jueves, 23 de julio de 2015

Cuba y Estados Unidos reanudan relaciones oficiales

Dimensión histórica de la singular decisión

El histórico paso ha sido posible tras cuatro rondas de negociaciones de alto nivel, tanto en La Habana como en Washington. Barack Obama y Raúl Castro protagonizaron, durante la Cumbre de Las Américas, en Panamá, un histórico Encuentro, el primer ‘cara a cara’ formal en más de medio siglo” (Cfr. Washington/Los Ángeles. REUTER).

castrol2

Quienes hemos vivido en esta América Nuestra más de media centuria (Siglos XX–XXI), ponderamos lo que significa esta reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos después de ese largo y tortuoso impasse de 54 años desde el rompimiento, e incluso el embargo y tensiones de guerra fría. Este lunes 20 de julio fueron confirmadas las relaciones y el intercambio de Cartas Diplomáticas mutuas. Un avance definitivo de la apertura hacia y con Cuba. “Dimensión histórica”, en nuestro antetítulo. Barack Obama lo dijo con convicción: “Creo que este momento ha llegado, y nos espera un mejor futuro”. Hay que aclarar que las ceremonias en La Habana y en Washington no pudieron ser simultáneas.

I- DESARROLLO SECUENCIAL
DEL ACONTECIMIENTO

1° La fecha del 20 de julio fue confirmada en un intercambio de Cartas Diplomáticas entregadas, con premura, a primera hora de la mañana…
2° Este ‘avance definitivo’ de la apertura con Cuba fue negociado en secreto; se aclaró durante 18 meses, y fue anunciado por el Presidente Obama hasta el 17 de diciembre de 2014.
3° Existen varias referencias que ayudan a ver los acontecimientos con la perspectiva desde 1961, y comprender la “Dimensión histórica” de esta decisión, desde cuando el Presidente D. Einsenhower anunció el rompimiento de las relaciones con Cuba.
4° Se considera este 20 de julio de 2015 como fecha fijada para el restablecimiento formal.
5° Es muy interesante que quien reveló la fecha fijada fuese el Jefe de la Cancillería: Jeffrey DeLaurentis al Ministro Interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina. Siguieron las formalidades diplomáticas, como el gesto del Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, quien a su vez entregó una Carta del Presidente Raúl Castro Ruz a Barack Obama con similar mensaje (Cartas que, ahora, anotan los noticieros, ya son ‘Documentos’ para los historiadores. Así sucedió con las Cartas de 1961, cuando la interrupción de las relaciones).
6° Hoy día, los Comunicados de todo tipo se cruzan entre Organizaciones y Centros de Estudios Latinoamericanos, aplaudiendo la determinación de ambos países.
7° Muy interesante es el hecho de que la apertura de Embajadas avanzó en la política de Hechos consumados de Barack Obama en su política exterior, a pesar de las críticas acerbas de la oposición republicana. Él mismo reiteró sus argumentos desde diciembre de 2014 “para este enorme cambio en medio siglo de política exterior para con Cuba”.

II- ‘PEROS’ Y OBSTÁCULOS
DE PESO Y TENSIÓN

A. El anuncio del restablecimiento NO estuvo exento de matices y peros adversativos… La Unión Americana sigue esperando que Cuba sea un país democrático, y que el régimen comunista respete los Derechos Humanos. El Jefe de la Casa Blanca afirmó: “Creo que nuestra implicación americana, a través de esta Embajada, es la mejor manera de apoyar la Democracia y los Derechos Humanos”.
B. Los más duros ‘peros’ los esgrimió el Canciller cubano Bruno Rodríguez, quien insistió en que “las relaciones nunca serán normales hasta que se levante el Bloqueo económico, y hasta que EE.UU. devuelva el territorio de Guantánamo (punto en que el mismo Obama aceptó, con congruencia, es eco de los pueblos antillano y norteamericano).
C. Todavía, aunque existe un rechazo visceral a este Paso de restablecimiento de relaciones, se llegó a publicar recientemente que “un 88% de los cubanos de Miami YA veía favorablemente el restablecimiento. El tono adversativo ha disminuido –se asegura–”.
Abrigamos la esperanza de que esta tónica optimista fortalezca los lazos fraternales que, ciertamente, existen con la República hermana de Cuba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario