jueves, 9 de julio de 2015

Comunicadores galardonados

Premio “Ruiz Medrano”
Galardón a una Institución y a tres Comunicadores

Instituido en el año 2000, este Reconocimiento lo otorga la Arquidiócesis de Guadalajara a Profesionales de la Comunicación Social, destacados por su trayectoria al servicio de la Sociedad, así como a Publicaciones y Organismos afines a esta tarea.

PREMIADOS

José de Jesús Parada Tovar

El lunes 6 del mes en curso, en el Refectorio del Seminario Diocesano Mayor de Señor San José, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, hizo entrega de la Diploma respectiva al Padre Faustino Hernández Estévez, Superior Provincial de la Sociedad de San Pablo en México, en representación de Ediciones Paulinas, así como a Esperanza Hilda Romero Díaz, Periodista de Prensa y Radio; a Agustín Bernardo del Castillo Sandoval, Reportero y Articulista del Periódico Público-Milenio, y a Guillermo Dellamary Toral, Columnista del Periódico El Informador y Conductor de la Televisora “María Visión”.
Asimismo, se les adjudicó una estatuilla que representa al Canónigo y Monseñor José Ruiz Medrano –cuyo nombre lleva la Condecoración–, uno de los más ilustres exponentes del Clero tapatío en el Siglo XX, y sobresaliente como cabal Comunicador por sus dotes de Maestro, Predicador, Conferencista, Literato y Musicólogo; Catedrático de diversas asignaturas en el Seminario y en la Universidad de Guadalajara; autor de varios Libros; Compositor de obras musicales, Fundador de la Schola Cantorum del Seminario Mayor y Director Huésped de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, así como Organista de la Catedral Metropolitana.

Compromiso social y cristiano
En uso de la palabra, el Cardenal Francisco Robles expresó: “Quiero resaltar el gran acierto que tuvo la Arquidiócesis de Guadalajara, a través de la Pastoral de la Comunicación, de establecer este Premio Católico al Comunicador, al igual que la dignidad y justicia con que se distingue a estos Profesionales, verdaderamente merecedores de este Reconocimiento de la Iglesia”.
Luego subrayó dos elementos del Evangelio que Jesucristo aplica a sus discípulos, acentuando el humanismo que siempre encierran las palabras de Jesús: “Ustedes, Comunicadores, son sal de la Tierra y luz del Mundo. La sal no sólo da sabor, sino también preserva de la corrupción. Tienen como misión poner, en la Sociedad, en la conciencia de las personas y de los grupos, la sal del humanismo, de la verdad, de la solidaridad, del compromiso transformador de la Comunidad; de preservar de la corrupción a las instituciones; de preservar la vida social de todo aquello que traicione los fines, los recursos, los medios de las instituciones. Ustedes han de dar el sabor humanista a nuestra convivencia como personas.
“Respecto de la luz, se enciende para que ilumine a todos los de casa. Ustedes están llamados a hacer resplandecer todos los valores, para que la condición humana brille en todo su esplendor. Y es que, en nuestra naturaleza humana, hay una tendencia perversa a deshumanizarnos, a ser egoístas y a olvidarnos de los demás; pero la Comunicación tiene la misión de hacer esplender, en la conciencia individual y colectiva, la luz de los valores”.
Y advirtió el Arzobispo Metropolitano: “Abunda en nuestros días una Comunicación que nada aporta; antes bien, empaña, ensucia, corrompe. Y, en medio de esa opacidad, de esa oscuridad, el auténtico Comunicador está obligado a hacer brillar los valores verdaderamente humanos y cristianos, para que nuestra condición recobre y exprese toda su dignidad”.

Motivo de escucha y de convivencia
En su turno, cada uno de los galardonados en este 2015 pronunció una vibrante alocución, aludiendo cada cual a su particular experiencia profesional, y también enfatizando la responsabilidad social de la tarea periodística y comunicacional, sobre todo a partir de un ejercicio ético de la profesión, que demanda investigación, honestidad intelectual y verticalidad. (Los respectivos discursos serán publicados consecutivamente a partir de la próxima Edición de Semanario).
Asimismo, la Velada Académica dio paso a un grato reencuentro con decenas de Comunicadores, varios de ellos ya antes premiados, a quienes expresó la bienvenida y agradecimiento el Padre Antonio Gutiérrez Montaño en su carácter de Coordinador de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación. Por su parte, el Padre Guillermo Chávez Aguayo, Responsable de Relaciones Públicas de dicha Sección, y a nombre del Jurado Calificador, dio lectura al Dictamen alusivo. A ambos acompañó también en el presídium el Padre Alberto Ávila Rodríguez, Director de Semanario.
Dos brillantes alumnos de la Escuela Diocesana Superior de Música Sacra ambientaron el momento con la interpretación, al Piano, de selectas obras de Federico Chopin y de Félix Mendelssohn.

A la fecha, se ha concedido el Galardón “José Ruiz Medrano” a 6 Publicaciones u Organismos, así como a 37 Comunicadores Profesionales, incluyendo Reporteros, Redactores, Cartonistas, Productores, Escritores, Cronistas, Columnistas, Conductores de Programas de Radio y Televisión, Fotógrafos, Publicistas, Locutores y Empresarios de Medios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario