”.
D- En el Palacio Nacional, el regio dignatario aseguró: “México y España atraviesan por un excelente momento en su relación bilateral, que es resultado de la evolución política, social, cultural y económica” (México, con ya 115 millones de habitantes en su área de 1’960,000 kilómetros cuadrados, y España con sus 505,000 kilómetros cuadrados de extensión, y 50 millones de peninsulares apenas).
E- Además, refrendó que “España reitera, una vez más, su compromiso activo y su acompañamiento en este trascendente proceso de modernización y diversificación de las relaciones entre México y la Unión Europea, como se ha demostrado, afirmó, en la reciente Cumbre de la UE-México en Bruselas” (juicio expresivo desde la visión de un europeo cercano a México).
F- Más todavía: Felipe VI aseveró (estrictamente en el sentido de “tengo la certeza”) que al encontrase él con Autoridades, Empresarios y miembros de la Academia, refrendó “la importancia capital y estratégica que existe entre México y España”.
Para nosotros, esta consignación en Bitácora era imprescindible por su trascendencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario