jueves, 30 de julio de 2015

La juventud está viva en la Iglesia

Fervoroso entusiasmo juvenil

Con el Lema: “Reavivando la llama en el gozo permanente del Evangelio”, miles de personas se dieron cita en el Estadio Omnilife para participar en el XXX Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo (ENJES), del 24 al 26 de julio. Música, baile, oración, reflexión; una verdadera Fiesta para alabar a Dios.

Foto 7

Rebeca Ortega Camacho

No sólo los eventos deportivos entre equipos reconocidos del país convocan a miles de personas en un estadio; esta vez, las filas interminables, las porras, el baile y el ambiente de fiesta fue para invocar al Espíritu Santo; un solo Equipo y un Vencedor: Jesucristo Nuestro Señor.
El Padre Efraín Rivera Saavedra, Asesor Eclesial del Movimiento de Renovación Carismática Católica de Guadalajara, se manifestó contento por la participación y la organización del magno evento: “El ENJES es para que el joven reanime el don de la Fe, el don del Espíritu Santo; para que sea un verdadero discípulo misionero que, tanto la Iglesia en América Latina, como el Papa Francisco, nos están pidiendo a toda la Iglesia, pero de una manera especial en esta corriente de Gracia, llamada de Renovación Carismática Católica.
“En diciembre se nos designó la Sede, luego hubo cambios del Equipo Diocesano y del Nacional; empezamos formalmente en enero a buscar sedes, fuimos a otros lugares, hasta que, Bendito Dios, se nos abrió este estadio”, señaló el Presbítero Efraín Rivera.
Con la solidaridad de muchas Parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara, se hospedó a más de 20 mil jóvenes provenientes de diversas Diócesis del país, y en esta ocasión se contó con la presencia de jóvenes de Latinoamérica y de Estados Unidos.

TESTIGOS, APÓSTOLES Y MENSAJEROS
Durante el acto inaugural se dio la bienvenida a los chicos y grandes que respondieron al llamado y abrieron su mente y corazón para llenarlo del Espíritu de Dios. Antes de comenzar la Celebración Eucarística, las alabanzas no se hicieron esperar; algunos muchachos, en la cancha, interpretaban las melodías, y en las gradas, todos seguían el ritmo y letra del canto.
Con un séquito de Seminaristas y Sacerdotes, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, dio la vuelta al estadio para saludar y bendecir a los presentes, hasta arribar al escenario previamente preparado para la Misa.
En la homilía, exhortó a los asistentes a ser verdaderos Hijos de Dios: “Lo que escuchamos en el Evangelio comenzó a ser una realidad para nosotros el día de nuestro Bautismo. Ese día, por primera vez, vino a nosotros el Espíritu Santo para hacernos Hijos de Dios.
“Es importante, queridos jóvenes, tener presentes estas verdades: Dios es nuestro Padre, nos hizo sus Hijos en el Bautismo y nos participó del Espíritu de Cristo para que seamos en el mundo Testigos, Apóstoles, Mensajeros y Enviados de Jesucristo.
“Aprovechemos este encuentro tan numeroso y hermoso para retomar estas verdades en nuestra vida; aprovechemos para animarnos unos a otros a vivir la grandeza de nuestra vocación cristiana, y aprovechemos este encuentro para motivarnos a ser, en el seno de nuestra familia, en la escuela, en la calle, en el trabajo, en donde quiera que estemos, testigos de Jesucristo con la fuerza y el poder de Dios Espíritu Santo”, incitó el Cardenal Francisco Robles.
Después de la intervención del Arzobispo Metropolitano, las diferentes delegaciones se hicieron presentes con vestimenta típica y ofrendas.

EXPERIENCIA CARISMÁTICA
Los siguientes días se convocó a los jóvenes desde las ocho de la mañana para participar de las conferencias preparadas y de los momentos de oración y alabanza.
El Padre Robin Sadid Argel Bravo, Asistente de Renovación Carismática en Colombia, señaló: “Tengo dos participaciones: una sobre ‘La Experiencia del Amor de Dios’, que debe motivar a los jóvenes, y otra, ‘Camino Cristiano, de la mano de la Santísima Virgen María’. La experiencia carismática es evangelizar para aumentar el número de discípulos de Cristo”.
“Participan de manera especial Sacerdotes del CONCCLAT (Consejo Carismático Católico de Latinoamérica) y otros Sacerdotes del país y de América Latina. Aquí se experimenta a Dios, que está vivo; las Gracias del Espíritu Santo se viven a tope y, sobre todo, es un Movimiento de Iglesia, de Sacramentos, Mariano, Eucarístico, y cerramos el domingo con la presencia de la Patrona de la Arquidiócesis, la Virgen de Zapopan”, comentó, a su vez, el Padre Efraín Rivera.
De manera exitosa se realizó el ENJES, Fiesta Magna de la Juventud Carismática en México, y a la que todos los jóvenes son convocados bajo un mismo espíritu de alabanza, unión, gozo y alegría para ser impulsados a seguir la figura de Cristo con los dones y carismas del Espíritu Santo.

La voz de los participantes

Foto 1

Pbro. Robin Sadid Argel Bravo, Asistente y Conferencista de Renovación Carismática en Colombia.
“Yo vivo la experiencia carismática desde el año 1981, y he caminado a lo largo de mi vida como católico carismático. Están alrededor de 25 jóvenes con otro Sacerdote que hemos venido desde Colombia para participar y vivir la experiencia”.

Foto 2

María Eugenia Figueroa Juárez de Góngora, Presidenta del Consejo Carismático Latinoamericano.
“Estamos aquí para compartir, enriquecernos y celebrar el Nombre poderoso de Nuestro Señor Jesús. La delegación de Guatemala ha sido de once jóvenes”.

Foto 5

Lucila Mariani Esquivel Guerrero, María Magdalena Sánchez Alejandre y Leonardo García, vestidos de Guares, traje típico de Peribán, Michoacán.
“Me ha gustado todo, y siempre me ha gusta venir porque se encuentra uno con Dios; se conoce a mucha gente, y si tiene uno algún problema, éste es el momento para desahogarse; la gente no juzga por lo que uno haga y, la verdad, a mí me gusta porque es padrísimo todo esto”, dijo María.

Foto 6

Jazmín Cabrera Coria y Eva Matus Coria, Misioneras de la Reina de la Paz, Unión de Tula, Jalisco.
“Es una experiencia maravillosa de encuentro con el Espíritu Santo, del que salimos totalmente renovados, llenos de la presencia de Dios, porque es un momento en el que el Espíritu Santo renueva todos los dones, todas las fuerzas, incluso la vocación misma”, comentó Jazmín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario