jueves, 16 de julio de 2015

Rescate y restauración del Templo de San Felipe Neri

El Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C. está por concluir los trabajos de intervención al templo que data del siglo XVIII.

IMG 9982

Rebeca Ortega Camacho

A la fecha se han restaurado 1,635 metros cuadrados de cantera de la fachada del Templo de San Felipe Neri, ubicado en la calle Contreras Medellín 277, esquina con San Felipe, en la Zona Centro de Guadalajara. Desde el exterior se puede apreciar el trabajo realizado; es de aclarar que el mantenimiento y restauración de una edificación como este templo, no son sencillos.
Los encargados de buscar los fondos económicos y de supervisar el trabajo fueron los miembros de la Asociación Civil Adopte una Obra de Arte que, a finales del mes de octubre de 2014, comenzó las labores a cargo del Arquitecto Modesto Alejandro Aceves.
La presidenta nacional de la Asociación, la Arqueóloga María Irma Iturbide Robles, comentó los trabajos realizados: “Se han restaurado columnas dañadas, los marcos de las ventanas y las cornisas que necesitaban una restitución de sus formas originales. Las paredes presentaban humedad e incluso lama; había además muchos detalles decorativos que estaban muy dañados y se completaron; en general se han hecho muchas labores de limpieza. Pero no sólo son elementos estéticos, ya que también los bajantes se reemplazaron y se restauraron los morteros entre las piedras.
“En San Felipe Neri, apoyaron exclusivamente el Gobierno Federal a través del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) y de FOREMOBA (Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal), que las dos son dependencias de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y la parte que hemos buscado a través de la Asociación Civil Adopte una Obra de Arte.
“Entre los detalles de la fachada del templo, destaca su estilo barroco, y viéndolo de frente a la izquierda está una escultura de San Francisco de Asís; arriba está San Francisco de Sales, del lado derecho en la parte de abajo se encuentra San Felipe Neri y arriba San Pedro de Alcántara; y en el centro se encuentra labrada en piedra roja la Asunción de la Virgen, flanqueada por medallones de fino relieve; en cada capitel reposan dos arcángeles”, señaló la Arqueóloga Irma Iturbide.

Febrero 2015

Adopte una Obra
El Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte A.C. tuvo su origen durante 1989, en el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán. Los miembros de la Asociación de Amigos del Museo organizaron un proyecto llamado “Adopte un Cuadro”, que consistía en promover la participación de la sociedad para la restauración de algunas pinturas del acervo del Museo. En 1991, “Adopte un Cuadro” proyectó nuevas metas bajo la denominación de Adopte una Obra de Arte, y el 30 de julio de 1996 se constituyó como Asociación Civil con fines no lucrativos el Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A.C.
Tiene como objetivo promover la participación altruista en el rescate, conservación y restauración del patrimonio cultural de México, mediante obras que contribuyan al desarrollo comunitario integral, educación, cohesión social, fuentes de empleo y potencial para el turismo, en coadyuvancia a las tareas de gobierno. Su misión no es solamente restaurar obras de arte, sino también impulsar el turismo, la educación local y regional, así como las fuentes de trabajo resultantes de esto, para las comunidades en donde se encuentran.
Los fondos se buscan de “alguna instancia Federal y nosotros buscamos la otra parte, o si no, nosotros buscamos el dinero. No es que tengamos una gran bolsa, estamos gestionando los fondos para poder trabajar, vamos sobre proyecto. De los seis proyectos que ahorita traemos, por ejemplo: en el Templo de Santa Teresa se están restaurando los vitrales, se está trabajando lo de la transverberación, apoyamos con los perillones y algo de la cantera.
“En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, trabajamos en la parte de la fachada y la azotea; en San Felipe Neri fue toda la fachada principal y lateral, y en Santa Mónica la restauración de las puertas. En la Parroquia de la Asunción, en Lagos de Moreno, se trabaja en la restauración del órgano tubular antiguo y en
Nuestra Señora del Rosario, en Zapotlanejo en la restauración de la torre, notablemente dañada.
“Cada proyecto tiene un mecanismo de financiamiento diferente, pero en todos nosotros nos comprometimos como Asociación Civil a buscar el 50%, por eso tenemos que organizar muchas cosas para juntar los fondos”, señaló Irma Iturbide.

Templo de Santa Mónica
Ubicado en la calle Reforma 423, el Templo de Santa Mónica fue edificado durante el siglo XVIII como parte del complejo conventual para la orden de monjas Agustinas Recoletas. Del conjunto subsiste sólo la nave del templo, cuya fachada lo convierte en el ejemplar más representativo del barroco en Guadalajara.
“Santa Mónica tiene sus particularidades; en 2009 descubrimos que, debajo de la fachada de los muros lisos, estaba la fachada decorada, que es hermosísima, y que estuvo oculta por más de doscientos años, es decir, que nadie la conocía y esto es un gran descubrimiento de un edificio colonial en Guadalajara.
“En Santa Mónica se llevan trabajando siete años, ya estamos concluyendo por lo menos la fachada. Para esta restauración, se tuvo el apoyo del Gobierno del Estado, del Municipio, el Arzobispado de Guadalajara, el Gobierno Federal a través de CONACULTA, Sitios y Monumentos, el Congreso del Estado, FOREMOBA y, obviamente a través de la sociedad civil, hemos buscado más de la tercera parte del costo”, comentó la presidenta nacional de la Asociación Adopte una Obra de Arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario