jueves, 2 de julio de 2015

Algunas reflexiones sobre fenómenos interesantes en los Comicios recientes (Cuarta y última parte)

Los “personajes” de la Elección: El Bronco, AMLO y Alfaro

130715 pripanbajan

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

En la entrega de esta semana (la última), propongo otros asuntos que resultaron particularmente importantes en esta jornada comicial y algunas conclusiones generales sobre el proceso electoral de este año.
Si atendemos el escenario nacional, dentro del saldo que dejaron las Elecciones Federales y Locales sobresalen tres personajes que se convirtieron en los grandes ganadores de la contienda. El primero de ellos es Jaime Rodríguez “El Bronco”, que será el primer Gobernador en el país que llegará por la vía de las candidaturas independientes.
“El Bronco” fue priísta durante 30 años, decidió salirse de ese Partido y se postuló como candidato independiente, apoyado por la cúpula empresarial de Nuevo León, que deseaba que el siguiente Titular del Poder Ejecutivo de aquella Entidad no tuviera una procedencia partidista.
El hartazgo neoleonés hacia la clase política local, junto con un decidido apoyo de los empresarios locales, se combinaron para que aquél obtuviera una victoria contundente en las Elecciones del 7 de junio. Ahora los grandes retos de Rodríguez son dos: a) generar acuerdos con los Partidos políticos porque no cuenta con ningún tipo de apoyo legislativo; es decir, no hay una “bronco-bancada”; y, b) lograr hacer una gestión pública acorde a lo que se espera de un candidato independiente; esto es, que su Administración no responda a las necesidades de ningún grupo de interés particular. El gran riesgo que afronta el Gobierno de “El Bronco” es que se transforme en una plutocracia local, ya que el apoyo del empresariado fue clave para su triunfo, y posiblemente le pidan que gobierne a su favor.

Vuelta a las andadas
El segundo personaje al que se le puede adjudicar un triunfo relevante en los pasados Comicios es Andrés Manuel López Obrador, quien logró que MORENA se convirtiera en la cuarta fuerza electoral a nivel nacional, con una bancada en la Cámara de Diputados de 35 curules, y que se colocara como la primera fuerza política en la Asamblea del Distrito Federal. A pesar de los pronósticos, donde el crecimiento de MORENA no fue tan significativo, fue en el Estado natal de López Obrador (Tabasco), pues su Partido sólo obtuvo la Presidencia Municipal de Comalcalco y algunas Diputaciones en el Congreso Local.
No obstante, es evidente que López Obrador refrendó que sus seguidores siguen constituyendo una fuerza política importante en este país y que empezará a disputarle de “tú a tú” al PRD su lugar como el Partido que representa a la izquierda en México.

Se vislumbraba
El tercer personaje que sobresalió en la lid electoral fue Enrique Alfaro Ramírez, quien consiguió un avance cuantitativo de Movimiento Ciudadano en Jalisco al ganar la mayor parte de las ciudades medias y grandes del Estado (gobernará al 70% de los jaliscienses), así como la mayoría en el Congreso Local. Además, con la votación cosechada en la Elección de Diputados Federales se le otorgó a este Instituto político una presencia sorpresiva en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, gracias a la cual conserva el registro como Partido Político Nacional. Cabe señalar que los 10 Diputados de mayoría relativa que tendrá el MC en el Congreso Federal, todos, provienen del Estado de Jalisco. En el caso de Alfaro, es evidente que, por su posición actual y por las tendencias en la Entidad, se le prevé como el candidato natural para la Gubernatura del Estado, que se disputará dentro de tres años.

El PAN y el PRD tocaron fondo
Acción Nacional y el Partido del Sol Azteca son dos de los grandes perdedores de las Elecciones. Ninguno de los dos Partidos pudo ganar una Gubernatura más de las que ya tenían en sus manos; su presencia en la Cámara de Diputados disminuyó y, como ya se señaló en las entregas pasadas, en algunos Estados como Jalisco (en el caso del PAN) y del Distrito Federal (en el caso del PRD), su caída electoral fue estrepitosa frente al crecimiento de otros Partidos, como MORENA o el MC.
Podemos señalar tres causas que provocaron este proceso de descomposición de dichos organismos y que afectaron en el ánimo de los que en otros tiempos votaron por ellos: a) ambos Institutos políticos incurrieron en escándalos de corrupción que fueron conocidos por la Opinión Pública; b) los dos Partidos entraron en una dinámica de desdibujamiento ideológico y de un excesivo pragmatismo político; y, c) su participación en el Pacto por México hizo que las cúpulas de ambos Institutos abandonaran sus posiciones críticas y de oposición ante las mal llamadas reformas estructurales, que han sido muy mal recibidas por la mayor parte de la población.
Los sectores más críticos de ambos Partidos están señalando, a voz en cuello, la necesidad de entrar en un proceso de re-fundación interna, para volver a las ideas que originaron su aparición en el espectro político mexicano, y retornar a construir una vinculación sólida con la Sociedad Civil. Para infortunio de entrambos, sus actuales cúpulas dirigentes rechazan la crítica y no aceptan la necesidad de propiciar cambios profundos a su interior.

La prospectiva nacional y estatal
Luego del recuento presentado hasta este momento, podemos señalar algunas de las principales conclusiones y tendencias que dejaron las Elecciones Federales y Estatales, a saber:
1. El sistema político mexicano sigue en crisis, ya que es una democracia en la que sólo participa la mitad de la población y genera Gobiernos de minorías; es decir, los gobernantes elegidos cuentan con la anuencia de una pequeña parte de los ciudadanos.
2. Los Partidos políticos tradicionales (PRI, PAN y PRD) están sumidos en graves crisis internas que les implican un proceso serio y concienzudo de autocrítica y, en algunos casos, de re-fundación.
3. Algunas candidaturas independientes y Partidos políticos emergentes (MC, MORENA) fueron los grandes ganadores (en la medida de lo que cabe) del reciente proceso electoral, ya que consiguieron triunfos significativos, y supieron capitalizar el voto de castigo hacia los Partidos tradicionales.
4. Para el resto del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República contará con una coalición gobernante (PRI-Verde-Nueva Alianza) que le permitirá seguir avanzando en las mal llamadas reformas estructurales. Por otra parte, los Partidos de oposición requieren hallar espacios de diálogo para convertirse en oposiciones efectivas y constructivas.
5. Las empresas encuestadoras perdieron en su credibilidad, y el uso propagandístico de las encuestas quedó exhibido. Esta situación plantea un gran reto a Medios de Comunicación y encuestadores para recuperar la credibilidad perdida en este año y volver a contar con encuestas que efectivamente sean un instrumento de los ciudadanos y no de los Partidos políticos, ni de los grupos de poder.
6. El uso de la guerra sucia como método para hacer campañas electorales quedó desacreditado, y de ahora en adelante los Partidos políticos tendrán que presentar campañas de propuestas y de debate en torno a los proyectos políticos, y frenar las estrategias de denostación de los adversarios.
7. En algunas regiones de México crece la tendencia de diferenciación del voto; o sea, cada vez más los ciudadanos hacen razonamientos particulares para cada puesto de elección popular en disputa.
Hasta aquí el análisis de los Comicios de este año, y habrá que seguir con detalle el derrotero de los nuevos Gobiernos Municipales, de los Gobernadores entrantes, de los nuevos Congresos Locales y de la flamante Cámara de Diputados.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario