jueves, 2 de julio de 2015

Comentario al Evangelio de San Lucas

Libro: Jesús, alegría del mundo

El Canónigo y Biblista Fernando Lugo Serrano dedica su más reciente libro al Papa Francisco, “quien con humildad, pobreza y misericordia testimonia al mundo que el Evangelio es el secreto de la felicidad”.

Foto 1

Rebeca Ortega Camacho

Su décimoquinta publicación consta de 580 páginas, que estudian y comentan los 24 Capítulos del Evangelio de San Lucas. “Es el fruto de muchos años como Maestro en el Seminario Mayor de Guadalajara, luego en el Instituto Bíblico Católico. Ahí (en este último), a los alumnos les comenté varias veces de San Lucas, y ellos mismos me hicieron favor de resumirlo y de grabar las clases. Ya con ese material, lo fui redactando y enriqueciendo con los estudiosos y comentaristas del Evangelista.
“Este texto está dirigido a todo el Pueblo de Dios. Escribí en un estilo que pueda ser leído por todos aquellos que se interesen en conocer su Fe, y la Fe se conoce por los Evangelios. Está escrito en un lenguaje sencillo, con ilustraciones y cuadros sinópticos para que la gente se fije en algunos temas especiales.
“Lo dedico al Papa Francisco y pienso enviárselo con una carta explicativa; él me inspira mucho porque vive exactamente el Evangelio de San Lucas: la alegría, la misericordia, el abrirnos a todo el mundo sin excluir a nadie. Todo lo que el Papa está promoviendo se encuentra en el Evangelio de San Lucas; por eso me atreví a dedicárselo”, explicó sobre su obra el Canónigo Lugo Serrano, también Capellán de San Felipe Neri.
Atributos de San Lucas
El entrevistado nos compartió algunas características del Evangelio de San Lucas, que lo hacen único, en relación a los otros tres Evangelistas (Mateo, Marcos y Juan).
El Evangelista de la alegría: “Jesús ha venido a esta tierra a traernos el gozo de vivir”.
El Evangelista de la mujer: “Nos presenta a un Jesús amigo de la mujer, a quien promueve, eleva, dignifica, para que tenga el lugar que Dios quiso en la Creación; igual dignidad del hombre y la mujer. Y la primera mujer dignificada es su Madre. Entonces, es el Evangelista de María”.
El Evangelista del Espíritu Santo: “Porque lo presenta como un factor esencial en la vida de Cristo y de su pueblo”.
El Evangelista de los pobres: “Aborda el tema del buen o mal uso de los bienes. En todo su Evangelio aparece ese amor predilecto por los pobres, marginados, y por los que no cuentan”.
El Evangelista en camino: “Presenta a un Jesús en camino, que constantemente viaja de Galilea a Jerusalén; es decir, una Iglesia, un pueblo en salida, en camino, el acercamiento a las periferias existenciales”.
El Evangelista de la Misericordia: “Presenta a Jesús como el Buen Pastor que busca a la oveja perdida. La ternura y la Misericordia de Dios al alcance de la mano. Puedes tocarlo; Él puede tocarte, la Misericordia de Dios que te visita, que te toma y que te ayuda a salir de tu pecado”.
El Evangelista del universalismo: “Él a nadie excluye, es el gran incluyente. Jesús recibe a todos, acoge a todos sin distinción de raza, de condición social; para todos tiene su Palabra, su oferta de felicidad y de Salvación”.
El Evangelista de la oración: “Nos dice la importancia que tiene la oración en la vida del discípulo de Jesús. Primero presenta al Señor Jesús haciendo oración varias veces, y su ejemplo motiva a sus seguidores a decirle: ‘Señor, enséñanos a orar’”.
“Entonces, es un Evangelio actual, degustable, sin muchos problemas de interpretación teológica, sino más bien accesible, manejable y, además, literariamente bien escrito”, resumió el Padre Lugo.

El autor
Fernando Lugo Serrano es Sacerdote desde hace 45 años, y fue nombrado Canónigo de la Iglesia Catedral hace 10 años; ha centrado su vida en el estudio, la investigación, la labor pedagógica y la actividad pastoral. Se desempeñó como Maestro en el Seminario Mayor de Guadalajara; Fundador del Instituto Bíblico Católico y del Centro Diocesano de Espiritualidad; Cofundador del Instituto de Ciencias Teológicas. Asimismo, entre otros servicios ministeriales, ha sido Capellán de Religiosas, Formador de Ministros Extraordinarios de la Comunión y Diáconos Permanentes, y Párroco de El Dulce Nombre de Jesús. Actualmente, Capellán del Templo de San Felipe Neri.
“Mi vida se ha centrado en el Estudio de la Palabra de Dios, su difusión y enseñanza. En esa línea de exponer la Palabra de Dios, he escrito algunos Comentarios a las Cartas de San Pablo, al Cantar de los Cantares, al Libro del Eclesiastés, y ahora he publicado este Comentario a San Lucas”, refirió el autor de la obra.

Libro: “Jesús, alegría del mundo”.
Autor: Canónigo Fernando
Lugo Serrano.
Disponible en: Librerías del Arzobispado y Librerías Católicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario