jueves, 2 de julio de 2015

“Santiago de Nueva Extremadura”, Ciudad Capital

Desde hace 570 años

“En el centro geográfico de Chile se encuentra la Ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, zona de los fértiles valles transversales, de 520 metros sobre el nivel del mar y clima muy benigno. Abierta a los 4 puntos cardinales por los Pasos de Montaña: el Bermejo y el Mirtillo, hacia y desde Los Andes, y hacia el macizo del Continente y del Océano Pacífico, por los Puertos de Valparaíso y la Ciudad Viña del Mar” (Cfr. AGF. “Kaleidoscopio de esta América Nuestra”, Ediciones Católicas de Guadalajara, 2000, Pág. 116).

santiago chile

Territorio, hace siglos, de los recios indios araucanos (hoy sobrevivientes y soberanos en su Araucanía delimitada). La Ciudad de Santiago la fundó Pedro de Valdivia (hoy un Puerto importante lleva su nombre). Él enfrentó los reiterados ataques araucanos. Para 1609, Santiago ya era Audiencia Española en vez de Puerto Concepción, muy lejano. Para 1817, dos siglos después, en tiempos de la Independencia y de la derrota de los realistas españoles, el General José de San Martín, héroe de varios países hermanos, ocupó la Ciudad Capital.
Ciudad Santiago se sitúa en el valle-cauce del Río Mapocho, que todavía cruza el centro de la urbe. Es afluente del Río Maipú, nutrido por la Cordillera de Los Andes y sus nieves perpetuas. Ha sufrido, siglo a siglo, fuertes terremotos sísmicos, aunque ya desde 1618 sólidamente construida. Su Plano urbano es regular (a pesar de los cercanos Andes y el Río Mapocho). Tiene el clásico trazo de calles y avenidas ‘en Damero’ (como tablero de ‘damas’). Ha sabido entreverar jardines y avenidas alrededor del Cerro de San Cristóbal, parque de solaz y vista panorámica, y de la Colina de Santa Lucía, muy visitados.
Su importancia es palpable como centro cultural de América Latina, por sus renombradas Universidades: la de Chile, oficial desde 1738, y la Universidad Católica, desde 1886, Alma Mater de muchos estudiantes latinoamericanos y extranjeros, que nos preciamos de haber sido sus ‘graduados’, a mucha honra. Y, además, destacan su Instituto Politécnico y la admirada Academia Militar y Aeronáutica, de sólido prestigio. En otro contexto, sobresalen su Conservatorio Musical y sus Museos: el de Bellas Artes; el de Historia Natural, interesantísimo en flora y fauna de la zona sureña y andina; el de Historia Nacional (aun las dictaduras férreas…); sus Bibliotecas, ricas en acervo de volúmenes y en mapotecas, y sus Teatros concurridos.

I- ASPECTOS PRECISOS DE CIUDAD SANTIAGO
1° Por sus coordenadas geográficas, Ciudad Santiago, abierta al Océano Pacífico en su Puerto de Valparaíso, es un centro de comunicación transnacional. Su línea ferroviaria, increíble por su orografía, va hacia el mar y Los Andes, paralela, a veces, con la Carretera Panamericana, en aquellas latitudes y altitudes.
2° Ciudad Santiago es también un emporio comercial. Su Aeropuerto, “Los Cerrillos”, tiene prestigio mundial. Entre sus Monumentos, ejemplo es el que recuerda la Batalla de Chacabuco, durante la Independencia, por majestuoso.Sus urbanizaciones son de primera por la inteligencia ingenieril con que resolvieron los problemas: por el Río Mapocho y su cauce, y por los Cerros de San Cristóbal y de Santa Lucía.
Sus recias construcciones: las de sus iglesias como la de la Compañía de Jesús y el Colegio de San Ignacio, contiguo, y la Universidad, son bellas en su magnitud sólida. El Palacio de Bellas Artes. El Palacio de la Moneda: sede presidencial y centro esencial. Más cuando fue sitiado con implacable bombardeo contra el Presidente Salvador Allende Gosens por la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte. Tiempos agrios para Ciudad Santiago.

II- EL MARCO Y CONTENIDO DE CIUDAD
SANTIAGO

Mas esta ciudad, con todo su tamaño cultural e Histórico, es, puntualmente, un importante centro industrial. Los Sectores más activos son: el Mecánico, el Químico-Farmacéutico, el Textil, el Alimentario (N.B. la Gastronomía en sus restaurantes y hoteles es reconocida mundialmente, junto con su Vinatería, punto de especial importancia, por sus viñedos y sus marcas de prestigio, de exigencia exquisita). De igual modo, destacan sus industrias del Cemento, del Papel, de la Curtiduría y el Calzado, así como la elaboración maderera que aprovecha la riqueza forestal. Y más puntualmente, la industria Energética por la Central Térmica y las construcciones hidráulicas. Asimismo, sobresale su producción minera, especialmente de cobre.
La invitación a visitar esta urbe es imprescindible en esta Serie de Capitales de América.
Muchos mexicanos, por cierto, estuvieron por allá recientemente, como espectadores de la Copa América de Futbol, o como protagonistas (los seleccionados) de un sonado fracaso en la competencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario