jueves, 23 de julio de 2015

Ocho años ayudando a los hogares

OXIGENE, Servicios Múltiples para la Familia, A.C.

Oxigene

Rebeca Ortega Camacho

El Auditorio de la Universidad Marista de Guadalajara (UMG) fue sede para la presentación de resultados 2014-2015 de la Asociación Civil OXIGENE, Servicios Múltiples para la Familia, el sábado 18 de julio.
Ante el llamado del Papa Francisco a responder a los desafíos pastorales de la Familia en el contexto de la Evangelización, OXIGENE decidió crear la estrategia llamada: “Atención psicológica para la prevención y rehabilitación de la violencia familiar”, que contempla atender a las familias con apoyo profesional mediante dos Programas: el Plan de Desarrollo Familiar y la Terapia Breve Familiar en comunidades marginadas.
En este año de trabajo, las principales beneficiadas fueron familias con hijos en edad escolar; se les atendió en dos modalidades: Visita a la Familia, en doce sesiones, y Jornada Familiar, en la que coparticipan unas 20 familias para compartir experiencias. Se ofrecieron estos servicios en las Colonias: Villa de Guadalupe, Zapopan; Chulavista, Tlajomulco, y en La Capilla de Jesús, Guadalajara.
Para poder llegar a todas las familias que lo requirieron, se preparó a jóvenes universitarios de la Carrera de Psicología y afines, en el modelo de Terapia Sistémica, para que colaboraran en la implementación de la misma. La relación entre los terapeutas y las familias atendidas resultó fructífera, pues la estrategia logró impactar positivamente la vida de 1,430 personas en las distintas comunidades atendidas.
Esto fue posible gracias a la coinversión que hicieron dos grandes Fundaciones: Adveniat y Corporativa de Fundaciones. “Hemos trabajado intensamente, junto con las familias, los estilos de educación que puedan impulsar, que enciendan más el ímpetu de los hijos para ser mejores. También tenemos certeza en que el cambio de la comunicación al interior de ellas (las familias), tendrá una fuerte repercusión en el exterior”, reflexionó Bertha Vázquez Haro, Fundadora y Directora de la Asociación, durante su discurso de bienvenida.
En el evento se hicieron presentes el Dr. Roberto Carrillo López, Rector de la UMG; el Mtro. Lizardo Contreras Soza, Vicerrector; Domingo Lomelí, Encargado de Inversión Social en Corporativa de Fundaciones; el Sr. Cura Alejandro Becerra de la Cruz, Párroco de la Villa de Guadalupe; el Dr. Everardo Camacho, Consejero de OXIGENE; voluntarios, estudiantes y familias beneficiadas que compartieron su testimonio.
OXIGENE trabaja desde hace ocho años en fortalecer a las familias más vulnerables de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario