jueves, 23 de julio de 2015

La desigualdad en México (Parte I)

Atención indígenas DIF

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

Hace un mes, la organización internacional Oxfam publicó un estudio sobre la escandalosa desigualdad que priva en nuestra Nación. El documento en cuestión fue elaborado por el Economista Gerardo Esquivel Hernández, que nos muestra datos muy preocupantes para el país en esta materia tan importante. Pero, antes de pasar a la información de este valioso texto, es necesario hacer algunas precisiones y clarificaciones conceptuales.
La pobreza y sus diferentes tipologías son un fenómeno relacionado con la desigualdad, pero que no son la misma cosa. La primera tiene muchas definiciones, pero podemos entenderla en términos muy generales como la incapacidad de las familias y de las personas para adquirir los satisfactores básicos, además de sufrir la carencia sistemática de algunos derechos y servicios que son considerados como fundamentales.
Por otro lado, la desigualdad se entiende como la brecha que existe entre los grupos más ricos frente a los grupos sociales más pobres en una Sociedad determinada. La desigualdad mide la distancia de recursos, de ingreso y de riqueza que hay entre las capas con mayores capacidades en una Sociedad, frente a los que menos tienen. Estas definiciones nos ayudan a clarificar que puede haber Sociedades en las que la pobreza no es un problema, pero la desigualdad sí lo es, o donde hay pobreza pero no desigualdad porque todos los miembros de esa Sociedad son pobres. En el caso de México, hay pobreza lacerante (53 millones de mexicanos) y también desigualdad.
Una de las fórmulas más extendidas internacionalmente para medir la desigualdad dentro de un país es el Coeficiente de Gini, que tiene un valor entre cero y uno. Entre más cercano esté el Coeficiente de Gini al número uno, más desigual será; al contrario, si es más cercano al cero, significa que es menos desigual. Con estas breves precisiones, ahora vamos al análisis de la información.

Los datos de la desigualdad en México
De acuerdo a Oxfam, para enero de este año, 80 personas poseían una riqueza similar a la mitad de la población mundial; es decir, el problema de la desigualdad es un asunto extendido por todo el mundo, pero que se profundiza en algunos países, como México. En el documento sobre la desigualdad en nuestra geografía nacional, se menciona que el 1% de las personas más ricas de México tiene un ingreso que corresponde al 21% de los ingresos de todo el país. Dicho de otra forma, este grupo minoritario recibe uno de cada cinco pesos que ganan los trabajadores de México.
Según el Global Wealth Report 2014, el 10% de las personas más ricas de nuestra Nación concentra el 64.4% de la riqueza total; esto es, uno de cada diez tiene como patrimonio dos terceras partes de la riqueza de México.
En el documento, Esquivel retoma los datos de Wealth Insight, que afirma que la riqueza de los millonarios mexicanos excede, por mucho, a las fortunas de otros en el resto del mundo. Por ejemplo, entre los años 2007 y 2012, la cantidad de millonarios en la República creció en 32%, mientras que en el resto del planeta disminuyó un 0.3% en el mismo período.
En el texto de Oxfam se retoman los datos de la Standardized World Income Inequality Database, que contiene información que alude desde el año 2008 al año 2012. México, en este lapso, tiene un Coeficiente de Gini de 0.441, cuando el promedio de los 113 países que están en esta base de datos es de sólo 0.373. De acuerdo a esta información, si se ordenaran las naciones de esta base de datos de menor a mayor nivel de desigualdad, México ocuparía el lugar 87 de 113 países; es decir, el 76% del resto de los países de esta muestra presenta menor desigualdad de ingreso que el nuestro.
Ahora bien, de acuerdo con la base de datos del Banco Mundial conocida como World Development Indicators, que aglutina la información de 132 países y un período que va del año 2000 a la fecha, se afirma que México tiene un Coeficiente de Gini de 0.483, mientras que el promedio de los otros 132 países es de sólo 0.404. Si nuevamente se hace el ejercicio de ordenar a los países por desigualdad ascendente, nuestra Patria ocupa el lugar 107, de 132; o sea, 80% de los demás países tiene menor desigualdad que el nuestro. En ambos casos, afirma Esquivel, México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el planeta.
En la siguiente entrega de este texto, hablaremos de quiénes son los beneficiarios de este lacerante problema y las implicaciones sociales de la desigualdad.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario