jueves, 2 de julio de 2015

Las Artes, para el apostolado

Puro Teatro

10525821 612841235496265 1549816486231382058 n

Alfredo Emmanuel Brambila De la Cruz,
3º de Teología

Alrededor del año 1990, el Sacerdote español José Luis Martín Descalzo comentó que para acercarnos al Misterio de Dios existen muchos caminos, y no sólo el de la inteligencia. Más aún, decía, podríamos asegurar que hay caminos mucho más rápidos: aquellos que pasan por el corazón.
En este rubro entran las Artes, que pueden ayudarnos, en buena medida, a adentrarnos al misterio del hombre y de Dios, y no, como frecuentemente se piensa, que el Arte es una forma de perder el tiempo, que poco o nada tiene qué ver con la eternidad.

Tercera llamada… Tercera
Dicha realidad quedó demostrada también por parte de los alumnos del Seminario Diocesano Mayor durante el reciente mes de mayo con el “Círculo de Arte Dramático”, que se llevó a cabo en el Auditorio “Juan Pablo Segundo”, y que consistió en que cada Grupo de la Facultad de Filosofía y de la de Teología concursaron presentando una Obra de Teatro de su elección, no únicamente para deleite de los compañeros y del público en general, sino también para que, mediante las Artes escénicas, podamos adentrarnos a realidades, sentimientos y misterios que están presentes en todas las personas y que las acercan a Dios.
Todos los Grupos se apegan a una serie de requisitos que, además de motivarles, también les va ayudando a que consoliden su vocación, a que exploten sus talentos y los ofrezcan a los demás, demostrando que para ser Mensajero del Evangelio también puede echarse mano del Arte.
Aunque los Seminaristas no son artistas profesionales, con su disposición, trabajo en equipo, dedicación y esfuerzo, este año han concluido con éxito la edición del “Círculo de Arte Dramático 2015” con obras que fueron desde el Musical hasta el Drama, y que se vieron reconocidas con la asistencia, aplausos y satisfacción del público.
Esperaremos con ansia, para el año que viene, una promoción más de estas actividades en nuestro Seminario, que nos adentran al Misterio de Dios y nos acercan más a nuestros hermanos mediante el Arte y la Cultura.

Por tradición, que data de siglos, los Seminaristas, tanto mayores como menores, incursionan en este ejercicio escénico, bien sea para festivales internos o a través de Concursos Inter-Facultades, y ha sido notorio que, en cada Grupo o Generación, sobresalen excelentes actores, e incluso directores, guionistas, tramoyistas, productores, etcétera, que luego, ya en la práctica del apostolado en Parroquias durante sus años de formación, o después en su ministerio sacerdotal, ponen en juego para complementar o enriquecer proyectos y programas de Evangelización para niños, jóvenes y adultos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario