jueves, 16 de julio de 2015

Página Vaticana

Bolivia
Las ideologías encandilan, la fe alumbra y guía la conciencia

LA PAZ- Así lo afirmó en su discurso a las autoridades civiles, en la Catedral de La Paz en Bolivia, a su llegada, el día 8, el Papa Francisco.
Dijo asimismo que “el cristianismo ha tenido un papel importante en la formación de la identidad del pueblo boliviano. La libertad religiosa –como es acuñada habitualmente esa expresión en el fuero civil– es quien también nos recuerda que la Fe no puede reducirse al ámbito puramente subjetivo”.
“Será nuestro desafío alentar y favorecer que germinen la espiritualidad y el compromiso de la Fe, el compromiso cristiano en obras sociales. En extender el bien común a través de las obras sociales”.
Sobre la familia, Francisco advirtió sobre las distintas amenazas que afectan a esta institución, como “la violencia doméstica, el alcoholismo, el machismo, la drogadicción, la falta de trabajo, la inseguridad ciudadana, el abandono de los ancianos, los niños de la calle”.
El Pontífice reiteró la necesidad de trabajar por el bien común (ACI).

Papa Catedral Bolivia

Bolivia
“El dolor no es capaz de apagar la esperanza”, Santo Padre a presos

LA PAZ- Me presento ante ustedes como “un hombre perdonado”, que “fue y es salvado de sus muchos pecados”, expresó el Papa Francisco a los presos del Centro de Rehabilitación Santa Cruz-Palmasola, la cárcel más peligrosa de Bolivia, a quienes visitó para transmitirles la cercanía de la Iglesia y alentarlos a mirar siempre a Jesús.
Ubicado en Santa Cruz de la Sierra, la cárcel de Palmasola alberga a más de 5,000 personas. En este lugar viven personas condenadas por asesinatos, narcotráfico y violación.
El Papa les dijo que llegó para compartirles la Misericordia de Jesús. En su discurso, alentó a los presos y a sus familias a recurrir a la oración para no caer en la desesperación.
“Que Dios nuestro Padre mire nuestro corazón, que Dios nuestro Padre, que nos quiere, nos dé su fuerza, su paciencia, su ternura de Padre (…). Y no se olviden de rezar por mí”, culminó.

Bolivia
¿Haces “zapping” para no ver el dolor de tu hermano?, cuestionó Papa Francisco

LA PAZ- “Tres actitudes tiene el cristiano ante el dolor del hermano: pasar, callarlo o levantarlo como haría Jesús”, señaló el Papa Francisco en su encuentro con los sacerdotes, religiosos y seminaristas bolivianos, al exhortarlos a no caer en “la espiritualidad del zapping”, esa que hace “eco de la indiferencia”.
En el evento realizado en el “Coliseo Don Bosco”, el Papa reflexionó sobre el pasaje evangélico del ciego Bartimeo, quien estaba sentado al borde del camino, y al oír que se acercaba Jesús, comienza a clamar misericordia.
“Pensemos en las distintas reacciones de los Obispos, los curas, las monjas, los seminaristas a los gritos que vamos sintiendo o no sintiendo. Cuántos seguidores de Jesús corremos este peligro de perder nuestra capacidad de asombro”, señaló el Papa.
El Papa dijo que la segunda actitud ante el grito de Bartimeo es callarlo. “Cállate, no molestes, no disturbes… A diferencia de la actitud anterior, esta escucha, reconoce, toma contacto con el grito del otro. Sabe que está y reacciona de una forma muy simple, reprendiendo”, indicó.
Ante esto, Francisco pidió a los Sacerdotes y Religiosos pedir todos los días “la gracia de la memoria, de no olvidarse de dónde te sacaron, te sacaron de detrás del rebaño, no te olvides nunca, no te la creas, no niegues tus raíces”, advirtió.
Finalmente, dijo el Papa que “está la tercera reacción, que es la de animar al fiel, levantarlo. La compasión no es zapping –advirtió Francisco–. No es silenciar el dolor, por el contrario, es la lógica propia del amor, el padecer con el otro” (ACI).

Discurso a religiosos

“Pasar sin escuchar el dolor de nuestra gente –advirtió–, sin enraizarnos en sus vidas, en su tierra, es como escuchar la Palabra de Dios sin dejar que eche raíces en nuestro interior y sea fecunda. Una planta, una historia sin raíces, es una vida seca”.

Paraguay
“Me siento en casa”, aseguró Su Santidad Francisco al llegar al “corazón de sudamérica”

ASUNCIÓN- En su primera actividad oficial en Paraguay, el Papa destacó, entre otros puntos, el papel de la mujer en la reconstrucción del país tras las grandes guerras que sufrió en su historia; y aseguró la cooperación de la Iglesia “en el afán común por construir una Sociedad justa e inclusiva”.
Pidió también poner a los pobres y necesitados en “un lugar prioritario”, así como a los niños, las familias, los campesinos y obreros. “Que no haya más víctimas de la violencia, la corrupción o el narcotráfico”, expresó (ACI).

Paraguay
María testimonia que Dios no defrauda en tiempos difíciles

ASUNCIÓN- El Papa Francisco hizo una sencilla y profunda reflexión sobre María en el Santuario de la Virgen de Caacupé en Paraguay, y explicó que ella es una verdadera Madre que da testimonio de que Dios nunca abandona y que es posible mantener la fe y la esperanza en medio de los tiempos difíciles. “Venimos siempre con nuestra vida, porque acá se está en casa y lo mejor es saber que alguien nos espera”.
A partir del pasaje del Evangelio de la Anunciación-Encarnación, el Pontífice meditó sobre tres momentos en la vida de la Madre de Dios y cómo ella siempre se mantuvo fiel y esperanzada: el Nacimiento de Jesús en un pesebre, la huida como inmigrantes en Egipto y la muerte de Cristo en la cruz. “Vemos su vida, y nos sentimos comprendidos, entendidos. Nos podemos identificar en muchas situaciones. Contarle de nuestras realidades porque ella las comprende”.
“María aprendió a escuchar, a no temer y a invitar constantemente a sus hijos a ‘hacer lo que Él les diga’. La Madre de Dios no tiene un programa propio, no viene a decirnos nada nuevo, más bien le gusta estar callada, tan solo su Fe acompaña nuestra Fe” (ACI).

Paraguay
“¿Con quién quieres jugar en la vida: el diablo ‘vende humo’ o Jesús?”

ASUNCIÓN- Esto fue lo que cuestionó el Papa Francisco en el discurso que preparó pero no pronunció para el encuentro con los jóvenes. En el texto que él dejó a los Obispos, hay una referencia a una meditación de San Ignacio de Loyola conocida como la de “las dos banderas”: la del demonio y la del Señor. “Con esta meditación, nos hace imaginar cómo sería pertenecer a uno u a otro equipo. Dice San Ignacio que el demonio, para reclutar jugadores, les promete riqueza, honores, gloria, poder. Serán famosos. Todos los endiosarán”, escribió el Pontífice.
Por otro lado, “Jesús no nos presenta una vida de estrellas, de famosos, por el contrario, nos dice que jugar con Él es una invitación a la humildad, al amor, al servicio a los demás. Jesús no nos miente. Nos toma en serio.
“En la Biblia, al demonio se lo llama el padre de la mentira. Aquel que prometía, que haciendo determinadas cosas serías feliz. Y después te dabas cuenta que no eras para nada feliz. Que estuviste atrás de algo que, lejos de darte la felicidad, te hizo sentir más vacío, más triste”.
El Papa Francisco alertó que “el diablo es un ‘vende humo’. Es un mal pagador. Te hace desear cosas que no dependen de él, que las consigas o no. Te hace depositar la esperanza en algo que nunca te hará feliz.
“Por el contrario, Jesús no nos vende humo, no nos promete aparentemente grandes cosas. Por el contrario. Nos muestra que el camino es otro”.
Este “Director Técnico –prosigue Francisco– les dice a sus jugadores: ‘Bienaventurados, felices los pobres de espíritu, los que lloran, los mansos, los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los limpios de corazón, los que trabajan por la paz, los perseguidos por la justicia. Y termina diciéndoles: ‘alégrense por todo esto’.
“Él no te vende humo. Porque sabe que la felicidad, la verdadera, la que deja lleno el corazón, no está en las ‘pilchas’ (ropa) que llevamos, en los zapatos que nos ponemos, en la etiqueta de determinada marca”, resaltó (ACI).

Paraguay
Regalos de los niños enfermos al Papa

ASUNCIÓN- Durante la visita privada que realizó el Santo Padre al hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu en la capital paraguaya, los pequeños le regalaron varios dibujos, cartas y mensajes con sus expresiones de cariño. Entre estos gestos, el Pontífice recibió un regalo hecho por un niño que falleció días antes de su visita.
Pedrito Ramón tenía ocho años de edad y sufría de aplasia medular, dolencia en la médula ósea; al enterarse de que el Papa visitaría el centro médico, decidió hacerle un dibujo con un mensaje, sin embargo, no pudo cumplir su sueño de verlo pues falleció el 24 de junio.
En el dibujo, Pedrito retrató a sus padres y a su hermana menor, rodeados de árboles, un prado y un sol gigante. Al lado de la imagen se leía un mensaje en guaraní que dice: “Papa Francisco, sáname para poder ir a casa. Te quiero”.
El Vicario de Cristo bendijo a todos los niños y estuvo conversando con cuatro pequeñas que habían recibido un trasplante de corazón (ACI).

Hospital infantil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario