El Papa Francisco expresa su cercanía a Grecia, golpeada por grave crisis humana y social
CIUDAD DEL VATICANO- La Santa Sede dio a conocer una declaración del Vocero del Vaticano, el Padre Federico Lombardi, en la que asegura que “las noticias procedentes de Grecia preocupan por la situación social y económica del país”.
La declaración señala que el Papa “desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias, duramente probadas por una crisis humana y social tan compleja como dura”.
Indica, además, que “la dignidad de la persona debe permanecer en el centro de cualquier debate político y técnico, así como a la hora de tomar decisiones responsables”. Por ello, “el Papa Francisco invita a todos los fieles a rezar por el bien del amado pueblo griego”.
Grecia vive en estos momentos una de las peores épocas de su historia. Sumida en la crisis financiera que azotó a la gran mayoría de los países europeos, después de cinco años de ajustes, continúa con serios problemas financieros.
El 2 de mayo de 2010, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) (algunos de los principales organismos de Europa), respondieron a la crisis de Grecia con un préstamo de rescate de 110 mil millones de euros, con el fin de que no se declarase en bancarrota y cubrir sus necesidades financieras hasta junio de 2013. A cambio, se les exigió la toma de medidas de austeridad y aprobar reformas estructurales.
Sin embargo, estas reformas no fueron realizadas en su totalidad, lo que provocó la caída del anterior Gobierno y la celebración de Elecciones el 26 de enero de 2015. Como nuevo Primer Ministro resultó elegido Alexis Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical.
Al no poder realizar los cambios exigidos ni devolver el préstamo, el Mandatario negoció una prórroga. No obstante, los acuerdos de negociación, que incluirían un nuevo rescate, se han paralizado, lo que ha generado incertidumbre económica y que la propia Grecia se plantee abandonar el euro, la moneda de los países que conforman la Unión Europea (ACI).
Lamento por la muerte del Patriarca armenio católico
CIUDAD DEL VATICANO- El Papa Francisco expresó su “gran tristeza” al Obispo Grégoire Ghabroyan, Administrador del Patriarcado de Cilicia de los Armenios, por la muerte de Su Beatitud Nersès Bédros XIX Tarmouni, Patriarca armenio católico fallecido el 25 de junio, y cuyas exequias fueron celebradas en la Catedral de San Gregorio y San Elías en Beirut (Líbano).
“Pensaba que el tesoro más grande que el Obispo está llamado a administrar es la Fe procedente de la predicación apostólica”, y así “se entregó generosamente a su difusión, en particular favoreciendo la promoción permanente del Clero para que, incluso en contextos difíciles, los Ministros de Dios renovasen su adhesión a Cristo, única esperanza y consuelo de la Humanidad”, señaló el Santo Padre en un mensaje.
Opinó que “el Patriarca Nersès finalmente pudo regocijarse con todo el pueblo armenio por la elevación de San Gregorio de Narek al título luminoso de Doctor de la Iglesia”.
El Patriarca armenio católico murió en Beirut a consecuencia de un paro cardíaco.
La Iglesia católica armenia es una de las Iglesias orientales católicas “de propio derecho”, autónomas y en plena comunión con Roma. Usa el rito armenio y la lengua armenia en la Liturgia (ACI/EWTN Noticias).
Suspenden Audiencias Generales del Papa Francisco y Misas en Santa Marta
CIUDAD DEL VATICANO- Con la llegada del Verano a Europa, las Audiencias Generales de cada miércoles en la Plaza de San Pedro en las que el Papa Francisco ofrece una Catequesis –este año sobre la Familia como preparación al próximo Sínodo Ordinario que se celebrará del 4 al 25 de octubre próximo–, han quedado suspendidas. Se retomarán en agosto en el Aula Paulo VI para evitar el calor sofocante que hace en Roma en esas fechas.
Según comunicó la Sala de Prensa del Vaticano, se han suspendido, además, todas las actividades públicas del Pontífice, que se encuentra a unos días de la visita que efectuará a América Latina (a Ecuador, Bolivia y Paraguay) del 5 al 13 de julio.
Tampoco presidirá durante los meses de julio y agosto las Misas matutinas de la Casa Santa Marta, a la que acuden pequeños grupos de fieles de distintas Parroquias romanas, así como algunos invitados. Únicamente rezará cada domingo el Ángelus desde la ventana de estudio del Palacio Pontificio con los fieles que se congreguen en la Plaza de San Pedro (ACI).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario