Viaje Apostólico: “alegría y esperanza”
Papa Francisco, presente en Ecuador, Bolivia y Paraguay
“El Papa Francisco expresó su alegría por la confirmación de su Viaje y Visita Pastoral a la República de Ecuador: ‘La nación de la dignidad étnica-andina’; luego a Bolivia: ‘la República Quechua-Aymará’, y terminar su periplo en Paraguay: ‘País bendecido, la República de los Pynambí’, con sus adjetivos propios de cada Nación por su raíz étnica e histórica” (Cfr. AGF. “Kaleidoscopio de esta América nuestra”: Páginas 90, 94 y 202).
Aunque supimos de antemano sobre esta gira de Su Santidad a estos tres países de Sudamérica para este mes de julio, retomamos su consignación al terminar el periplo misionero-papal, y redactar lo que los Obispos de las tres naciones expresaron con alegría y externaron su llamamiento para recibir al Santo Padre fervorosamente, más que multitudinariamente. Su voz -de los tres- hizo eco en los cristianos pueblos de las tres naciones, que son cristiandades de raigambre y frutos de esas tierras. Citamos como ejemplo actual al Siervo de Dios José Álvarez Fernández: 1890-1970, Sacerdote Misionero Dominico en zonas isoladas de los Ríos Urubamba y Madre de Dios; tierras selváticas por Tahuamanu. Y con él, rendimos memoria a la pléyade de Santos y Mártires de esas Misiones.
Pasamos a citar apenas, más que a reseñar, los puntos expresivos de cada Visita Pontificia.
I- EL PERIPLO MISIONERO
DEL PAPA FRANCISCO
Siguiendo el orden cronológico, resaltamos que los tres países fueron visitados con el carisma misionero de San Juan Pablo II, el Papa ‘viajero’, como apóstol incansable.
-En Ecuador, el Papa Francisco estuvo del 6 al 8 de julio. El Presidente Rafael Correa Delgado destacó la generosidad del Pontífice al acceder ampliar su viaje no sólo a Quito, Capital, sino al Puerto de Guayaquil, la mayor concentración citadina de Ecuador (como 2’500,000 habitantes, según el Almanaque 2014). El Programa preciso y apostólico se desdobló en labores eclesiales ya previstas y anunciadas desde el avión papal.
La realidad portuaria de Guayaquil, y su intenso intercambio, fueron resaltados para el recibimiento papal, comparable con las concurridísimas Misas cuando la Jornada de la Juventud en Brasil. El Presidente Correa supo prever una Conferencia de Prensa conjunta con Autoridades Civiles y miembros del Episcopado.
-En Bolivia, el Papa Francisco llegó desde el país de la mitad geográfica del mundo: Ecuador, como notició un medio, el cual resaltó los 78 años cumplidos del Santo Padre… El avión papal aterrizó en la Ciudad de La Paz, capital de Bolivia, país donde estaría también en Ciudad El Alto, ya casi connurbado con La Paz. Y en Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la mayor concentración urbana de la nación andina.
El presidente D. Evo Morales reflexionó en Conferencia de Prensa, conjunta con la CEB -Conferencia Episcopal Boliviana-, que “con esta visita del Santo Padre, tan importante será la participación de nuestro pueblo católico, como la de los no católicos, porque cuando se trata de la Fe religiosa, nos olvidamos de las diferencias ideológicas y brota el respeto”, sostuvo (frase de difícil interpretación).
Tanto en Ciudad de La Paz como en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el Papa sostuvo encuentros que supieron acoger a aquel que “viene en nombre del Señor”. Significativa fue su estancia en Ciudad El Alto para expresar su particular atención a las periferias del dolor y la marginación, así calificada la realidad aguda, ya notada por las primeras reuniones del CELAM (1967-68).
El Papa Francisco se dio tiempo para incluir encuentros personificados: con el Presidente Juan Evo Morales Ayma y Autoridades; con los Obispos, Sacerdotes y Religiosos/as. Así lo aseguró Mons. Óscar Aparicio.
-En Paraguay, el recién Presidente Horacio Cartes Jara expresó su agradecimiento personal al Papa Francisco por su visita, y acuñó un adjetivo para Paraguay: “País bendecido”, en su cuenta personal de Twitter, más en cuanto Jefe de Estado. Paralela fue “hoy la alegría por la visita papal”, la de la Conferencia episcopal: CEP, la cual coordinó esa visita para que fuera el acontecimiento que impregne y renueve la Fe del pueblo paraguayo. El Vicario de Cristo visitó la Basílica Mariana de Caacupé, centro vital de culto y devoción filial. Ahí, celebró la concurridísima (no multitudinaria) Misa en el Parque ‘Ñu Guasú’, en Ciudad Asunción.
Ya había anunciado su intención de esta Visita 2015, así como de un tercer periplo, Dios Mediante, para 2016 a Chile, Argentina y Uruguay (y tal vez Colombia). “¿Y MÉXICO, Santo Padre? ¿Cuándo nos contempla…?”. Los brazos de todo el país están abiertos; ya nos ganó el corazón…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario