jueves, 16 de julio de 2015

Galardonada, una combativa Periodista

Premio Católico al Comunicador

Según prometimos en su momento, damos inicio a la publicación consecutiva, en nuestras páginas, de las alocuciones pronunciadas por los Comunicadores que recibieron el Reconocimiento de la Arquidiócesis de Guadalajara “José Ruiz Medrano”, de manos del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, el lunes 6 de julio.

IMG 8105

José de Jesús Parada Tovar

De voz tronante, Esperanza Hilda Romero Díaz no puede bajarle decibeles a su voz, como tampoco le aminora el tono a los temas que se propone investigar y publicar. Ello le ha costado sortear no pocas peripecias y hasta altercados y riesgosas dificultades con protagonistas de la función pública, como también le ha granjeado éxitos profesionales, diplomas y lauros por parte de prestigiadas Instituciones.
Tras recoger su constancia escrita, así como la estatuilla que representa al Canónigo Ruiz Medrano, uno de los más brillantes Clérigos del Clero tapatío en el Siglo XX, y elaborada en resina italiana con baño de plata por el Escultor Armando Hernández Pérez, la Periodista así se expresó:
“Agradezco a la Arquidiócesis de Guadalajara la distinción que hoy recibo. Me halaga y motiva. A unas semanas de cumplir 28 años de ejercicio profesional, resulta alentador recibir este Galardón, inspirado en el legado de Monseñor Ruiz Medrano, quien fuera un gran Comunicador.
“Desde que comencé en esta maravillosa activad de Reportera, me interesé por indagar el manejo de los recursos especialmente financieros en las Instituciones de Gobierno, y seguir de cerca a los personajes que toman las decisiones sobre el destino de éstos. Denunciar los excesos y el uso indebido que, por desgracia, son el pan de cada día, me ganó la fama de Reportera ‘de línea dura’.
“Me tocaron los tiempos en que no quería llamársele a las cosas por su nombre. Eran años de inflación galopante; pero en el Medio, al aumento de precios se le llamaba ‘deslizamiento’ o indexación. Tiempos de una Prensa mimetizada con sus fuentes. Hoy, por fortuna, hay nuevas generaciones y novedosas plataformas de Comunicación.
“Quienes me conocen saben que me considero una Reportera con suerte. Que, generalmente, donde busco, encuentro. Hoy les cuento que mi mayor suerte fue la de tener al Periodista Felipe Cobián Rosales como primer Jefe de Información en 1987, y mi suerte es la de seguir profesionalmente ligada a él, quien me ha enseñado a salir a buscar la verdad y contarla, cueste lo que cueste.
“En la investigación de asuntos de corrupción, he encontrado una veta inagotable de temas, para seguir sorprendiéndome de la voracidad de los hombres en el Poder. La verdad libera. Pugno porque se conozca, se sepa, quién es quién. Que los ciudadanos no olvidemos; que los Periodistas refresquemos la memoria colectiva; que nos libremos de los pillos y deshonestos; que se pongan candados en las instancias de Gobierno y se blinden nuestras Instituciones.
“…Soplan vientos de cambio. Pero, ayer y hoy, el papel que nos corresponde como Periodistas es el mismo: buscar y difundir la verdad. Es apremiante contribuir a la construcción de un clima de paz, mas no es concebible sin justicia. Y, desde esta trinchera del Periodismo, podemos ser factor de paz y armonía, aunque para ello sea preciso pelear.
“Estoy en contra del olvido y la negociación, de la tolerancia y la impunidad. Nosotros, los Periodistas, no podemos, no debemos permanecer impávidos ante las necesidades de los débiles, de los desprotegidos, de los sin voz. Somos más los buenos, los que queremos un país con justicia e igualdad de oportunidades para todos. Podemos hacer la diferencia luchando con honestidad y valentía para recuperar la paz y la confianza en nuestras Instituciones.
“Antes de la calma fue la tormenta. ¡Demos la batalla con honor y profesionalismo!”.

Algo de su trayectoria
Esperanza Romero ha sido Reportera y Conductora del Noticiero Radiofónico “Notioír”. Reportera de la Fuente Económico-Empresarial del Periódico El Financiero. Reportera e integrante de la Unidad de Periodismo de Investigación del Periódico Siglo 21. Reportera del Periódico Público y para Investigaciones Especiales. Reportera y Conductora de los Programas “Punto de partida” y “Al aire”, en Grupo MegaRadio. Reportera y Conductora del Programa “Antena Noticias”, de Ciudad 1480. Colaboradora de la Revista Proceso en la Edición Jalisco. Maestra de Periodismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), del que egresó como Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Ha recibido en dos ocasiones el Premio “Emisario”, de la UdeG, Categoría Prensa Escrita. Premio Nacional “Francisco Zarco”, de Periodismo. Presea al Mérito Periodístico “Análisis del Tiempo”, y Galardón ANPPRYT a la Libertad de Expresión.

De los 37 Comunicadores Profesionales condecorados con el Premio “José Ruiz Medrano” de 2,000 a la fecha, sólo seis son mujeres: Raquel Guadalupe Núñez Rojas, Macrina Paredes Árciga, Ruth María Rodríguez Barba, Rocío López Ruelas, Rosario Bareño Domínguez, y ahora Esperanza Romero Díaz. En la modalidad de Instituciones, por “Valora”, A.C., en su momento lo recibió María Guadalupe Venegas Leiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario